ActivismosDestacadas

#8M: marcharon los dos espacios Ni Una Menos de Santa Fe

El reconocimiento salarial de las trabajadoras y trabajadores de cuidado fue la consigna central de la columna de cinco cuadras de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales y mujeres y disidencias con discapacidad que marcharon hoy por las calles santafesinas. Hubo un acto central en la plaza donde se leyó el documento de la Asamblea Ni Una Menos y una proclama de consignas de la Mesa ni Una menos frente a la Catedral. La histórica referente Alejandra Ironici fue recordada durante toda la jornada.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

El movimiento feminista santafesino copó esta tarde las calles del microcentro, en un recorrido de 15 cuadras, partiendo desde la plaza San Martín hasta la plaza 25 de Mayo. Participaron de la movilización unas 5000 personas, en el marco del séptimo Paro Internacional y Plurinacional en la capital provincial.

Alrededor de las 17.30 y con una sensación térmica de 37 grados, partió la columna que ocupó unas cinco cuadras y estuvo encabezada por la bandera de la Asamblea Ni Una Menos, seguida por numerosas organizaciones sociales, partidarias, sindicales junto a la bandera de la Mesa Ni Una Menos. A la jornada también asistieron funcionarias provinciales y municipales. La marcha culminó sobre las 18 para dar lugar al acto en el escenario dispuesto frente a la Casa de Gobierno.

La conducción del evento fue realizada por Cecilia Santamaría, Ana Bogado y Norma Porucznik. Todo el acto contó con intérpretes de la Lengua de Señas Argentina a cargo de Paola Girolimetto, Elizabeth Alvarez y Paula Bonazzola.

Se dio lectura a un documento que repasó las consignas de lucha de las organizaciones partidarias, sociales y sindicales que forman parte de la Asamblea Ni Una Menos. Además hubo performaces artísticas, Puntos de Encuentro de las organizaciones y una feria de emprendimientos.

Leer también »  25N: quiénes eran las que ya no están

El documento de la Asamblea Ni Una Menos

El escrito de las organizaciones de la Asamblea recuperó diversos puntos en relación al trabajo y repasó el panorama de las brechas de género laborales y salariales aún presentes:

"Un nuevo 8 de marzo en que mujeres cis, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, trabajadoras todas y todes, nos encontramos en las calles, en las comunidades, en los barrios, en zonas rurales y periurbanas, en las escuelas, en las universidades, en las fábricas, en las oficinas, en los hospitales, en las residencias geriátricas, en los jardines parentales, en los dispensarios, en nuestras casas, en los trueques, en las ferias, en los comedores y merenderos comunitarios en los que trabajamos con o sin sueldo, bajo patrón, comunitariamente, en forma autogestiva y en cooperativas" se escuchó en la plaza sobre las 18.30.

"Somos esenciales de muchas maneras, como lo fuimos en la pandemia. Sin embargo, nuestros trabajos siguen siendo los más precarizados y peor remunerados, o carecen de remuneración" resaltaron las lectoras del texto elaborado conjuntamente.

Repasaron críticas al reconocimiento de la Deuda argentina, los ataques judiciales, políticos y mediáticos, al modelo extractivista y el agronegocio y la invisibilización del trabajo comunitario y doméstico al grito de "¡Todas y todes somos trabajadoras!".

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

También en la lectura repasaron las brechas salariales y en el acceso a los cargos jerárquicos, la violencia laboral hacia las mujeres y disidencias, el impacto de la inflación sobre los programas sociales que alcanzan a distintos sectores y la necesidad de la creación de un Sistema Integral de Políticas de cuidado. Los items de este punto se resumieron en la proclama "¡Ningún salario por debajo de la canasta básica total!".

En relación a las demandas de la población trans, las consignas del documento giraron en torno a la efectiva aplicación del Cupo Laboral en el marco de la ley 13902, sostenido en la demanda de "reconocimiento como sujetas autónomas y trabajadoras" circunscripto a las feminidades de esta población y una posterior proclama en relación a la aprobación del Proyecto de Ley para reparar a las personas trans víctimas de la violencia del Estado santafesino en el marco de las contravenciones que criminalizaban a las identidades travestis y trans, vigentes hasta el 2010.

No hubo referencia específica en el texto a la desaparición de Tehuel de la Torre, hecho del que se cumplen dos años este 11 de marzo, pero apareció mencionado oportunamente sobre el escenario por un varón trans que participó en la lectura.

El momento emocionante del repaso del texto fue el de los puntos relativos a las mujeres y disidencias con discapacidad, donde se vió muy conmovida a la lectora sobre el escenario, y fue acompañada desde el público con un prolongado aplauso colectivo.

