Agenda

Homenajearán a Estela Figueroa en el Argentino de Literatura

La edición 2022 del encuentro literario se realizará este jueves y viernes en el Foro Cultural Universitario. La actividad organizada por la Universidad Nacional del Litorial es con entrada libre y gratuita. Además se podrá seguir la transmisión en vivo vía streaming.

Argentino de Literatura 2019 | Créditos: Prensa UNL

El XVI Argentino de Literatura se desarrollará durante dos jornadas en la sede del Foro Cultural Universitario. El  evento organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Ediciones UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias tendrá lugar en horas de la tarde del jueves 1 y viernes 2 de septiembre. Marilyn Contardi estará a cargo de la conferencia inaugural y el cierre será un homenaje a la poeta Estela Figueroa.

Leer también »  Estela Figueroa: el arte de escribir y contar con poemas

Además de la modalidad presencial, con entrada libre y gratuita e inscripción previa, el Argentino de Literatura podrá seguirse en vivo por el canal de youtube de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. Desde sus inicios, el encuentro es una celebración de la lectura y la escritura. Un espacio donde hacedores de la literatura en varias de sus perspectivas (narración, poesía, edición, crítica) trazan líneas de diálogo con quienes enseñan e investigan esas producciones.

Dos jornadas, muchas actividades

Jueves 1 de septiembre. Poesía, paisajes, territorios, ciudades y literatura:  A las 16 se llevará a cabo una presentación institucional a cargo de autoridades de la UNL. A continuación, la documentalista Marilyn Contardi realizará la conferencia inaugural "La casa estaba en silencio y el mundo en calma. Algunas consideraciones sobre poesí" y la presentación de Santiago Venturini. A las 18 está prevista la mesa "Paisajes, territorios, ciudades y literatura", con la participación de Graciela Silvestri, Martín Prieto y Alejandra Laera, con la coordinación de Guillermo Canteros.

Viernes 2 de septiembre. Crítica, narrativa y poesía: A las 14 la jornada se inicia con la mesa crítica "Enseñanza y exhumación" en modalidad presencial y virtual sincrónica. Participarán de la actividad Marcela Croce, Raquel Fernández Cobo y Juan Pablo Canala, con la coordinación de Analía Gerbaudo. Preguntas como ¿Por qué exhumar clases? ¿Con qué objetivo rescatar del olvido esos textos y lo que los rodea: programas, anécdotas relacionadas con escenas de pasillo, exámenes?, serán ejes de la discusión. A las 16, la mesa de narrativa contará con la participación de Virginia Cosin y la coordinación de Germán Prósperi. A las 18, Santiago Venturini, Alicia Genovesa y Clara Muschietti desarrollarán la mesa de poesía "La inmediatez de la palabra poética: mutación, tiempo y movimiento". La propuesta será coordinada por Gabriela Sierra. En este marco, y como cierre del encuentro, se realizará un homenaje a la poeta Estela Figueroa.

Estela Figueroa | Créditos: Prensa UNL

Más información en:  www.unl.edu.ar/agendacultural.