La concentración se realiza este lunes 2 de diciembre a las 17.30 en la Plaza del Soldado. La marcha será a plaza 25 de Mayo y tiene como contexto 212 femicidios relevados a nivel nacional en 2024, a la par de la estrepitosa caída de las denuncias realizadas por las víctimas. Se trata de la actividad postergada por lluvias del pasado lunes, en conmemoración del 25N.
Este lunes 2 de diciembre habrá movilización en Santa Fe en el marco de un nuevo Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y en un año en el que ya se registraron 212 femicidios en el país, uno cada 37 horas.
Será en la plaza del Soldado, en San Jerónimo y Salta, desde las 17.30. La movilización será a la plaza 25 de Mayo, para terminar con el acto central frente a Casa de Gobierno y Tribunales. La actividad iba a realizarse el pasado lunes pero fue reprogramada por condiciones climáticas adversas, pasándose para este lunes 2 de diciembre.
"Habrá feriantes durante todo el evento, se llevará adelante la lectura del documento de este año y luego las intervenciones preparadas de la Comisión de Cultura", explicó Fernanda Gutiérrez, integrante de la Asamblea Ni Una Menos de la capital provincial, en diálogo con Periódicas. La consigna general con la que convocan a toda la comunidad santafesina a movilizar este 25N es "Paren la mano, basta de violencias".
"El 'Paren la mano' es para los gobiernos de Milei y de Pullaro que están llevando adelante el desmantelamiento de las políticas publicas para prevenir y erradicar la violencia de género; un ajuste muy grande que afecta de manera directa a las mujeres y disidencias", agregó Gutiérrez.
Algunos datos
En el marco de la movilización convocada a nivel nacional por diversos espacios feministas por el 25N, y a la que Santa Fe se suma, desde el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de Mumalá, publicaron un informe que alerta sobre "la disminución de denuncias en víctimas de femicidios".
De la organización apuntan que es el porcentaje más bajo de los últimos cinco años. "En 2024, sólo el 12% de las víctimas había realizado una denuncia, lo que representa la cifra más baja registrada en los últimos cinco años. En 2023 fue el 23%, en 2022 el 16%, en 2021 el 21%, en 2020 el 17% y 18% en 2019".
De acuerdo a las conclusiones del Observatorio, este dato "expresa la profunda desprotección de las víctimas por parte del Estado". "No se gestaron herramientas que favorezcan las denuncias, se eliminaron políticas de prevención, se precarizó la línea 144 de asesoramiento, entre otros", explican.
En lo que toca a la provincia de Santa Fe en particular, al 20 de noviembre de 2024, desde la Mumalá relevaron 31 muertes violentas, de las cuales 12 son femicidios (dos femicidios vinculados). Otras seis muertes fueron en contextos de narcocriminalidad, tres suicidios feminicidas y contabilizan también 13 intentos de femicidio. Además incluyen otras nueve muertes que aún se encuentran en investigación.
Perspectiva nacional
El documento difundido además señala que "la edad promedio de las víctimas es de 36 años" y que la violencia de género no sólo afecta a las mujeres sino también a sus familias. "En 2024, 192 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos a causa de un femicidio. De ellos, al menos 164 son potenciales beneficiarios de la Ley Brisa (de protección y asistencia económica a los hijos de víctimas de feminicidios) que no registró nuevos beneficiarios en éste año", agregan.
A nivel país, desde la organización, contabilizan 212 femicidios, registrando en promedio uno cada 37 horas. De esos, 154 fueron femicidios directos, ocho trans/travesticidios, tres lesbicidios, 17 feminicidios por narcotráfico o en contextos de crimen organizado, siete suicidios feminicidas y la terrible cifra de 526 intentos de femicidio.
"Es imprescindible, ante el vacío que ha provocado el gobierno nacional en las políticas públicas, que desde los Estados provinciales redoblen los esfuerzos y destinen mayor presupuesto para acompañar y prevenir las situaciones de violencias", declaró al respecto Gabriela Sosa, dirigente de la organización. "Las mujeres y personas lgbtiq+ se encuentran expuestas a un mayor riesgo cuando se eliminan las políticas públicas obligatorias por ley y, más aún, cuando se legitiman discursos de odio de género que naturalizan las violencias", añadió.
Victoria Aguirre, vocera nacional expresó la exigencia a las autoridades nacionales de "restitución y fortalecimiento de las políticas públicas para abordar la violencia machista". "Que cumplan las leyes y normas que son compromiso del Estado argentino. El juego de Milei para liderar la crueldad en el mundo nos mata todos los días", sentenció.
Pararle la mano a la violencia en Santa Fe
Las mujeres y diversidades sexuales marcharán este lunes por el microcentro santafesino para decirle "Paren la mano, basta de violencias" al gobierno nacional y provincial.
Es válido aclarar que, en este contexto, a nivel provincial se redujo la jerarquía de las políticas de género y diversidad en la provincia, que cuentan en la actualidad con el rango de Secretaría, a cargo de Alicia Tate, en el marco del Ministerio provincial de Igualdad y Desarrollo Humano.
En esa línea, mediante un decreto del ejecutivo y tecnicismos legales, con el refrendo de la ministra de Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, se dispuso la baja de los pases a planta de mas de 50 trabajadoras y trabajadores del ex Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, que luego fueron, en buena parte, recontratados bajo la figura de Asistentes Técnicos, tras una ardua resistencia y un plan de lucha sostenido por les afectades.
A nivel nacional la suerte para las políticas de género fue un tanto similar. Primeramente fueron reducidas a una Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, a cargo de Claudia Barcia, hasta que renunció a su cargo el 6 de junio de 2024. En el proceso se redujo atrozmente la planta de trabajadores que dinamizaban esas políticas a nivel nacional. Tras la renuncia de Barcia el Estado Nacional dejó virtualmente inoperativa toda la institucionalidad de las políticas dirigidas a las mujeres y diversidades. Los vestigios de los programas que no se eliminaron en su totalidad, como la línea 144, se alojan de momento en el Ministerio de Justicia de la Nación. 25N
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.