_DerechosDestacadas

A un año del Cupo Laboral Trans provincial

El 31 de octubre es el primer aniversario de la ley 13.902 que obliga al Estado santafesino a contratar a personas trans y travestis. ¿Cuál es el estado concreto de implementación de esa normativa?

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

El piso de la explanada ardía al calor del sol del 31 de octubre de 2019. Nosotras corríamos entre las cámaras legislativas. El Senado, en un cambio de posición histórica en nuestra provincia, había acompañado la ley con modificaciones mínimas y dieron la media sanción que tanto queríamos, así que volvía a Diputades para convertirse en ley.

Nos abrazamos, lloramos, les rendimos homenaje a nuestras muertas y cantamos de alegría.

Miguel Lifschitz, tercer gobernador socialista de la provincia invencible, promulgó la ley el 28 de noviembre, en tiempo de descuento para su gestión, legándole al Justicialista Omar Perotti la responsabilidad de la reglamentación.

Leer también »  Ya es una realidad el Cupo Laboral Trans en la Nación

A los 12 días el bastón provincial cambió de mano y de color político.

La gestión perottista elevó el rango de la agenda de géneros y diversidades sexuales en la provincia consolidando la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, desde donde se preparó el expediente que dio inicio al proceso de reglamentación de la ley.

El siete de septiembre, a nueve meses de la promulgación, bajo el decreto 0951 el actual Gobernador reglamentó finalmente la ley.

¿En qué estado se encuentra la implementación actualmente?

Luego de la reglamentación de la ley que establece el cupo laboral travesti trans en los tres poderes del Estado, ayer, funcionarias del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género se reunieron de forma virtual con representantes de organizaciones del colectivo travesti trans para avanzar en la generación de las herramientas necesarias para comenzar con su implementación.

Leer también »  Marlene Wayar: “hay que avanzar en el cupo trans en Santa Fe”

“Pusimos en común algunas cuestiones operativas para la correcta implementación del cupo y pudimos escuchar inquietudes puntuales de las representantes de las organizaciones para seguir trabajando en conjunto en relación a esta temática”, sostuvo Nerea Tacari, directora de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado. Y agregó: “El cupo laboral travesti -trans es un derecho adquirido, una reparación y triunfo de las organizaciones que en conjunto con el estado servirá como una herramienta fundamental para la incorporación de las personas travesti-trans al empleo formal, en este caso en el sector público”.

Por su parte la Directora Provincial de Empleo Digno, Fernanda Medina manifestó: "Propusimos la articulación con las más de cincuenta oficinas de empleo que se encuentran a lo largo y a lo ancho de la provincia con el mismo objetivo de que operen como puntos territoriales que brinden accesibilidad y conectividad en el proceso de inscripción".

Leer también »  Exigen que se reglamente el cupo trans con las organizaciones

También participaron de la reunión la directora provincial de Promoción de Derechos, Soledad Zalazar; la directora provincial de Empleabilidad Mónica Chazarreta y la coordinadora del área de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, María José Gerez.

Protagonistas

Jackeline Romero, referenta trans de la ciudad de Rosario y presidenta de la Red Diversa Positiva, ofrece su propia lectura personal sobre esta instancia histórica. "Las sensaciones son cruzadas. Pensaba en cuando comenzamos esta lucha, lo difícil que fue ese transitar durante tantos años y tuve muchas emociones que me llevaron a las lagrimas, cosa que pocas veces me pasa", comentó la referenta a Periódicas.

"Ayer se me estrujaba el corazón de saber que las compañeras van a tener la esperanza real de anotarse para un puesto laboral digno, porque sabemos que el trabajo dignifica y esto significa que puedan elegir hacer ellas lo que quieran con sus vidas", remarcó muy conmovida.

Leer también »  El nuevo hospital Iturraspe incorpora su primera trabajadora trans

Y señaló: "Respecto de las expectativas, son muchísimas. Espero que se implemente lo más rápido posible el Registro Único de Aspirantes (RUA) para que todas las compañeras puedan empezar a inscribirse, a lo largo y ancho del territorio de la provincia de Santa Fe".

Concluyó agregando que celebraba la iniciativa y destacó la responsabilidad asumida "de acompañar a las compañeras que no tengan acceso a las redes, a internet, a un mail, para poder inscribirse y ayudarlas a cumplir este sueño". "Es todo muy emocionante", finalizó.