AgendaDestacadasGoces

Se estrena obra ganadora de 'Todas las Artes al Cultural'

Con el estreno de 'La luna en el aljibe' este sábado a las 21, se da cierre a la propuesta teatral de la convocatoria generada en el Centro Cultural Provincial. Ambientada a mediados del siglo XIX, la obra tiene, según su directora, mucho para decirnos a las mujeres hoy. 

Gentileza Centro Cultural Provincial Paco Urondo | Autor: Juan Martín Alfieri

La puesta en escena de 'La luna en el aljibe', con texto de Claudia Montenegro, está a cargo del grupo ganador del concurso de producción de obra de la convocatoria 'Todas las artes al Cultural'. Tanto sobre el escenario como en la dirección, música y escenografía hay mujeres poniendo su acción a disposición de una obra escrita también por una mujer.

La dramaturgia de Claudia Montenegro fue asimismo ganadora del concurso en su área. La convocatoria, surgida en el ámbito del Centro Cultural Provincial Paco Urondo (CCP), tuvo como objetivo aunar diferentes disciplinas artísticas. Tal como señalan desde ese espacio: “Todas las Artes al Cultural propone un recorrido desde la dramaturgia, la producción hasta las artes plásticas y la fotografía para finalizar en el encuentro con el público”.

Sobre la obra

La frase que da inicio a 'La luna en el aljibe'  es a la vez una metáfora de su esencia: “Una manta espesa sofocando la casa…”. Cuatro mujeres atrapadas en la obligación de encajar socialmente, una tormenta a punto de desatarse y un posible desborde emocional. ¿Cuál es el costo que pagan en sus vidas? ¿Qué les depara ese cielo cargado de nubes negras y ese viento que parece querer arrasar con todo?.

Gentileza Centro Cultural Provincial Paco Urondo | Autor: Juan Martín Alfieri

En diálogo con Periódicas, la directora de la obra, Mariana Mosset aseguró haberse "conectado enseguida con las imágenes del texto". "Me remitió mucho a la obra de Lorca -señaló- pero a la vez me atrapó esa fuerte impronta local, litoraleña, las referencias históricas. Todo eso que sobrevuela a la obra". Mosset conocía a las actrices, había compartido talleres con algunas de ellas y le interesó la idea de unirse a esta propuesta. "Acostumbradas a trabajar siempre en el margen del teatro independiente adonde tenemos que hacer todo, el contar con el apoyo del CCP y un equipo que nos brinda contención, nos permite disfrutar a pleno. Es algo soñado más allá de los siempre presentes nervios y expectativas".

Ambientada a mediados del siglo XIX, la obra tiene, según su directora, mucho para decirnos a las mujeres hoy. "Nos lleva a pensar y replantearnos cuántas cosas seguimos haciendo por deber o por quedar bien y cuántas veces hacemos lo que realmente deseamos. Eso es algo muy presente en la obra, sobre todo en el personaje que se rebela ante la imposición de casarse con alguien que la triplica en edad para mantener un status social". Mosset destacó la posibilidad que les brinda la pieza de dar voz a las mujeres que nos precedieron. "Podemos sanar a nuestras antepasadas y, a la vez, ver que mandatos seguimos replicando, de qué forma y que sucede cuando nos animamos a decir no".

Una propuesta artística transversal

'Todas las Artes al Cultural' ha sido el proyecto eje de este año que concluye. El plan integral y transversal que buscó reconocer a los hacedores locales tuvo el impulso de quien fuera hasta hace poco la directora del CCP, Gladis Contreras junto con Sol Jara y Malena Bravo, del área de programación.

La obra 'La luna en el aljibe' se estrena el sábado 4 de diciembre a las 21 en la sala mayor del CCP. Más información acá.