DestacadasViolencia machista

San Jorge se moviliza tras un intento de femicidio seguido de suicidio

femicidio Ana María Alurralde
Una mujer de 47 años se encuentra internada en el Cullen luego de recibir impactos de bala por su ex pareja, Jorge Esteban Fretes, quien momentos más tarde se quitó la vida en un camino rural de la zona. La agrupación Las Chuecas convoca a la ciudadanía a movilizarse esta noche en la localidad santafesina.

femicidio Ana María Alurralde
Autora: Gise Curioni

Este jueves pasadas las siete de la mañana, una mujer de 47 años se dirigía al Colegio Sagrado Corazón de la ciudad de San Jorge donde trabaja como portera, cuando fue abordada en la intersección de calles San Juan y Mitre por su ex pareja, Jorge Esteban Fretes de 51 años, quien le disparó con un arma de fuego en reiteradas oportunidades.

La sobreviviente fue asistida por vecinos de la zona mientras que el agresor huyó a bordo de un Fiat Palio color rojo. Fue trasladada al Samco local pero, a raíz de la gravedad de sus heridas, fue derivada de urgencia al hospital José María Cullen en la capital provincial, donde fue intervenida quirúrgicamente. En tanto, momentos más tarde, efectivos de la Comisaría 2da junto personal policial de la Unidad Regional XVIII, encontraron el cuerpo sin vida de Fretes en un camino rural, zona conocida como “el cementerio viejo”.

Periódicas se comunicó con Manu Abuela, integrante de la Agrupación Feminista de San Jorge “Las Chuecas”, y manifestó que “de acuerdo con lo que nos dijo su hija, fue operada y estabilizada y las próximas 48 horas son críticas. Ella no había hecho denuncias por violencia de género, pero era algo vox populi, porque perpetuó la amenaza que venía haciéndole desde que se separaron: le decía que la iba a matar y que se iba a matar él”.

Desde Las Chuecas convocaron a una movilización en repudio a la violencia machista para hoy jueves 3 de marzo: “Nos concentramos en la Plaza San Martín a las 21 y luego nos movilizaremos hacia fiscalía porque hace un año y medio se produjo el femicidio de María Florencia Gómez y ahora nos encontramos con otra tentativa de femicidio en San Jorge, una localidad pequeña de 25 mil habitantes. Nos preocupa y asusta que estas cosas pasen así, a plena luz del día y con total impunidad. Esto fue cerca de las 7 de la mañana, había gente que iba al laburo, los pibes y pibas estaban por entrar a la escuela; nos angustia, nos alarma y, sobre todo, lo de esta noche es un mensaje para que se sepa que estamos atentas las mujeres de San Jorge a estos acontecimientos y que no nos va a dar lo mismo, que pondremos todas nuestras fuerzas y empeño para gritar justicia si es necesario, para visibilizar y que hoy sea la excusa para hablar de violencia de género, hoy nos unimos por (este caso) y para reflexionar sobre todas las violencias que se suceden, siendo el femicidio el último eslabón de la cadena”.

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

 

 

 

En tanto, el director del nosocomio, Juan Pablo Poletti, manifestó a este medio que la mujer “salió de quirófano, ingresó por múltiples heridas de arma de fuego. Fue atendida primariamente en la emergencia en San Jorge", explicó los detalles de las heridas de bala y las intervenciones que se le hicieron. Está en terapia intensiva, "con asistencia respiratoria mecánica y soporte de drogas vasoactivas con pronóstico reservado”.

Quien investiga la causa es el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Carlos Zoppegni.

Leer también »  Recompensa a quien aporte datos sobre femicidas de Florencia Gómez