DestacadasPolítica

"La trata es un delito que trasciende las clases sociales"

La concejala Jorgelina Mudallel habló con Periódicas tras la aprobación de su proyecto de ordenanza. La norma propone una campaña anual de difusión de la línea 145.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

El jueves 15 de septiembre se aprobó en el Concejo de Santa Fe la ordenanza que dispone la creación de una campaña anual de difusión y promoción de la linea 145 de Asistencia y Denuncias por Trata de Personas. La norma tiene por objetivo "promover acciones tendientes a la difusión y facilitación del acceso a la línea, tanto para las víctimas del delito de trata, como para toda otra persona que tenga conocimiento del mismo", según señaló la concejala Jorgelina Mudallel, impulsora del proyecto.

Leer también »  Una ordenanza busca concientizar sobre línea de denuncia por trata de personas

La 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Atendida por profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sobre la ordenanza, Mudallel señaló que, con la campaña, se brindará "información importante respecto a la prevención del delito, sobre cómo son los modus operandi, las formas de contactar a las víctimas, y todo lo que considere pertinente la autoridad de aplicación".

Un Estado activo contra la trata

En diálogo con Periódicas, la edila afirmó que "es importante que la sociedad se involucre en estás acciones en primer lugar porque es un delito que trasciende las clases sociales y los espacios. Todas y todos podemos vernos involucrados en esta situación". Mudallel destacó el rol del Estado para "informar a la población, actuar en prevención y en consecuencia".

La campaña propuesta desde la ordenanza aprobada busca sostener la información de manera permanente. "Hoy es necesario fortalecer y dar a conocer todas las políticas públicas que hay al respecto y el trabajo de muchos profesionales e instituciones que actúan articuladamente", señaló Mudallel para quien esa es la manera de seguir avanzando en la lucha contra la trata.