DestacadasPolítica

Sadop: "Nos preocupa la existencia de abusos a menores"

El Departamento de Políticas de Género de Sadop realizó un descargo para dejar explícita su posición al respecto del comunicado firmado con la Junta Arquidiocesana de Educación (JAE).

Autora: @mineral.fotos / @trinidad.bussolaro

A raíz del comunicado conjunto "Cuidar a las niñas, niños y adolescentes. Cuidar a los que cuidan"· y a la nota publicada en Periódicas "Sadop y la Iglesia contra las investigaciones a docentes abusadores", el Departamento de Políticas de Género del sindicato realizó un comunicado para explicitar su posicionamiento.

El comunicado

"Hemos firmado en estos días con un sector de nuestras patronales un acuerdo laboral que expresa el propósito de avanzar en la elaboración de herramientas concretas para prevenir y erradicar todo tipo de violencias en las escuelas privadas. Planteamos de manera conjunta la necesidad de dar respuestas a través de la elaboración de protocolos y recomendaciones que garanticen y protejan los derechos de todes les protagonistas del quehacer educativo. Y en esto tenemos especial interés en crear y fortalecer los Comités Mixtos de Higiene y Salud laboral (Ley 12913), ya que consideramos son los espacios genuinos para lograr ambientes laborales libres de violencias".

En otra parte del texto, desde Sadop señalan que: "La acusación que plantea el titular de la nota no sólo es falso, sino que desconoce e invisibiliza las acciones sindicales que venimos realizando desde hace tiempo con el objetivo de promover la Perspectiva de Género y DDHH, profundizando una mirada crítica y propositiva de las prácticas pedagógicas, de las formas relacionales y de la cultura escolar gestada en cada una de las instituciones. En esta tarea hemos sostenido espacios de reflexión, capacitación, elaboración de materiales, campañas de difusión y convenios con distintos ministerios. Además dicho titular desconoce nuestra participación activa dentro del Movimiento de mujeres y el Movimiento de DDHH".

El comunicado continúa indicando: "Y ante el interrogante que se plantea al publicar la nota '¿Qué les preocupa?', desde el SADOP decimos:
Nos preocupa la efectiva implementación de la ESI y la estigmatización de la Perspectiva de género en las escuelas privadas.
Nos preocupa la existencia de abusos a menores y la falta de protección de identidad del docente denunciante de los abusos.
Nos preocupa el incumplimiento del protocolo surgido en paritarias con las correspondientes responsabilidades de les funcionaries a cargo.
Nos preocupan los casos de docentes que, siendo absueltos por la justicia, jamás pudieron remontar la estigmatización social, ni reintegrarse a su trabajo original".

La Comisión sostiene que "estas preocupaciones movilizan el acuerdo laboral firmado por el Sadop con la entidad patronal para una acción conjunta, acuerdo cuyo sentido está tergiversado en la nota aludida. Las estrategias sindicales implican siempre abrir espacios de diálogo con las patronales que conllevan un camino de negociaciones, confrontaciones, discrepancias y acuerdos. Es una tarea nada sencilla que exige claridad en los objetivos. Las temáticas de Género y DDHH son siempre complejas y requieren un abordaje capaz de movilizar la reflexión situada, para generar las transformaciones deseadas desde les propixs protagonistas. Y a nuestra organización le preocupa especialmente la situación de les trabajadores, ya que recibimos a diario problemáticas concretas que viven nuestres compañeres en cada escuela".

"Este camino de acción política sindical requiere de un posicionamiento atento al contexto y atento a los desafíos permanentes que abren nuevas formas de intervención. Seguiremos trabajando como lo venimos haciendo, apostando a la construcción colectiva para erradicar todas las formas de violencia. Y lo hacemos sin mezquindades, porque estamos convencidas de que el trabajo de todas y cada una de las mujeres es indispensable para lograr, junto a la sociedad toda, escuelas más inclusivas, igualitarias y libres de violencias".

Sobre las investigaciones

Consultada en particular sobre el párrafo del comunicado firmado en conjunto con la Junta Arquidiosesana de Educación que habla de "las crecientes irregularidades en algunos procesos investigativos que implican a educadores/as, de tal manera que incluso se llegan a pisotear las garantías constitucionales más básicas como el principio de legalidad, el derecho a un proceso justo, la legítima defensa y la presunción de inocencia", la secretaria de Cultura y Derechos Humanos de Sadop, Cecilia Santamaría, indicó que hace referencia a investigaciones por abusos que implicaron a docentes de los colegios Inmaculada Concepción, Sara Faisal y jardín Ceferino Namuncurá. Al observar que los tres casos fueron desestimados por la Justicia, Santamaría afirmó que "esos docentes no pudieron volver a sus trabajos".

"Yo milito por una Justicia feminista e independiente. Creo que el primer paso para transformar es reconocer los lados flacos, sino no hay transformación posible. Que digamos que hay irregularidades no nos hace detractores de la Justicia...por el contrario, trabajamos para modificar aquellos aspectos que se dan por 'inamovibles', convencides de que hay otra Justicia posible", finalizó Santamaría.