ActivismosAgenda

La mesa Ni Una Menos invita al segundo Encuentro Provincial

El lunes 27 de septiembre a las 19 se realizará la segunda reunión de agrupaciones feministas y disidentes de Santa Fe. Del primer encuentro participaron 150 personas y se tejió una agenda en común para trabajar temáticas que atraviesan los feminismos del territorio provincial. En esta oportunidad se tratará, además, la organización rumbo al #25N.

Autora: Carolina Robaina

La mesa Ni Una Menos (NUM) Santa Fe, en articulación con otras mesas provinciales y organizaciones de mujeres y disidencias, convocan para el 27 de septiembre al segundo Encuentro Provincial. Será vía zoom a las 19. "Queremos destacar la importancia que fue armar un primer encuentro de organizaciones y mesas de todo el territorio provincial, una convocatoria con muchísimo éxito en donde lo que hicimos fue conocernos entre más de 150 participantes", cuenta Silvia Ferrero, integrante de NUM Santa Fe.

"Nos estamos convocando nuevamente para la conformación de esta red y pensando en un 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias- donde podamos salir en toda la provincia con consignas comunes, más allá de las consignas locales", señala Ferrero. Y agrega: "Nosotras creemos que esto es un avance del movimiento de mujeres y disidencias en la organización y visibilización de todos nuestros reclamos".

Para inscribirse, completar este formulario.

Captura del Primer Encuentro Provincial de Mujeres y Disidencias de Santa Fe

La agenda provincial feminista

Durante el primer encuentro con organizaciones de distintas localidades, se intercambiaron realidades de los distintos puntos de la provincia. "Con las particularidades que hay en cada lugar, entre las temáticas en común, aparece el desigual cumplimiento de la ley de aborto, la necesidad de la ESI (Educación Sexual Integral) a nivel provincial, la temática de violencia en todas sus formas y la posibilidad de que víctimas de violencias puedan tener las herramientas (políticas y económicas) para poder salir de esta situación".

Ferrero cuenta que también hablaron sobre discapacidad y justicia, entre otros temas. Además, destaca que lo central fue que se encontraron. "Hicimos un grupo de whatsapp para mantenernos informadas de distintas situaciones que aparecen en los diferentes territorios, no sólo para informarnos sino para visibilizar lo que nos sigue preocupando".

Leer también »  El norte santafesino tiene Mesa Ni Una Menos

En función de los objetivos, realizaron un mapeo colectivo para visibilizar las principales dificultades que obstaculizan el acceso pleno a los derechos de las mujeres y disidencias:

📌Cumplimiento efectivo de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en toda la provincia. Su aplicación es desigual en el territorio e, incluso, existen localidades en donde la ley no se hace efectiva y las/es compañeras/res deben trasladarse a otros lugares para alcanzar sus derechos.
📌Sanción de la Ley Provincial de Educación Sexual Integral, que se encuentra postergada en la Legislatura santafesina.
📌Fallos en la justicia, que contengan perspectiva de género. Capacitación y profundización con la Ley Micaela.
📌Simplificación del camino de las denuncias sobre violencias de género. Acompañamiento estatal en todos los momentos del proceso, evitando la revictimización de las víctimas.
📌Fortalecimiento económico a mujeres en situación de violencia de género a través de la generación de trabajo.
📌Más políticas públicas y menos burocratización. Proyectos de trabajos accesibles. Programas de financiamiento para mujeres y disidencias, sobre todo, las y les víctimas de violencia.
📌Aprobación de la Ley de Emergencia en violencia de género.
📌Reclamo por situaciones de violencia obstétrica en contexto de pandemia. Garantizar partos respetados.
📌Cupo laboral trans. Acompañamiento a las infancias diversas. Formación de profesionales en esta área. Atención integral en los efectores de salud.
📌Acompañamiento de la Dirección de Salud Mental Provincial para las personas trans.
📌Políticas públicas que contemplen la interseccionalidad de discapacidad, género y diversidad.
📌Políticas públicas que contemplen la realidad de las mujeres rurales y sus problemáticas específicas.
📌Cumplimiento y celeridad en la aplicación de la Ley BRISA.
📌Visibilización y tratamiento de la violencia lésbica y las maternidades lésbicas.