Activismos

Cómo va a ser el #8M en Santa Fe

Diferentes actividades se realizarán durante toda la jornada para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, en el cual la marcha por las calles de la ciudad y posterior acto en plaza 25 de Mayo se ubican en el eje central. Organismos estatales y sindicales tomaron algunas medidas para acompañar la fecha.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, como cada 8 de marzo se llevarán a cabo numerosas actividades conmemorativas.

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe (NUM), conformada por diferentes agrupaciones partidarias, barriales, gremiales, sociales y también por militantes independientes convoca al Paro Plurinacional de mujeres, travestis, transexuales y lesbianas que se lleva a cabo durante toda la jornada en distintas modalidades.

A su vez, se realizará la marcha que comenzará a las 16.30 en la Plaza del Soldado y recorrerá sedes estatales como la Municipalidad, la Legislatura provincial y finalizará en la plaza 25 de Mayo, frente a los edificios que ocupan los poderes judicial y ejecutivo provincial

Allí se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales con la participación de candomberas, cantoras, murguistas, y el cierre de las dj's Vülvas Soul, A su vez, se dará lectura al documento que elaboró la Mesa NUM donde se puntualizarán los reclamos colectivos acerca de la reivindicación de derechos, la lucha contra la violencia machista y la exigencia de la paridad de género en distintos ámbitos, entre otros puntos.

Recorrido de la marcha del #8M - Fuente: NUM Santa Fe.

Colectivos gratis

Con el fin de facilitar la movilidad a las actividades previstas para el #8M el Gobierno de la ciudad de Santa Fe dispuso la gratuidad del Transporte Urbano de Pasajeros en el horario comprendido entre las 15 y las 21 para todas las pasajeras.

Adhesiones al paro

El gobierno santafesino, decreto mediante, declaró asueto para las mujeres trabajadoras del Estado, a excepción de aquellas que se dediquen a garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública.

Por su parte, el gremio de trabajadores municipales ASOEM informó que se adhieren al paro a partir de las 10 de la mañana.

Los maestros de Amsafe y Sadop votaron la desobligación de asistencia a las escuelas para sus trabajadoras. A su vez, la Universidad Nacional del Litoral dispuso la adhesión al paro de sus trabajadoras no docentes desde las 9.30 de la mañana.