La propuesta normativa fue presentada por la concejala Jorgelina Mudallel. El objetivo es impulsar una campaña de difusión y concientización sobre la línea 145 de Asistencia y Denuncias por Trata de Personas.
“Consideramos necesario que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) inicie una campaña de difusión y concientización sobre La Línea 145, ya que es fundamental que la sociedad conozca las herramientas existentes que le otorgan posibilidades a quienes padecen alguno de estos delitos de recibir la atención, contención y asesoramiento necesario”. Así se refirió Jorgelina Mudallel a un proyecto de ordenanza que presentó y que cuenta con el acompañamiento de sus pares Inés Larriera, Adriana Molina, Guillermo Jerez y Hugo Marcucci.
Para una mayor eficacia, la norma prevé la autorización al DEM para realizar y suscribir convenios con el Gobierno Provincial y Nacional con el objeto de impulsar y cumplimentar la difusión de la línea. Asimismo se destaca que la campaña deberá llevarse a cabo de manera constante durante todo el año y se intensificará durante la tercera semana de septiembre, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Una línea de asistencia y denuncia
La 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Es atendida por profesionales capacitados en la problemática y funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Las denuncias recibidas en la Línea 145 son abordadas por las y los operadores del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas. La información recibida se vuelca en un formulario de denuncia y en formato digital se da intervención a la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), con excepción de aquellas que se remiten directamente a las fuerzas de seguridad, de acuerdo a criterios consensuados de “emergencia” y “urgencia”.
La ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas fue sancionada en 2008. Solo en sus primeros 10 años de vigencia se rescataron y/o asistieron 14.505 víctimas.