DestacadasPolítica

Una ordenanza busca concientizar sobre línea de denuncia por trata de personas

La propuesta normativa fue presentada por la concejala Jorgelina Mudallel. El objetivo es impulsar una campaña de difusión y concientización sobre la línea 145 de Asistencia y Denuncias por Trata de Personas.

Autora: Gise Curioni

Consideramos necesario que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) inicie una campaña de difusión y concientización sobre La Línea 145, ya que es fundamental que la sociedad conozca las herramientas existentes que le otorgan posibilidades a quienes padecen alguno de estos delitos de recibir la atención, contención y asesoramiento necesario”. Así se refirió Jorgelina Mudallel a un proyecto de ordenanza que presentó y que cuenta con el acompañamiento de sus pares Inés Larriera, Adriana Molina, Guillermo Jerez y Hugo Marcucci.

Para una mayor eficacia, la norma prevé la autorización al DEM para realizar y suscribir convenios con el Gobierno Provincial y Nacional con el objeto de impulsar y cumplimentar la difusión de la línea. Asimismo se destaca que la campaña deberá llevarse a cabo de manera constante durante todo el año y se intensificará durante la tercera semana de septiembre, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Una línea de asistencia y denuncia

La 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Es atendida por profesionales capacitados en la problemática y funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Las denuncias recibidas en la Línea 145 son abordadas por las y los operadores del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas. La información recibida se vuelca en un formulario de denuncia y en formato digital se da intervención a la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), con excepción de aquellas que se remiten directamente a las fuerzas de seguridad, de acuerdo a criterios consensuados de “emergencia” y “urgencia”.

La ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas fue sancionada en 2008. Solo en sus primeros 10 años de vigencia se rescataron y/o asistieron 14.505 víctimas.

Leer también »  Santafesines que luchan contra la trata