DestacadasViolencia machista

Movilizan por la destitución del juez Mingarini

La Mesa Ni Una Menos convoca a manifestarse este martes 3 en la puerta de Tribunales. El magistrado es protagonista de al menos 10 fallos machistas que "forman parte de la cultura de la violación", según consideró el Procurador General de la Corte Suprema de Justicia.

Autora: Priscila Pereyra

La convocatoria, difundida por la mesa Ni Una Menos de Santa Fe, es este martes 3 de mayo desde las 11 frente a los Tribunales locales (San Jerónimo al 1500). Se da en el marco de la audiencia de vista de causa en el juicio político contra el juez Rodolfo Mingarini, conocido por sus fallos machistas.

“No puedo relacionar ni entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”, fue lo que dijo Mingarini en el marco de una audiencia de medidas cautelares en el desarrollo de una causa por abuso sexual con acceso carnal.

El magistrado argumentó no comprender cómo el acusado tuvo tiempo de colocarse un preservativo mientras perpetraba el abuso, y dispuso la liberación del acusado de la agresión.

El hecho, que trascendió a nivel nacional hace casi un año, desató los cuestionamientos hacia la tarea que desempeña, y presionó a la Corte santafesina a tomar medidas contra el accionar del juez de los Tribunales de Santa Fe.

Leer también »  Un juez dejó libre a un imputado por abuso porque usó preservativo

El juez del preservativo a juicio

El proceso que llevó al Jury contra de Mingarini comenzó el 2 de junio pasado cuando Periódicas dio a conocer el vídeo de la audiencia en la cual el juez emitió la terrible frase y consecuente actuación judicial que tuvo repercusiones en todo el país.

A partir de ahí, las organizaciones feministas locales, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, la Cámara de Diputades y hasta el honorable Concejo Deliberante se pronunciaron con distintas acciones en repudio del accionar del exponente judicial y viabilizaron, a través del procurador general de la Corte Suprema de Justicia Jorge Barraguirre, la denuncia contra Mingarini.

Leer también »  La mesa Ni Una Menos a la Corte: "Mingarini reescribió el Código Penal"

La fuerte presión social e institucional motorizó que, en septiembre del año pasado, la Corte tomara acciones en contra del autor del fallo del preservativo. Allí el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia decidió por unanimidad (10 votos contra 0) abrir el juicio político al juez Mingarini.

Finalmente, este martes por la mañana se realizará, en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia en los Tribunales santafesinos, la audiencia de vista de causa, donde el Procurador General y la Defensa del imputado expondrán en ese orden y oralmente sus conclusiones sobre el mérito de la prueba.

En los siguientes 10 días se deberá resolver si se lo destituye del cargo o se lo absuelve y se le reintegran sus funciones y el 50% del salario retenido durante el proceso judicial.

Las integrantes de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, la Multisectorial de Mujeres y la Asociación Civil Palabras, junto a las abogadas patrocinantes Paula Condrac y Claudia Catalin movilizan desde las 11 frente al palacio de justicia para exigir la destitución del celebre magistrado.

Leer también »  "Vamos a seguir hasta que Mingarini sea destituido"

Movilizar por otra justicia

Catalin, abogada patrocinante e integrante de la Mesa Ni Una Menos declaró a Periódicas que "hemos convocado a las mujeres a acompañar y manifestar en las puertas de Tribunales, para exigir en este caso la destitución; y a los Magistrados/as no sólo la perspectiva de género, sino la necesaria idoneidad, ética y conocimiento del derecho".

"Fue muy importante la visibilización del caso del preservativo y el juez Mingarini, desde los medios de comunicación y las redes. De allí surgió la movilización del colectivo feminista y la organización y formalización de la denuncia donde se solicito el jury y destitución", destacó Catalin, mientras aseguró que "mañana es muy importante acompañar en Tribunales la exigencia de destitución de este juez en particular, pero porque además tiene relevancia por nuestros permanentes pedidos de otro servicio de justicia. Cada movilización de las mujeres y disidencias tiene reclamos concretos hacia este poder. Necesitamos una justicia accesible, cercana, transparente, eficiente y que de respuestas a las mujeres y disidencias".

La jurista santafesina también aclaró que Mingarini no es juzgado por el contenido de una única sentencia. "En las ampliaciones de denuncia que presentó el Procurador General de la Corte, y en sus propias palabras, el desempeño del juez se inscribe en la 'cultura de la violación'”.

Según Catalin, y tomando las palabras y argumento de Barraguirre, "lo que se cuestiona no está en relación a la decisión de fondo, sino al razonamiento jurídico justificatorio que el Señor Magistrado denunciado empleó. La falta de idoneidad técnica, errores reiterados que evidencian el desconocimiento del derecho y, en definitiva, revelan una trayectoria reiterada o sistemática en la aplicación del derecho en perjuicio de las víctimas de esos delitos".

El Tribunal de enjuiciamiento a Rodolfo Mingarini está conformado por los seis miembros de la Corte, por el diputado radical Maximiliano Pullaro, el senador justicialista Armando Traferri, y les representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista.

"Contar con jueces capacitados, éticos, con perspectiva de derechos humanso y de género es una exigencia ineludible para la justicia que necesitamos y esperamos para nosotras y toda la sociedad. Tienen la oportunidad de empezar a cambiar algo. Si ustedes o sus hijas, madres, hermanas fueran víctimas, ¿les gustaría que el caso sea juzgado por este juez? ¿Qué jueces necesitamos? ¿Quiénes tienen en sus manos nuestras vidas, bienes y libertad?", reflexionó Catalin.