AgendaDestacadasGoces

La Fiesta Provincial del Teatro incluirá temáticas de género

La 36 ° edición tendrá lugar entre el 19 y 24 de abril. Para esta instancia, previa a la Fiesta Nacional, se seleccionaron 17 propuestas, de las cuales seis representan a la ciudad. La integrante del jurado, Sandra Franzen, cuenta a Periódicas cuál fue el criterio imperante y se refiere a la situación de la mujeres en el ámbito teatral.

"Maleducades todes" Rosario - Gentileza de la producción

Tres personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito escénico, María Pesacq, Sandra Franzen y Luciano Del Prato, seleccionaron 17 obras de las 75 presentadas. Con la convocatoria del Instituto Nacional del Teatro (INT), el jurado eligió propuestas que representan los distintos territorios artísticos de la provincia y un variado espectro de lenguajes y estilos.

En diálogo con Periódicas, Sandra Franzen señaló que el criterio que el jurado tuvo al momento de la selección fue el de "conformar una programación que contenga los intereses de la mayor cantidad de público posible ya que fundamentalmente se trata de una fiesta del teatro. Escogimos variadas propuestas estéticas y poéticas representativas de todas las regiones de la provincia. Incluimos espectáculos que abordan problemáticas de géneros, teatro danza, para las infancias, unipersonales, teatro de títeres y objetos, lenguajes de clown, teatro musical, entre otros".

Teatro con perspectiva de género

La edición 36° de la Fiesta Provincial del Teatro se desarrollará entre el 19 y el 24 de abril en distintas salas de la ciudad. Ellas son el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, el Teatro Municipal 1ro de Mayo, La Abadía, el Centro Cultural y Social El Birri, La 3068, el Foro Cultural UNL y el Espacio MABA. El evento es fruto de la co gestión entre el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la provincia y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

De las 17 obras seleccionadas por el jurado, seis son de la ciudad: La invocación, El hilo azul, Herido de amor huido, ¿Quién está bien?, Tiburón XXL y La luna en el Aljibe. En tanto que siete de las elegidas son de Rosario. Rafaela, Funes, Reconquista y Capitán Bermudez son las localidades de las que provienen las otras cuatro propuestas. La Fiesta Provincial del Teatro constituye una instancia de selección de las obras que representarán a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.

"Las Juanas. Una herejía cósmica". Gentileza de la producción.

La mirada de género atraviesa varias de las obras seleccionadas, según puede verificarse en las sinopsis. Así, "Las Juanas, una herejía cósmica" (Funes), se inspira en mujeres que con ese nombre (Juana Manso, Juana Azurduy y Giovanna Marturano, entre otras), lucharon por sus ideales y pasiones a costa de  sufrimientos, procesos y condenas. "Los Sueños. Fotomontajes escénicos" (Rosario) plantea, a partir de la obra de Grete Stern para la revista Idilio, una mirada feminista al rol asignado a la mujer a lo largo de la historia, y es a la vez una especie de homenaje a madres y abuelas.

María Rosa Pfeiffer versiona a Federico García Lorca en  "Herido de amor, huido", obra en la cual es central el amor, sus contradicciones y el peso de los mandatos heredados. "Los cielos de la diabla" (Rosario) cuenta con el protagonismo de Amanda, mujer elegida para el lavado de las camisetas de un club. Con ella se relatan glorias pasajeras y se recrean voces familiares que interrogan sobre usos y costumbres arraigados.

En "Maleducades todes" (Rosario) se pone en observación la problemática de la educación como antagónica a las necesidades actuales. Y son mujeres las habitantes de esa casa sofocada por represiones y silencios en un momento histórico de malones, según la propuesta de la obra ganadora de Todas las Artes al cultural, "La luna en el aljibe".

Leer también »  Se estrena obra ganadora de 'Todas las Artes al Cultural'

Mujeres en la escena

El espacio teatral no queda afuera de las problemáticas sexistas propias de la sociedad toda. Temática a la que se refiere Sandra Franzen en su charla con el medio. "La visibilidad de la mujer en la escena teatral es una lucha continua que todas ejercemos para que nuestro trabajo se vea reflejado en cualquiera de los roles que desempeñamos como teatristas: dramaturgia, dirección, actuación, docencia, ediciones de libros, jurados de concursos, premios, etc".

"La luna en el aljibe" Santa Fe - Gentileza de la producción

La actriz cuenta que integra desde sus inicios 'La Colectiva de Autoras', organización que nuclea a 500 dramaturgas, guionistas, músicas y coreógrafas de todo el país cuyo permanente crecimiento destaca. "Es una organización federal y horizontal cuyo objetivo primordial fue precisamente hacer visible nuestra producción y evidenciar los atropellos del patriarcado. Nos juntamos porque nos dimos cuenta de que no éramos programadas como autoras en los teatros oficiales y comerciales. Teníamos más presencia en el teatro independiente porque es un espacio de autogestión y las mujeres de eso sabemos ya que estamos acostumbradas a llevar adelante nuestros proyectos personales. Pero en los otros espacios donde está el dinero, no estábamos presentes".

Franzen también se refiere a los cambios verificados en los últimos tiempos y lo que aún queda por andar. "Actualmente y debido al momento histórico que vivimos las mujeres y a nuestro trabajo, esta situación comenzó a revertirse lentamente y la presencia es mayor que antes. Es a diario que vemos cómo el patriarcado que nos atraviesa cultural y socialmente oculta o subestima nuestras producciones o logros,  y ejerce violencia sobre nuestras cuerpos, por lo que debemos estar en permanente observatorio de estas conductas ancestrales para cambiar esos parámetros".

Volver al encuentro

La importancia del evento es destacado por la representante regional centro litoral del INT, Gabriela Bertazzo. “Significa un hecho relevante en el quehacer teatral de la provincia -afirma-. Es el encuentro entre los distintos grupos y hacedores teatrales y la oportunidad del público de ver gran parte de la oferta provincial con una entrada muy accesible”. Bertazzo también subraya la significación de aunar las funciones en la misma ciudad: “Que la fiesta se realice en una sola localidad propicia que este concepto de encuentro se profundice entre artistas de distintas zonas de la provincia. Y en este contexto mundial, es la posibilidad de celebrar el teatro en su vinculación (nuevamente) presencial con el público”.

Al paulatino regreso a la presencialidad también se refiere Sandra Franzen. "La esencia de la teatralidad es el encuentro de los artistas con el público. Ahí se conforma el hecho teatral. La pandemia hizo estragos en todo el tejido social y cultural y aún no somos conscientes de sus consecuencias y ni hablar para quienes perdieron familiares. Los teatristas fuimos los últimos en recuperar la presencialidad así que celebramos y festejamos la vuelta en cada función, ensayo o clases. Debemos recuperar los públicos perdidos en este período, aunque notamos la necesidad de la gente de conectarse y de asistir a ver teatro".

"No tenemos palabras" Reconquista - Gentileza de la producción

La posibilidad de ver teatro gestado y realizado en la provincia se hará realidad este abril. Las salas, los realizadores y el público ya están listos para el anhelado reencuentro.