DestacadasPolítica

Santo Tomé: buscan brindar herramientas socio-económicas a víctimas de violencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se presentó en el Concejo santotomesino un proyecto de ordenanza que busca abordar las violencias de género con una perspectiva transversal a las realidades de las mujeres de la ciudad. La autora del texto es la concejala Florencia González.

Autora: Priscila Pereyra

El Concejo de la ciudad de Santo Tomé realizó una sesión especial en el marco del #8M en la cual se abordaron diversos proyectos de ordenanza, entre ellos uno de la edila Florencia González (Juntos por el Cambio) que crea un Programa de Acompañamiento para brindar herramientas Socio-Económicas y Jurídicas con Perspectiva de Género. “Buscamos generar acciones que igualen y mejoren las oportunidades de vida a las mujeres santotomesinas”, afirmó González.

La iniciativa busca abordar las diferentes vulnerabilidades jurídico-económicas que sufren las víctimas de violencia de género y, a su vez, brindar capacitaciones en la prevención de estas situaciones.

“Históricamente las mujeres están expuestas a todo tipo de violencias. Pero hay algunas, como la violencia económica y patrimonial, que se ejercen de una manera más sutil, menos visibles, más difícil de detectar, que se manifiestan puertas adentro de los hogares”, sostuvo la concejala.

En ese sentido, señaló que la falta de independencia económica obliga a muchas mujeres a permanecer en situaciones de vulnerabilidad y violencia. Además agregó que en el caso de que logren ingresar al mercado laboral formal deben llevar a cuestas, también, el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados, lo que las coloca en una situación de desventaja con los varones.

Foto: gentileza prensa de Florencia González

Ante estas situaciones nos parece fundamental concientizar acerca de estas situaciones, que muchas veces no son vistas o detectadas por quienes la padecen; también acercar y canalizar los diferentes mecanismos de ayudas institucionales del Estado, que permiten la asistencia y el acompañamiento económico, social y jurídico”, indicó González.

El proyecto de ordenanza contempla el trabajo en tres ejes transversales: asesoramiento de programas socioeconómicos, funcionamiento de espacios de formación en inclusión financiera y guías de asesoramiento jurídico.

En tanto, entre las acciones que se prevén llevar adelante en el marco de este programa, se encuentran la realización de talleres que aborden la concientización de la economía de las mujeres, la forma en que se organizan y administran; espacios de difusión para el asesoramiento acerca de programas sociales, pensiones, jubilaciones y trámites judiciales relacionados a situaciones de vulnerabilidad.