DestacadasPolítica

Santa Fe ya tiene su “Día Municipal de la Mujer Conductora”

En una sesión especial realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Concejo estableció el 24 de junio para promover la conducción a cargo de mujeres. También se reconoció a Claudia María Barreyro, fundadora y directora de Tinkunaco, primer centro santafesino de educación para el parto y el nacimiento. Ambos proyectos fueron presentados por la concejala Jorgelina Mudallel.

Crédito: prensa Jorgelina Mudallel

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe tuvo este jueves 9 de marzo una sesión especial donde se aprobaron normativas y declaraciones de interés en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Uno de los proyectos de ordenanza aprobados es el que establece al 24 de junio como el “Día Municipal de la Mujer Conductora” en el ámbito de la ciudad de Santa Fe.

Según explica el texto, autoría de la concejala Jorgelina Mudallel, se creará una campaña anual de promoción de la actividad de conducción de transporte público de pasajeros a cargo de mujeres, la cual se realizará durante todo el año, intensificándose en la semana correspondiente al 24 de junio.

Respecto de las razones para elegir esa fecha, en la ordenanza se explica que: "El día 24 de junio del año 2018 se levantaba la prohibición de las mujeres para conducir en Arabia Saudí, último país en mantener dicha prohibición. Ese día se cayó uno de los grandes muros que aún quedaban por derribar en el mundo del automóvil. Por este motivo, el Women’s World Car Of The Year, único jurado internacional compuesto por mujeres periodistas del motor, inició acciones para promover el día 24 de junio como Día Internacional de la Mujer Conductora. Fecha establecida desde el año 2021 para llamar la atención sobre la importancia de la mujer en el mundo del automóvil".

Con la mirada puesta en lo local, el pasado 20 de diciembre se aprobó en el Honorable Concejo de nuestra ciudad la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de adjudicación de licencias de taxi. Un hito que marca un precedente de vital importancia para el colectivo de mujeres que vienen, desde hace años, luchando por el reconocimiento y por la implementación del cupo femenino en las adjudicaciones.

Leer también »  Taxis: El cupo femenino ya es una realidad en Santa Fe

En este sentido la concejala Jorgelina Mudallel afirmó que: "Este es el inicio de una serie de normas que, auguramos, generarán herramientas que tengan por objetivo la igualdad de oportunidades en el acceso de los puestos de trabajos históricamente masculinizados".

Reconocimiento

En la misma sesión, y también por impulso de Mudallel, el Concejo declaró de su interés la trayectoria profesional y personal de Claudia María Barreyro, fundadora y directora de Tinkunaco, primer centro santafesino de educación para el parto y el nacimiento.

Crédito: prensa Jorgelina Mudallel

Barreyro se propuso traer a Santa Fe espacios similares a los que conoció en Estados Unidos, donde se pudiera ver el nacimiento desde otro lugar. Es por esto que funda Tinkunaco (“encuentro en el amor” en idioma quechua) en el año 1997, para que las mujeres tuvieran un espacio en donde encontrarse, sintiéndose seguras de sus cuerpos en el embarazo, parto y puerperio.

“En aquel momento todavía no se hablaba de empoderamiento, pero sí de autonomía”, recordó Claudia durante el reconocimiento. Este hecho lo marca como un hito en su carrera, ya que fue el primer espacio de Educación para el Parto y Nacimiento en la ciudad, trayendo la ley de parto respetado cuando todavía no había sido sancionada, promoviendo todos los años, desde entonces, la semana de parto respetado.