DestacadasPolítica

27 localidades de la provincia se formaron en género

tentativa de femicidio Garibaldi
El programa Territorios Violetas y Diversos capacita a los equipos de los gobiernos locales. Este mes la temática fue diversidad sexual, luego se seguirá con masculinidades y prevención de la violencia de género. Las formaciones se extenderán hasta noviembre.

Autora: Priscila Pereyra

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, lleva adelante durante el mes de julio el programa Territorios Violetas y Diversos, con encuentros de formación y sensibilización en las localidades donde se ubican los Puntos Violetas. En lo que va del mes, ya participaron equipos de áreas locales de igualdad de 27 municipios y comunas del territorio santafesino.

En cada encuentro se convoca a los y las integrantes de las áreas locales de cada microrregión perteneciente al Punto Violeta. La propuesta comenzó a desarrollarse a principios de julio y se extenderá hasta el mes de noviembre, a través de tres etapas de trabajo en el territorio con diferentes focos. Este mes la temática de los encuentros fue diversidad sexual y próximamente será masculinidades y prevención de las violencias por motivos de género.

“Desde el año pasado venimos instrumentando una serie de encuentros, donde nuestros equipos del Ministerio viajan a los distintos puntos de la provincia a trabajar con cada uno de los equipos de las áreas locales. Este trabajo se da en consonancia con lo que venimos trabajando ya hace dos años, que incluye la creación de los Puntos Violetas", indicó la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar.

"Sostenemos la mirada de que es necesario territorializar, transversalizar e institucionalizar las políticas públicas que trabajamos. Es por eso que decidimos convocar a tres instancias de encuentros en los que se van a trabajar distintas temáticas. En el mes de julio se definió, a partir de un diagnóstico que realizamos el año pasado, trabajar en conjunto conceptos y los contenidos vinculados a diversidad sexual. En el mes de septiembre será el turno de masculinidades y en el mes de noviembre de políticas contra las violencias”, concluyó la funcionaria.

Las localidades que participaron de las jornadas hasta el momento son Reconquista, Esperanza, Colonia Belgrano, Providencia, Gálvez, Garabato, Llambi Campbell, Monje, Sauce Viejo, Pueblo Andino, Tostado, Villa Gobernador Gálvez, Vera, Santa Rosa de Calchines, Acebal, Gobernador Crespo, Piñero, Villa Guillermina, Tacural, Arroyo Seco, María Juana, Ybarlucea, San Cristóbal, Las Parejas, Hersilia, San Jerónimo Norte y Cañada de Gómez. En lo que queda de este mes, Territorios Violetas y Diversos se realizará en San Justo, Berabevú, San Javier, El Trébol, Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Gregorio Perez de Denis, Villa Mugueta, Bombal, Labordeboy, Murphy y Rufino. La primera etapa de Territorios Violetas y Diversos concluye este mes cuando se llegue a las 40 localidades Puntos Violeta.

Crédito: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe

Las formaciones se llevan a cabo a través de charlas, talleres y espacios de intercambio coordinados por profesionales de los equipos técnicos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Cuentan con una mirada territorial y su propósito es brindar herramientas para el abordaje y la instrumentación de políticas orientadas a erradicar la vulneración de derechos por motivos de género, orientación y/o identidad de género en los ámbitos municipales y comunales de la Provincia. En cada encuentro hay instancias de comunicación de los distintos programas de esta jurisdicción, orientados a favorecer la articulación de acciones de prevención, promoción y protección de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual.

Leer también »  Micaela García, presente!

Acerca del programa

La iniciativa se enmarca en un trabajo que comenzó en 2021 con la convocatoria y posterior firma de convenios de Fortalecimiento y/o Creación de Áreas Locales de Igualdad, Género y Diversidad, en la que, en ocasión de las rúbricas, se llevaron a cabo capacitaciones a profesionales que forman parte de las mencionadas áreas. En octubre del mismo año se dió comienzo a estas jornadas de integración y formación en las localidades que albergarían a los 40 Puntos Violetas. Finalmente, este año se recupera esta modalidad, con una parte de dichos espacios ya inaugurados.

La próxima etapa, a desarrollarse en el mes de septiembre, hará foco en masculinidades por la igualdad; y una última, que se desarrollará en el mes de noviembre, y se focalizará en prevención de las violencias por motivos de género.

Leer también »  Florencia Marinaro: “Soy del semillero de las organizaciones de mujeres”