-ActivismosDestacadas

8M: mujeres y disidencias volvieron a tomar las calles en Santa Fe

Bajo una consigna marcada por la crítica al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la Mesa Ni Una Menos convocó a la marcha realizada hoy en la ciudad de Santa Fe. El recorrido partió desde el Ministerio de Seguridad y pasó por la Legislatura Provincial y Tribunales para finalizar en la Casa de Gobierno.  Alrededor de 5000 personas hicieron el recorrido previsto y se encontraron para hacer escuchar los reclamos vinculados con la situación de mujeres y disidencias.

Autora: Gisela Curioni

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es tradicionalmente una jornada de reclamo y reivindicación. Desde 2017 la fecha implica también un Paro Internacional, concepto basado en la idea 'si nosotras paramos, el mundo para'. Después de dos años signados por la pandemia, las calles volvieron a llenarse en Santa Fe. La convocatoria fue realizada por la Mesa Ni Una Menos (NUM) local bajo la consigna: 'La deuda es con nosotras/es. No al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)'.

La Municipalidad había establecido la gratuidad de los colectivos; mientras que el gobierno provincial y la Universidad Nacional del Litoral desobligaron a sus trabajadoras para poder asistir a la marcha.

Autora: Victoria Carballo

Minutos antes de las 17, hora fijada por NUM para la concentración, ya se encontraban distintos grupos en la esquina de 1ra Junta en intersección con 1ro.de Mayo. Entre las columnas iniciales visualizadas podían verse agrupaciones de trabajadoras, por el activismo gorde, de militancia popular y barrial y de distintos partidos políticos.

Caminando las calles

Las columnas que superaban las 10 cuadras se movilizaron por calle Urquiza hasta llegar a General López, por donde se dirigieron al destino final de la concentración en la emblemática plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno. El recorrido involucró el paso por lugares tan simbólicos como el Ministerio de Seguridad, la Legislatura Provincial y Tribunales. Justamente, frente a la sede del poder legislativo provincial, el colectivo de artistas M.A.F.I.A.S. hizo una intervención. El poder político y religioso fue interpelado con la frase "Cómplice de abuso".

Autora: Priscila Pereyra

"Estamos saliendo del mundo post pandémico que nos obliga a repensar y es bueno hacerlo con 11, 12 cuadras de compañeras en la calle", señaló Nidia Kreig a Periódicas. Junto a ella, Mabel Busaniche se mostró entusiasta con la cantidad de manifestantes que calculaba en base a los criterios de "su época". "A diferencia del 25N, que era prácticamente todo partidario, ahora hay otras organizaciones y muchas jóvenes que llamamos la marea. Muchas caras nuevas y eso es importante", comentó. Las dos feministas históricas reconocieron el deseo de encuentro que se venía gestando. "En situaciones difíciles hay que encontrar la cuestión esperanzadora y esto es un muy buen combustible para eso", concluyó Kreig.

Autora:: Victoria Carballo

En la plaza

Mientras tanto, en la plaza 25 de Mayo cientos de personas esperaban por las filas que llegaban desde la marcha. Precedidas por una bandera que señalaba "Fugate al lesbianismo. Pepa Gaitán presente. Absolución para Higui", ingresó la agrupación Tribada. Varones trans, entre tanto, arribaron a la plaza cantando la pregunta que acompaña su militancia activa: "Adonde está Tehuel?".

Autora: Carolina Robaina

Ya en la plaza, se dio a conocer el documento que cada año engloba los reclamos y reivindicaciones. "La pandemia agudizó los males del capitalismo patriarcal para las mujeres y las disidencias. Alrededor del mundo los gobiernos priorizaron la defensa de la economía contra la salud y la vida de las personas. Por eso, en muchos países, este 8 de Marzo 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora', volvemos a las calles", señalaba en su encabezamiento.

