DerechosDestacadas

Primeros ingresos por el cupo laboral TTT y no binarie en la UNL

En el marco de la resolución 173/22 'Alejandra Ironici', la UNL oficializó los primeros contratos vinculados a la implementación del cupo laboral para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias. El acto tuvo lugar el pasado viernes 27 de octubre. Les trabajadores comenzarán sus tareas en la institución en noviembre.

Crédito: Prensa UNL

El pasado viernes firmaron sus contratos las dos primeras personas del colectivo travesti, transexual, transgénero (TTT) y no binarie que ingresaron por el cupo laboral "Alejandra Ironici" a trabajar a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de Gora Antara Ortiz y Fabiana Lucía González. Elles comenzarán a desempeñar funciones en la Facultad de Ciencias Médicas y en el Instituto Superior de Música respectivamente, a partir del 1 de noviembre. Encabezaron el acto el rector de la casa de estudios, Enrique Mammarella, y el secretario general de la Asociación del Personal NoDocente de la UNL (APUL), Rubén Nuñez.

El registro había sido habilitado en diciembre de 2022 y se inscribieron en esa oportunidad 121 personas. En función de los criterios elaborados con representantes de la comunidad LGBTIQ+ y de las necesidades de los espacios a cubrir, se seleccionaron las dos primeras personas que se desempeñarán en distintas dependencias del claustro universitario.

Leer también »  A cinco años del cupo laboral trans municipal

Una resolucion ejemplar

"Soy activista, militante e integrante de la mesa de reparación para sobrevivientes travestis y trans posdictadura", señaló Fabiana Lucía Gonzalez. Satisfecha y orgullosa por lo conseguido, destacó el logro en el ámbito de la Universidad. "El hecho de que no contemple edades, que integre a la comunidad no binarie y que no exija cambio registral, hace de esta resolución de la UNL una norma ejemplar", subrayó. Por su parte, Gora Antara Ortiz expresó que es parte de la Asamblea Trans No Binaria de Santa Fe y que desde hace años integra la lucha colectiva por la implementación del cupo. "Es una jornada muy especial y emotiva que nos llena de orgullo por lo alcanzado. El agradecimiento es muy grande ya que nos permite tener garantizado el acceso a uno de los derechos básicos que prevé la ley de identidad de género". Gonzalez, además, recordó a Alejandra Ironici. "Ella militó incansablemente por este cupo en la UNL, Hoy estaría muy orgullosa".

"Es un momento especial y trascendente", aseguró Rubén Núñez para luego explicar que "este primer paso del proceso se da en el marco de un acuerdo paritario respetando todas las normativas legales de la Universidad y de nuestro sindicato no docente, atendiendo a una necesidad social importante a partir del reconocimiento reparatorio hacia un colectivo muy postergado".  Por su parte, el rector Enrique Mammarella afirmó: “La Universidad se construye con todas las personas de su comunidad empujando hacia el mismo lado. Siempre buscamos trabajar en equipo, dar pasos sólidos y hacer que cada día esta institución sea mejor, más inclusiva y equitativa”.

Leer también »  Ale Ironici, la trava incansable