Todos los jueves desde las 17, en la Costanera Oeste, se llevan adelante iniciativas para promover el disfrute de los espacios públicos, para todes. La propuesta engloba actividades deportivas, recreativas y culturales y es parte de la iniciativa Verano Capital.
En el marco de la iniciativa municipal Verano Capital, todos los jueves de la temporada y durante la tarde, se desarrollan diferentes actividades tendientes a visibilizar los cuerpos disidentes y promover el disfrute del espacio público para todas las personas.
De este modo, se diseñaron acciones destinadas a concientizar sobre la importancia de crear ámbitos libres de discriminación y violencias. Las mismas se llevan adelante todas las semanas, a la altura de la dirección de Deportes de la Costanera Oeste.
La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal, Soledad Artigas, remarcó que “ocupar y habitar el espacio público en verano es un derecho de todas las corporalidades e identidades. La consigna es que todos los cuerpos y todas las identidades tenemos derecho a disfrutar del verano y de un espacio público como la playa”. Para ello, desde el municipio se proponen diversas actividades físicas, artísticas y culturales a desarrollarse en la playa, que incluyen juegos corporales para todas las edades: fútbol, otros deportes, meriendas saludables y música en vivo.
Además, se reparte folletería y material de lectura, al tiempo que se otorga información sobre el acompañamiento que la Dirección municipal de Mujeres y Disidencias brinda. Otra de las acciones consiste en encuestar a quienes asisten habitualmente a las playas y los parques locales para recabar información en relación a temas como discriminación, acoso y violencia.
“La intención es celebrar las diferencias y generar espacios de convivencia que pongan de manifiesto el respeto por todas las identidades y corporalidades. Por eso trabajamos mucho con el colectivo LGBTIQ+, activistas gordes y personas adultas mayores”, describió Artigas.
La funcionaria reconoció que para estos colectivos “hay varios obstáculos". En este sentido indicó que "a veces las corporalidades disidentes no se animan a un espacio público porque existe esa idea de cuáles son los cuerpos que pueden estar exhibiéndose en una playa. Estos encuentros se concretan en los espacios públicos para dejar en claro que son para todos y todas, y que existe el derecho al disfrute de esos espacios”.
La secretaria informó que la actividad se extenderá durante el mes de marzo “tratando de compartir espacios de capacitación, reflexión y convivencia”.
Para todas y todos
Sabrina Reneé es madre de un varón trans y lo acompañó a participar de la actividad. “Nos pone muy contentas que se concrete este proyecto que ofrece un espacio para la verdadera inclusión y que todos podamos formar parte de los espacios públicos. Nos encanta que nuestros hijos puedan ser ellos mismos donde quieran”, aseguró.
Por su parte, Maxi Retamar, quien también llegó para ser parte de la iniciativa, afirmó que “muches de nostres no nos sentimos cómodes para venir a la playa. Pero es muy lindo estar con gente que sé que no va a criticar mi cuerpo y que puedo venir vestido como quiera”. Además celebró estas nuevas instancias que permiten “festejar y juntarnos en un lugar como la playa”.