Para finalizar la lectura se repasaron las consignas específicas de este año, además del reclamo de justicia por Ale Ironici al que se sumaron los nombres de Natalia Acosta, desaparecida en 2009 en la ciudad de Santa Fe, y Susana Palud, militante fallecida en marzo de 2023.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Las exigencias compartidas sobre el escenario central fueron:

  • ¡Salarios dignos! ¡Redistribución de la riqueza! No al trabajo precarizado, flexibilizado, desvalorizado. ¡No a la precarización de la vida!
  • Aumento efectivo en las asignaciones familiares para los trabajadores equiparando los montos a los nacionales.
  • Trabajo de Cuidados, trabajo remunerado. Que se pague y reconozca el trabajo que realizan las compañeras y compañeres en los barrios santafesinos.
  • ¡Justicia feminista y transfeminista: Reforma Judicial ya!
  • Aplicación efectiva del Convenio 190 y de la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Efectivo cumplimiento de la Ley Provincial 12434 de prevención, control y sanción de violencia laboral.
  • Paridad de representación y decisión en ámbitos judiciales, legislativos, ejecutivos, sindicales, educativos, universitarios, deportivos, sociales, artísticos y partidos políticos.
  • Urgente tratamiento y aprobación en el Congreso Nacional de la Ley Cuidar en Igualdad, que contempla un Sistema Integral de Políticas de Cuidado.
  • Efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral para garantizar el derecho a las identidades autopercibidas.
  • Urgente sanción de la Ley ESI en la Provincia de Santa Fe.
  • Que se cumpla el cupo laboral travestis-trans en todos los poderes del Estado.
  • Efectivo cumplimiento de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio provincial.
  • Reconocimiento económico para Promotoras Territoriales de Género y Diversidad y para las tareas socio-comunitarias que se realizan en comedores, centros de primeras infancias y cuadrillas de limpieza.
  • ¡Reparación para sobrevivientes travestis-trans postdictadura ya!
  • Tratamiento y aprobación del proyecto de Ordenanza Municipal del cupo laboral para víctimas de trata por explotación sexual. Aprobación de esta ordenanza en la ciudad de Santa Fe.
  • Igualdad de género en los ámbitos de la investigación y formación profesional.
  • Jardines parentales y espacios de lactancia en todos los sectores del trabajo.
  • Protocolos de actuación contra la violencia hacia las mujeres y disidencias en todos los ámbitos de trabajo y educativos.
  • ¡Urgente aplicación de la Ley de Moratoria Previsional!
  • Basta de saqueo y contaminación de nuestros ríos. Ley de Humedales ya!
  • Libertad a Milagro Sala y a las compañeras mapuche de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Leer también »  La UNL propone un mes conmemorativo por el 8M

La agenda cultural

Sobre el escenario y debajo de él no faltaron las performances artísticas que acompañan la lucha de las mujeres y disidencias cada año, trayendo el reclamo por la paridad de género en los espectáculos culturales.

El Movimiento de Artistas y Activistas Sociales, Mafias, abrió el segmento cultural de la jornada con una puesta en escena que conmovió al público presente. Y seguido a ello Docentes Feministas agitó una reescritura del éxito mundialista "Muchachos" con la profusa participación de les asistentes.

La parte artística de la manifestación continuó con un espectáculo de Musiqueras 8M y el repertorio pop de Shendell Abril Espingola, que puso a bailar a les asistentes con la canción "Soy lo que soy" de Sandra Mihanovich. El acto cerró con la improvisación colectiva de percusionistas y tamboreres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

El documento de la Mesa Ni Una Menos

Paralelo a todo lo vivido frente a la Casa de Gobierno, desde el espacio de la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe también se dieron cita en la movilización y la plaza, con consignas particulares que se proclamaron del lado opuesto de la manzana; sobre General López, frente a la Catedral.

En el escrito de ese espacio las consignas fueron:

  • No al ajuste de los Gobiernos y el Fondo Monetario Internacional
  • La deuda es con nosotres. Salarios igual a la canasta familiar.
  • Basta de femicidiosy transfemicidios. Presupuesto real ya para violencia de género
  • Aplicación efectiva de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Interrupción Legal y Cupo Laboral Trans.
  • Separación definitiva de la Iglesia y el Estado
  • Basta de saqueo extractivista y contaminación
  • Que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos
Leer también »  ¿Se rompió la militancia feminista en Santa Fe?

Una ley que reconozca el trabajo sociocomunitario

Este 8 de marzo la plaza 25 de Mayo estuvo ocupada desde la mañana por la organización social La Poderosa, que impulsa un proyecto de ley que reconozca el trabajo que realizan las trabajadoras comunitarias en los barrios populares.

Créditos: La Garganta Poderosa 

Según dieron a conocer en la conferencia de prensa realizada durante la mañana de hoy, el escrito propone "el reconocimiento salarial a las cocineras comunitarias que sostienen ollas populares, comedores y merenderos de todo el país".

"Somos mujeres y disidencias que destinamos hasta 8 o 10 horas diarias para preparar raciones para más de 10 millones de personas sin recibir un salario a cambio. A través de este proyecto de ley queremos promover para esas cocineras un ingreso similar al Salario Mínimo, Vital y Móvil, vacaciones y jubilación" sostienen desde la asamblea de vecinos de la organización latinoamericana.


Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0
Cobertura colaborativa a cargo de Victoria Stéfano (redacción), 
Magdalena Artigues (producción y edición), Titi Nicola, 
Priscila Pereyra y Gise Curioni (fotografía),  Carolina Robaina, 
Pricila Pereyra y Lucía Medina (redes sociales)