DestacadasHistóricasVideosVisuales

Las del campo: tan distintas y tan iguales

Una breve memoria de la producción de tres piezas audiovisuales que nos llevó a recorrer toda la provincia y a conocer la vida y la idiosincrasia de 10 mujeres rurales.
Magdalena Artigues y Carolina Robaina
Autora: Caro Robaina

En febrero de este año recibimos una propuesta. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sede Santa Fe nos convocó para trabajar en la realización de tres microdocumentales sobre mujeres rurales. En conjunto pensamos la idea y planteamos tres posibles temáticas de interés: cómo usan su tiempo y si tienen momentos de ocio, cómo toman decisiones y si son visibles en sus organizaciones y cómo acceden a recursos como tierra, agua y financiación.

El INTA Santa Fe a través de sus equipos extensionistas seleccionó a las mujeres con las que íbamos a trabajar: tamberas, floricultoras, productoras de verduras y hortalizas, apicultoras y emprendedoras del norte y el sur provincial.

Los viajes los realizamos en marzo y abril. Junto a Cristian, director del proyecto, recorrimos 1443 kilómetros (pinchazo de rueda incluído). Fueron jornadas extensas, en las cuales entrevistamos un total de 10 mujeres rurales a lo largo de toda la provincia: Vilma Brollo, de la Cooperativa de Floricultores Villa Ocampo; Ramona Acevedo, de la Cooperativa La Hortensia de Tacuarendí; Rosa Gobby, de la Granja Las Tranqueras y de Tamberos Artesanales de Villa Ocampo; Eliana Sturon, del Establecimiento Don Bernardo y Tamberos Artesanales de Villa Ocampo; Antonia y Norma Cardozo, de la Vecinal de Paraje San Juan; Norma Orellano y Susana Ferrero de la Feria Uniendo Manos de Las Rosas; Delia D`Angelo y Eugenia Medez, de la Asociación Argentina Hogar Rural de Casilda.  A su vez, descubrimos la incansable tarea de las técnicas que trabajan con ellas para fomentar sus proyectos: Ana Deambrosi, de INTA Reconquista; María Elena Aradas de INTA Extensión y Cristina Elena Millet de INTA Las Rosas.

Volvimos con tres conclusiones. Primero, lo poco que visibilizamos que en nuestra provincia hay mucha gente que no tiene un recurso fundamental para la vida: agua. Lo que para nosotras, personas de la ciudad y con privilegios de clase, nos resulta tan sencillo acceder al abrir una canilla; para ellas implica horas de su día y esfuerzo para acarrear carretillas con agua.

La segunda fue: estas mujeres trabajan TODO EL DÍA. El campo no tiene descanso, la naturaleza no se toma vacaciones y no le interesa si tenés o no ganas de ponerte a arar. Además, los mandatos relacionados a las tareas de cuidado están tanto o más presentes que en la ciudad.

Y la tercera conclusión: la salida para las mujeres siempre es colectiva. Es a partir de hacer con otras que nos volvemos visibles, que podemos gestionar recursos y que podemos armar redes que nos permitan, por un lado visibilizar que se nos va la vida laburando y por otro, que otras nos pueden ayudar para poder tener ese preciado tiempo de ocio que requiere una vida digna.

 

Realización

La dirección del proyecto estuvo a cargo de Cristian Asoli (INTA), con producción de Magdalena Artigues, realización de Carolina Robaina y diseño y animación de Victoria Carballo (Periódicas). Los contenidos fueron producidos por Ana Deambrosi, María Elena Aradas, Cristina Millet, Cristian Asoli, María Rosa Scala, Lucrecia Pacilio y Luciana Margherit. Se realizó a través del proyecto Promotoras de cambios de la convocatoria de Comunicación de la Ciencia 2019, financiada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe.