AgendaDestacadasGoces

"Susurradoras" tendrá su estreno en Santa Rosa de Lima

Se trata de una serie de siete capítulos de animaciones realizadas por siete equipos de mujeres. La propuesta, gestada originalmente por Claudia Ruiz y Raquel Minetti, se estrenará este jueves 13 de abril en la Mediateca Municipal con entrada libre y gratuita.
Julia Porta

Este jueves 13 de abril a las 18 se estrena en la Mediateca Municipal de Santa Fe (Pasaje Mitre y Tucumán, barrio Santa Rosa de Lima) la serie de animaciones "Susurradoras". La propuesta consta de siete capítulos y fue realizada con el trabajo de siete equipos de mujeres, entre quienes se cuentan: escritoras, dibujantes, animadoras, actrices, sonidistas y músicas.

El contexto que oficia de escenario de las historias es el barrio y aquellos lugares de encuentro en los que amigas, conocidas de paso o, incluso, desconocidas, dejan caer un comentario que despliega la posibilidad de charlas y el nacimiento de rumores.

"Susuradoras": una `propuesta audiovisual colectiva. Imagen gentileza: Claudia Ruiz.

"Así se empieza a rumorear. No muy elevada la voz para que no se crea que se hace público pero lo suficiente para que se escuche y el chisme siga corriendo y vaya modificándose", señala la gacetilla de difusión. "A veces el susurro es un temor, una fantasía, un decir en voz baja a otra. En otros casos es sólo intención de decirse a una misma o develar un secreto para poder escuchar la propia voz diciendo eso que nos anula el pensar".

La génesis y el desarrollo

La historia de "Susurradoras" se originó en 2016, a partir de una serie de esculturas mínimas sobre personajes de barrio elaboradas por la artista visual Raquel Minetti. En conjunto con la animadora Claudia Ruiz le dieron vida en formato de animaciones de papeles recortados. A la idea original se sumaron más mujeres y se transformó, entonces, en un proyecto expansivo, que comienza con esta serie de siete capítulos.

Con el recurso del papel, elemento cotidiano y económico, el planteo visual remite a prototipos o estereotipos de barrio. "Figuras recortadas articulan narraciones en variaciones espacio-temporales, tensionando o significando situaciones dramáticas, de ensueño o de alto accionar, adonde quedan evidenciadas las pasiones humanas", afirman las responsables del proyecto.

Cada equipo de trabajo está constituido por una artista visual y una audiovisual que se apropian de los textos de las escritoras y dialogan en la construcción de la obra con el aporte de las actrices que prestan sus voces, las sonidistas y las músicas. Es ese trabajo en conjunto el que da unidad a la serie y el motor de un deseo que se gestó en el devenir del proyecto. La idea ahora no es sólo mostrar las animaciones como proyección, si no además compartir con el público la cocina de la realización. Así, aparece el formato de laboratorio vinculado al espacio de exhibición.

Mujeres que son parte de "Susurradoras". Imagen gentileza: Claudia Ruiz.

Ellas hablan

Claudia Ruiz, una de las gestoras de la propuesta, cuenta a Periódicas en la previa al estreno: "Esta serie es un sueño de ocho años que venimos amasando con Raquel (Minetti). Haber podido cumplirlo es una felicidad enorme, porque sumamos un montón de artistas de diversas disciplinas que fueron apropiándose y transitando un camino de construcción colectiva y de crecimiento amoroso".

La otra responsable original del proyecto, Raquel Minetti, agrega su mirada. "Susurradoras es una ficción animada creada a partir de poner la atención en lo que sucede en el mundo de las mujeres (en este caso) en la vida cotidiana. Ampliar las voces y la comunidad en el hacer, generó una dinámica de modos de decir, de 'runrunear', que dio como resultado esta producción colectiva".

Leer también »  Tres mujeres y un corto ganador

Elina Goldsack es una de las mujeres que ponen musicalidad a las historias y en el diálogo con Periódicas cuenta: "Runrunes se llama la música que identifica la serie de cortos de Susurradoras. La compuse inspirada en el maravilloso trabajo de esta colectiva de artistas santafesinas".

Por su parte, la actriz Sofía Kreig manifiesta su felicidad por la convocatoria a ser parte. "Fue brindar la voz, prestar la voz, la voz que también es sonido del cuerpo, aportar a la construcción de un relato, jugar, narrar historias cotidianas cargadas de creatividad. Fue participar de un grupo de mujeres creando el trabajo colectivo", expresa.

Desde el equipo de realización destacan la importancia del ámbito elegido para el desarrollo de las historias. "El barrio, escenario y protagonista, como espacio identitario, como construcción de comunidad, que responde a un espacio geográfico con fronteras in-definidas, que abona y alberga historias".

Y el proyecto tan solo da su puntapié inicial este jueves 13 de abril en Santa Rosa de Lima. Hay una idea de expansión a partir de esa especie de "investigación de campo" que supone el ida y vuelta de cada exhibición. "Esperamos recuperar ecos a partir de voces reales que, eventualmente, aparecerán como susurros en nuevos capítulos", concluyen las realizadoras.

Leer también »  Cine y perspectiva de género en el Festival de Mar del Plata

Una propuesta, muchas mujeres: el cast completo

Idea y Dirección general: Claudia Ruiz y Raquel Minetti.
Asistencia de dirección: Emilce Avalos.
Escritoras: Maria Rosa Pfeiffer, Laura Coton, Julieta Vigo, Patricia Suarez ,Valeria Andelique, Maria Laura Mo, Claudia Ruiz.
Guionistas: Claudia Ruiz, Raquel Minetti, Laura Mó.
Artistas visuales: Jesica Bertolino, Virginia Martí, Alejandra Bonfanti, Karina Mendoza, Thea Lucero Frías, Ivana Nykolajczuk y Raquel Minetti.
Animadoras: Aranza Sondereger, Ornella Guerra, Sofia Yossen, Emilce Avalos, Melina Menéndez, Nahir Franco y Claudia Ruiz.
Actrices (voces): Carolina Cano, Julieta Vigo, María Rosa Pfeiffer, Marcela Cataldo, Vilma Romero. Sofía Kreig y Viviana Quaranta, sumando la voz de Alan Villot Eier.
Sonidistas: Lucía Iglesias, Itatí Gandino, Victoria Guzzetti y Mercedes Rondina.
Montaje: en El Molinete Animación, con Claudia Ruiz y la animadora del capítulo.
Música: Elina Goldsack. Sofía Torres Goldsack, Julia Torres Goldsack, Cecilia Trinchieri, Francisco Torres. Grabado en Ojo Sónico
PostProducción de Imagen: Marcos Martinez
Producción: María Laura Mó - Claudia Ruiz - Raquel Minetti
Producción General: El Molinete Animación
Instagram: Ornella Guerra.