-ActivismosDestacadas

No están perdidas

La organización Mujeres por los Derechos, junto a Madres Víctimas de Trata realizaron la cuarta ronda para visibilizar la trata con fines de explotación sexual. Fue este viernes a las 17 en la plaza 25 de Mayo. "El Estado es proxeneta, habilita los lugares y ve que las pibas están en la esquina, las vemos todos", declaró Elena Moncada, sobreviviente de explotación sexual.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0.

Todos los terceros viernes de cada mes, desde febrero de 2016, la organización Madres Víctimas de Trata ronda alrededor de la pirámide en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. En Santa Fe, la organización Mujeres por los Derechos replicó la iniciativa en la plaza 25 de Mayo. Este viernes a las 5 de la tarde, por cuarta vez las mujeres realizaron el rito de la ronda: en silencio, con carteles de sus desaparecidas caminaron frente a la Casa de Gobierno, intentando ser vistas y escuchadas. Las caras de Tehuel de la Torre y de Natalia Acosta también estuvieron presentes en las pancartas. A su vez, se pudieron observar las banderas y remeras de otras organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa y Mujeres en Lucha.

Mujeres por los Derechos es una organización de barrio Villa del Parque que trabaja desde hace 13 años por la abolición de la prostitución. El año pasado se convirtieron en la primera sede de Madres Víctimas de Trata en el interior del país. Su principal referente es Elena Moncada, sobreviviente de trata con fines de explotación sexual. "Hay miles de niñas, niños y mujeres desaparecidas que nadie busca, nos quedamos todos sin hacer nada. La gente se entera de que las chicas desaparecen y piensan con liviandad que su padre o madre la entregan y es mucho más complejo, no tienen los medios o a quien preguntarle, el Estado esta ausente en estas situaciones", explica Moncada.

Leer también »  Sobrevivir a la esclavitud sexual: la historia de L

Captación

Este mes el lema de la ronda es "por las captadas y desaparecidas en el nombre del amor". "Muchas veces el método elegido es que que el fiolo te seduce, fue mi caso, después te cambia el nombre, los documentos". Consultada sobre otros métodos de captación la referente enumera: "El secuestro en el caso de niñas y niños; el uso de drogas asociado con hogares violentos, la prostitución y la droga forman un círculo vicioso; falsas ofertas laborales y ahora también la captación por redes sociales y plataformas virtuales". Con respecto a de qué manera se puede prevenir este delito, Moncada afirma que "hacer capacitaciones y prevenciones en las escuelas, como hacemos con nuestra organización, y sobre todo la Educación Sexual Integral". Al mismo tiempo, expresa que "es importante que los funcionarios se capaciten en la ley Micaela, falta mucha perspectiva de género, empatía con las compañeras. A su vez, la gente tiene que hacerse eco de las búsquedas y también de dar de baja la información cuando la chica ya apareció, debemos ser responsables".

Consultada acerca de cuántas mujeres se encuentran en redes de trata en nuestra ciudad, Moncada explica que es muy difícil realizar un cálculo por tratarse de una actividad clandestina, pero aporta como dato que "en 2020 entregamos 57 bolsones navideños a las chicas que trabajan en las esquinas en el turno noche, calculo que unas 200 compañeras se están prostituyendo en la ciudad, sin contar los varones". La sobreviviente a su vez relata que "las mujeres que logran escapar de la trata no tienen acompañamiento estatal, no hay un compromiso porque el Estado es proxeneta, habilita a los lugares y ve que las pibas están en la esquina, las vemos todos. Todos los poderes están entongados con la trata y el narcotráfico". A su vez, cuando se logra desarmar una red de trata y se lleva a juicio "por lo general no se logra dar con los verdaderos jefes de las redes, las hacen firmar papeles a las mismas chicas entonces terminan siendo enjuiciadas mujeres y siempre hay un hombre atrás".

A futuro

Con respecto a los proyectos de la organización, Moncada adelanta que "vamos a tener un equipo interdisciplinario, con una abogada con matrícula nacional que pueda ejercer en distintos lugares, Marcela Cano. Nuestra idea es poder rescatar a las mujeres, concientizar, nosotras trabajamos en la prevención de la prostitución, que no consideramos trabajo, somos abolicionistas. Aspiramos a que Santa Fe deje de ser tan ciego". Moncada asegura que "las pibas no están en la esquina porque quieren, sino porque algo las llevó ahí". A esto agrega que "convocamos a todas las personas que empatizan con aquellas madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos, dejar de imaginarnos que es algo que no nos puede suceder".

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0.

"Quiero dejar"

Silvia también está en la plaza. Tiene 46 años y hace 16 que ejerce la prostitución. Es madre de cuatro niños. "Es lo único que tengo para sobrevivir", explica. "Conozco la organización (Mujeres por los Derechos) desde mi trabajo en la calle. Nunca estuve en una red de trata, siempre traté de defenderme yo sola. Pude esquivar lo malo, nunca consumí drogas y mi trabajo es para mí y para mis niños", relata. "Con esto pude educar a mis hijos, pero ya quiero dejar. Quiero dedicarme a otra cosa, me gusta aprender, tengo cursos de cuidado de ancianos, corte y confección, tejidos".

Un dato no menor: un solo hombre estaba en la manifestación, padre de una víctima de trata. Una postal de que tanto en la prostitución como en la lucha por abolirla, son las mujeres las que siguen poniendo el cuerpo.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0.