Activismos

3J: además de la tradicional marcha de Ni Una Menos, vuelven los talleres a la plaza

La Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe convoca a las actividades que se realizarán este sábado, en una nueva conmemoración del surgimiento del movimiento nacional e internacional Ni Una Menos. Este año las consignan giran en torno a la aparición con vida de Mónica Estefanía Aquino. Contenido de los talleres, recorrido de la marcha y en qué consiste el acto central, en esta nota.

Autora: Priscila Pereyra

Este sábado 3 de junio volverá a conmemorarse el surgimiento nacional del movimiento Ni Una Menos (NUM), que nació como respuesta al femicidio de la santafesina Chiara Páez, en 2015. Así como el año pasado marcó la vuelta a las calles luego de la pandemia por Covid-19,; este 2023 será el año en que se retomen los tradicionales talleres de debate.

El punto de encuentro será la plaza San Martín (1° de Mayo y Primera Junta) a las 14, para luego marchar desde las 16. La movilización saldrá desde el Ministerio de Seguridad y seguirá por calle Urquiza hasta General López, para pasar por la Legislatura provincial. Luego se seguirá hacia calle San Jerónimo para pasar por Tribunales y finalizará en la Casa de Gobierno, recorriendo así las sedes de los tres poderes del Estado. El acto será en la plaza 25 de Mayo a partir de las 17, donde se leerá un documento elaborado por la Asamblea NUM.

Leer también »  Imputaron por explotación sexual a la pareja y al cuñado de Mónica Aquino

"Este nuevo aniversario de aquel Ni Una Menos que nos convocó en 2015 nos encuentra en la desesperada búsqueda de una jóven mujer santafesina desaparecida desde el día 5 de mayo. Quienes integramos la Asamblea NUM reclamamos al Estado que ponga todos sus recursos para la búsqueda de Mónica Estefanía Aquino. ¡Vivas, libres y con derechos nos queremos!", explican desde la organización.

Habrá boleto gratuito en los colectivos desde las 15 hasta las 22 horas para quienes estén concurriendo a las actividades.

Sobre los talleres

Esta dinámica tan típica de los movimientos de mujeres y disidencias surge a partir de las experiencias de los encuentros plurinacionales de mujeres y disidencias que se realizan anualmente desde hace más de 35 años.

Consisten en encuentros centrados en una temática, donde no hay "clases" sino circulación de la palabra por parte de quienes quieran tomarla para construir colectivamente una postura sobre ciertos temas. La Asamblea Ni Una Menos propuso las siguientes temáticas: Justicia y Poder Judicial; Salud; Educación; Hábitat y feminismo; Trabajo y cuidado; y Violencia contra mujeres y disidencias. La cita es en la plaza San Martín este sábado 3 de junio a partir de las 14.