"Es una invitación al origen y al reconocimiento de los pueblos que se fueron y de los que tuvieron que quedarse", anticipa la contratapa. Será en la Casa de los Gobernadores el jueves 20 de abril a las 19, con entrada gratuita pero cupo limitado.
“Y que el río se lleve todo” es el nombre de la primera novela de Claudia Chamudis, que integra la Colección "La punta del iceberg" de la editorial santafesina Palabrava. Este jueves 20 de abril a las 19 tendrá lugar en la Casa de los Gobernadores (Boulevard Gálvez 1274) la presentación del libro. La jornada contará con lecturas y comentarios a cargo de Rosa García (Historiadora, docente y trabajadora del Museo etnográfico) y Cintia Mignone (Periodista especializada en literatura). El ingreso es gratuito con cupo limitado y no se requiere de turno previo para asistir.
En palabras de Claudia: “La idea de esta novela nació una mañana de otoño de 2016 en la que nos juntamos con mi hermana Laura a tomar mates y ojear el libro de Florián Paucke, un cura jesuita que estuvo en la reducción de San Javier a mediados del Siglo XVIII, en la que convivió durante diecisiete años con población mocoví”. Además, el libro contiene dos escritos en la contratapa a cargo de las reconocidas escritoras Dolores Reyes y Gabriela Cabezón Cámara.
“Y que el río se lleve todo es una invitación al origen y al reconocimiento de los pueblos que se fueron y de los que tuvieron que quedarse esperando el regreso, de sus dioses antiguos y de los nuevos, de los exterminios y las supervivencias que hacen posible que estas voces todavía lleguen hasta nosotros”, anticipa Dolores Reyes.
Entrevistada por Periódicas, Claudia contó que es una historia en la que trabajó durante muchos años. "Me generó curiosidad pensar cómo sería esa historia que contaba Florián Paucke desde el punto de vista de una mujer mocoví que llegara hasta ahí, el contraste entre las dos cosmovisiones, los modos de habitar, los rituales, los tiempos, los espacios".
Sobre la autora
Claudia Chamudis nació en Santa Fe en 1971. Vive en Empalme San Carlos. Es profesora en Letras y Magíster en Semiótica. Participa en la gestión del centro cultural y radio comunitaria Ochava Roma. Publicó en la antología Veinte Jóvenes Cuentistas Argentinos de la Editorial Colihue en 1992. Obtuvo primera mención en la edición 2016 del Concurso Literario Municipal Ciudad de Santa Fe. Fue finalista del concurso Narrativa Inquilina 2019, publicado por Ed. Funesiana. Participa en el Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan, Editorial Libros Silvestre, 2022. El año pasado fue finalista del octavo Mundial de Escritura.
Algunos de sus relatos fueron publicados en diarios, revistas literarias y antologías (El Litoral, Periódicas, Penumbria).