DestacadasPolítica

Tutores de la Ley Micaela provincial denuncian desvinculaciones

55 becadas y becados que trabajan dentro de una línea de acción lanzada el año pasado por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación tras ser notificades de que sus tareas finalizarán en junio. En la nota, el comunicado completo y la palabra del Ministerio.

Crédito: Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad

En marzo de 2022 el gobierno provincial abrió, en el marco del decreto reglamentario de adhesión a la ley Micaela, la convocatoria a tutores y tutoras de capacitación en género y violencia de género para la administración pública.

Bajo esa medida se elaboró un registro de aspirantes para desarrollar tutorías pedagógicas virtuales y/o presenciales en el marco de las formaciones en género y diversidad durante el segundo semestre del año pasado y todo 2023. El 2 de junio las 55 personas que formaban parte de esa línea de capacitación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad (MIGyD) de Santa Fe fueron notificades de su desvinculación, la cual se haría efectiva a fines junio. Les afectades exigen la continuidad, mejoras en la calidad de los contenidos que forman parte de los trayectos de formación para les empleades provinciales y el pase a planta permanente.

La línea de acción 'Tutorías para la capacitación en género y diversidad' es "una iniciativa orientada a la institucionalización de la participación, organización, funcionamiento y certificación del trabajo de las y los tutores de los cursos, talleres y otras propuestas formativas elaboradas por la Secretaría de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en articulación con las conducciones políticas superiores e intermedias del mismo Ministerio", según sostienen en el documento de presentación de esta política.

Las prestaciones, brindadas por profesionales y estudiantes de carreras afines a las ciencias sociales, son remuneradas a través de becas destinadas a 10 coordinadores y para quienes se desempeñan en calidad de tutores que son, al menos hasta que termine junio, un total de 45 jóvenes.

En el comunicado que se hizo público este lunes, el colectivo de trabajadores indica que: "A fines del año 2022, responsables del área de capacitación en Ley Micaela del Ministerio nos aseguraron que el programa de tutorías y coordinaciones se extendería hasta finales del presente año, con una actualización en el mes de julio con ajuste remunerativo que evite la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo, a pesar de lo previamente pactado, nos informaron el viernes 2 de junio vía correo electrónico que nuestros contratos no serían renovados a partir de julio. En dicha comunicación, también nos enteramos de que, de ahora en más, toda la oferta de capacitación en Ley Micaela obligatoria se realizará a través de la modalidad no tutorada desarrollada junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)". En este sentido, hacen referencia al sitio web “Formación para la Igualdad” lanzado en noviembre de 2022.

Leer también »  "Formación para la Igualdad": el recursero de Ley Micaela de Santa Fe

"Nos avisaron que quedamos todos desvinculados y que van a prescindir nuestro servicio porque todas las capacitaciones de todas las áreas van a pasar a la plataforma autogestiva. Esto implica que van a descartar todo este grupo humano que vino sosteniendo la capacitación en toda la provincia", relataron a Periódicas los afectades por la medida.

Mas allá de las repercusiones que esta decisión tiene en cuanto a los ingresos de los responsables pedagógicos, les jóvenes hacen hincapié en la degradación de la calidad de la formación provocada por esta medida. "Son capacitaciones que venían siendo acompañadas por tutorías y por coordinaciones, en donde había un ida y vuelta, donde el equipo piensa y propone una consigna que invita a la participación y el debate, el intercambio entre trabajadores de distintos lugares de la provincia, había una devolución y enriquecimiento a esas reflexiones que salían, era una construcción súper rica".

En el comunicado, indican que: "La eliminación del trabajo humano, la desvalorización de una tarea tan delicada y que implicó la lucha de tantas mujeres y disidencias en el marco de #NiUnaMenos, es un síntoma claro de un gobierno que pretende descartar como variable de ajuste a lxs trabajadorxs que nos desempeñamos para garantizar derechos y políticas públicas con perspectiva de género".

Podés encontrar el comunicado completo acá: COMUNICADO DE TRABAJADORXS DE LEY MICAELA DESPEDIDXS

La respuesta del Ministerio

Crédito: Prensa gobierno provincial

Desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad brindaron algunas consideraciones acerca de lo expresado por las y los becarios. En diálogo con Periódicas indicaron que en principio no hubo una desvinculación sino que el mensaje que se envió fue la reconfirmación de los plazos previstos por la resolución 044/2023, que designa a este conjunto de 55 personas como beneficiarias de becas para desempeñarse como coordinaciones o como tutorías en el marco de la capacitación de Ley Micaela. A su vez agregan que, incluso cuando las expectativas de continuidad son "comprensibles", nunca hubo un acuerdo o un compromiso formal asumido por parte de los funcionarios y funcionarias a cargo en un sentido contrario al que se establece en el marco de dicha resolución.

Sobre la continuidad del plan de capacitaciones estipulado en la Ley Micaela, desde el Ministerio aseveran que "de ninguna manera la política de capacitación se ve comprometida. Las líneas de capacitación siguen garantizadas y se van a complementar con una propuesta de actualización bianual y con una propuesta de capacitación para la ciudadanía".

En el mismo sentido, según indicaron, la posibilidad de continuar con los talleres presenciales a futuro está abierta, de forma complementaria a la plataforma virtual. La decisión de promover el entorno virtual tiene que ver estrictamente con una cuestión logística, que busca poder "garantizar una capacitación a un universo de población destinataria tan amplio como es la totalidad de la planta de empleados y empleadas provinciales de Santa Fe, y ofrecer cupo para todas las personas que aún no hicieron la capacitación".

Por último, ante la consulta de este medio sobre el pedido de las y los becarios por el pase a planta, desde el Ministerio indicaron que el decreto 641/2023, que es la normativa que establece en el acta paritaria el pase a planta y la regularización de las y los trabajadores, no contempla a la resolución de la que forma parte este grupo de personas.

Leer también »  Micaela García, presente!