ActivismosDestacadas

Una ronda por Paula Perassi para la memoria, verdad y justicia

"Lo que pasó con Paula Perassi es una copia fiel a la Dictadura", denuncia su padre durante la ronda de Madres de Plaza de Mayo de Rosario. La periodista Hagar Blau Makaroff cubrió para Periódicas las actividades a 10 años de la desaparición de la mujer en San Lorenzo.

Cientos de activistas se acercaron este jueves a la Plaza 25 de Mayo a 10 años de la desaparición de Paula Perassi.
Autora: Hagar Blau Makaroff

A las 5 de la tarde la Ronda de las Madres comenzó a girar como cada jueves en la plaza 25 de Mayo de Rosario, pero esta vez por Paula Perassi. Con carteles que pidieron justicia en la semana que se cumplen 10 años de su desaparición forzada en democracia, la emoción estuvo a flor de piel. Se sintió en la identificación entre las Madres de Plaza de Mayo, HIJOS y Nietas y Nietos de Desaparecidos que acompañaron a Alberto Perassi, padre de la joven sanlorencina y cara visible de la lucha por descubrir la verdad sobre su hija.

En el camino, la ronda creció con cada vuelta junto a carteles como "Sin Paula no hay Nunca Más”. Una pequeña llamada Sofía le preguntó a su mamá Valeria mientras giraban si “la van a encontrar a Paula cuando sea viejita”, porque cuesta comprender una desaparición en plena democracia.

Leer también »  A 10 años de la desaparición de Paula Perassi

En absoluto silencio, el atardecer coló los últimos rayos de sol entre los carteles de militantes de todos los colores políticos. Alberto tomó la palabra para decir: "Me dio escalofríos saber que lo que pasó con Paula fue una copia fiel a lo que vivieron con los 30 mil desaparecidos, aunque ellos no fueron en democracia y lo de Paula sí".

Las Madres de Plaza de Mayo acompañaron a la familia de Paula Perassi y expresaron su apoyo.
Autora: Hagar Blau Makaroff

Aseguró que en San Lorenzo "hay una banda que es capaz de hacer desaparecer a una persona sin dejar rastros y sigue hasta hoy lamentablemente. Se llegó a un juicio porque en pleno enero de 2013 fuimos con mis abogados a pedirle ayuda al procurador de la Corte Jorge Barraguirre, el hombre que llevó la causa a la Justicia en Rosario. Allá lo hubiesen cajoneado porque esa era la intención de la policía y del Poder Judicial y político".

Leer también »  ¿Qué hacer cuando desaparece una persona?: la experiencia en Santa Fe

La viuda de un desaparecido y militante histórica de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Viviana Della Siega, recordó: “hace mucho tiempo un grupo de madres en absoluta soledad empezó a reclamar por sus hijos, y desde acá reclamaron por Memoria, Verdad y Justicia. Así que este es el lugar apropiado porque Alberto y Alicia, quiénes más que nosotros para entender su lucha y dolor, ya que hace más de 40 años transitamos esta búsqueda, que suma a la pérdida la incertidumbre de qué pasó, cómo fue, dónde está nuestro familiar”.

Este jueves en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario, se pidió justicia por Paula Perassi a 10 años de su desaparición.
Autora: Hagar Blau Makaroff

Della Siega además denunció estructuras del Cordón Industrial, San Lorenzo, dónde Paula vivió y donde se sospecha, la desaparecieron. “En las instituciones permanecen estructuras de poder de la época de la Dictadura, y por eso un empresario de allá puede pedir ayuda a la policía para desaparecer a alguien". Y se solidarizó con la familia de Paula: "Desde esta plaza les damos un abrazo solidario y deseamos que encuentren las respuestas que están esperando".

Leer también »  ¿Dónde está Natalia Acosta?

Alberto sostuvo que su meta es la verdad: “Quiero explicarles a mis nietos. Toda esa gente que hoy sigue libre hasta ahora, nos la están negando ". Y destacó: "toda la sociedad quiere saber porque cualquiera pudo haber sido Paula".

Alberto Perassi, padre de Paula, le reclamó al Poder Judicial que investigue y accione para saber "dónde están los huesos" de su hija.
Autora: Hagar Blau Makaroff

Actualmente hay dos personas presas: Gabriel Strumia señalado como autor, y Roxana Michl, esposa de ese hombre. Alberto, recordó: “quedan siete afuera que son los que hicieron desaparecer a Paula, dos personas solamente no pueden hacerlo. Pero nunca busqué meter preso a nadie, solo quiero que me digan dónde están los huesos de Paula. Más allá del esfuerzo que hacemos nosotros, lo que tienen que hacer para que se sepa algo están escondidos, no dicen nada hasta hoy".

Hubo activistas de todas las edades en la Plaza 25 de Mayo en Rosario esta tarde.
Autora: Hagar Blau Makaroff

Finalmente con su característica fortaleza de 10 años de lucha aseveró: "No pierdo la esperanza, porque mis abogados me dijeron que el día que me pare en el camino ellos siguen con mis nietos hasta que Paula aparezca".

Autora: Hagar Blau Makaroff
Periodista en Rosario. Licenciada en Periodismo por la UNR.