-ActivismosDestacadas

Efemérides con Perspectiva de Género: un rescate feminista de la memoria

El libro de Rosa García y Victoria Tolisso busca repensar la memoria y las fechas del calendario. A contrapelo de la historia, como señala el subtítulo, la obra recientemente presentada comienza a recorrer centros educativos de Santa Fe y el país.

Autora: Victoria Tolisso

En el proyecto original de las autoras de Efemérides con Perspectiva de Género se filtró la necesidad de una nueva mirada sobre las tradicionales efemérides escolares. Las exclusiones, ausencias e invisibilización de las mujeres y disidencias eran nociones que necesitaban de un replanteo. Así fue surgiendo esta propuesta que cuenta con la suma de textos e ilustraciones con finalidad pedagógica.

Rosa García es psicóloga social y profesora de historia, con posgrados y experiencia en materia de educación, museos e investigación en género. Victoria Tolisso es arquitecta, gestora cultural y una apasionada de las artes visuales. Entre las dos dieron origen a este libro que constituye una memoria feminista a contramano de la historia oficial.

Visibilizar lo relegado de la historia

En diálogo con Periódicas, Victoria Tolisso comenta que la idea original surgió de Rosa García. "Al haber trabajado mucho tiempo en áreas educativas, tanto en escuelas y en terciarios como en el museo etnográfico de Santa Fe, pudo ver que se reducían las efemérides pero también la aparición de las mujeres de la historia en las currículas". Convocada por García para darle forma a la propuesta, comenzaron a materializarlo y a definir los criterios a aplicar.

Autora: Victoria Tolisso

"Armamos cinco categorías: nuevas efemérides, efemérides tradicionales revisitadas, efemérides de los derechos humanos, efemérides de la diversidad sexual y efemérides de los nuevos movimientos sociales latinoamericanos", relata Tolisso. "En base a esas clasificaciones empezamos a ver qué contenido iba a tener cada área y fuimos buscando lo que nos parecía más pertinente para completarla".

La artista visual subraya que a la selección de mujeres destacadas en la historia se buscó sumar la premisa de la latinoamericanidad. Así aparecen, incluso, representantes de Santa Fe y Paraná. "Usamos los nombres completos de ellas sin sus nombres de casadas, que es lo que se solía hacer. Y un criterio importante fue tomar el día de nacimientos y no el de muerte como se suele recordar en las efemérides". Además de fechas vinculadas a personas, Tolisso comenta que hay efemérides de conmemoraciones, como el día de las infancias y el de la diversidad sexual, entre otros.

Lo que se viene

La autora destaca la buena recepción que ha tenido la publicación. "Como dijo Paula Caldo, una de las presentadoras en Rosario, es un libro que sienta precedentes porque no hay otro material educativo y pedagógico con perspectiva de género pensado para escuelas". Tolisso y García han recibido invitaciones de varias instituciones para los próximos meses, la obra tendrá presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires y existe un proyecto de la diputada Erica Hynes de declaración de interés provincial.

Efemérides con Perspectiva de Género puede conseguirse en Del Otro lado Libros (Santa Fe), en la biblioteca Vigil (Rosario), en librerías de Córdoba, Rosario y Buenos Aires y por Mercado Libre. El contacto con sus autoras es otra alternativa para acceder a la obra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ Victoria @ (@victolisso)