El acuerdo con el FMI con su ajuste sobre los sectores más vulnerables, el rechazo a la guerra y el pedido de cese de fuego fueron parte del reclamo general que precedió a los puntos del documento. "¡Fuera las tropas rusas, la OTAN, EEUU y la Unión Europea de Europa del Este!", señalaron. El texto desglosó en distintos ítems el grito común de "mujeres, lesbianas, travestis, trans, identidades no binarias, bisexuales, originarias, afro, infancias y personas con discapacidad".

Autora: Lucía Medina

Los puntos del documento

Economía, FMI y deuda: En este punto se rechazó el acuerdo con el FMI y todo tipo de ajuste, se reclamaron paritarias satisfactorias, reconocimiento de las tareas de cuidado, eliminación del IVA en los productos de la canasta familiar básica, apoyo a las cooperativas de mujeres y disidencias, herramientas para el fortalecimiento de mujeres emprendedoras con discapacidad, impulso a la economía social, entre otros.

Violencia de género: Se pidió más presupuesto para el tema, con control por parte de organizaciones sociales. Se responsabilizó al Estado en la lucha contra femicidios, travesticidios y crímenes de odio. Se reclamó paridad en comisiones directivas de clubes y aplicación de ley Micaela en medios.

Justicia: Entre los reclamos, se destacaron el pedido de una reformulación del poder judicial en base a una perspectiva de género y diversidad, la destitución de los jueces Mingarini y Biagioni, la absolución de Higui, imprescriptibilidad de delitos sexuales y el desmantelamiento de redes de trata.

Salud reproductiva y derechos sexuales: En este punto se reclamó el efectivo cumplimiento de las leyes de interrupciones voluntarias y legales del embarazo y de parto respetado, implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y aprobación de nueva ley sobre VIH.

Laicismo: El documento exigió la aplicación de la ESI en las escuelas, la garantía de los derechos de infancias y adolescencias, castigo a los abusos eclesiásticos y Estado laico.

Disidencias: Los reclamos en este punto tuvieron como eje la ley de asistencia integral trans, el cumplimiento del cupo laboral para este sector, aparición con vida de Tehuel, ley antidiscriminatoria y espacios públicos libres de violencia.

Medio ambiente: El documento dijo no a las quemas, fumigaciones, transgénicos y petroleras en nuestro mar. Se reclamó por la ley de humedales, la soberanía alimentaria y la biodiversidad. "No tenemos planeta B! -afirmaron- nuestra vida depende de ello".

Arte y cultura: En este tema se volvió a reclamar el cumplimiento del cupo en escenarios, fin de la precarización en el sector, acceso a lugares de dirección cinematográfica y formación en aspectos técnicos para mujeres y disidencias.

Autora: Victoria Carballo

"Somos parte de una marea protagonista de enormes movilizaciones en el mundo, que viene de realizar paros internacionales al grito de 'Ni una menos, Vivas Nos Queremos'. Desde acá replicamos: '¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras!'. Nuestra lucha volvió a mostrar a millones que es en la calle donde conquistamos nuestros derechos. Pero aún nos queda mucho por luchar, porque nuestra pelea es global. Nos hemos transformado en una verdadera revolución, que hoy es el fantasma que recorre el mundo; que tiemblen porque ¡No se va a caer, lo vamos a tirar!", se enfatizó en el final del documento.

La lectura del texto fue intercalado con la presentación de distintos artistas: EmedeMelisa, Musiqueras 8M, Diamantina, Señorita Miraflores y Vomitan Glitter.  También desde la conducción llevada a cabo por la activista trans Victoria Stéfano y por María Delia Costa se promovió la muestra y lectura de carteles. El cierre estuvo a cargo de Capoeira Onda y las mujeres de la murga Rezonga la Ronca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódicas (@periodicas.ar)

Autora: Gise Curioni

Autora: Victoria Carballo

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Autora: Priscila Pereyra
Cobertura: Carolina Robaina, Lucía Medina, Belen Degrossi 
Texto: Julia Porta