_DestacadasPolíticaViolencia machista

Frederic: "tenemos previsto un encuentro con el papá de Tehuel"

Las declaraciones fueron realizadas en Santa Fe, en el marco de la reunión del Consejo Federal para la Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región Centro.

Créditos: Prensa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Este lunes, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Justicia, Martin Soria, encabezaron la reunión del Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región Centro celebrado en la ciudad. Estuvieron presentes las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe

En ese marco las autoridades nacionales presentes fueron consultadas por Periódicas acerca de cómo acompañan la investigación de la desaparición hace cuatro meses del joven trans bonaerense Tehuel de la Torre. Frederic respondió que desde la estructura que encabeza se ha "colaborado desde el Sistema Federal de Búsqueda, también prestando asistencia con canes de búsqueda de personas de la Agencia Federal de Seguridad. Hemos recibido a la fiscal, para ayudarla en lo que necesitara y tenemos previsto también un encuentro con el papá de Tehuel. Así que es una colaboración de auxilio a la justicia provincial y de acompañamiento también a la familia".

Alcorta sumó que desde su cartera "estamos en contacto con el seguimiento que hace el Ministerio de Género de la provincia de Buenos Aires, hemos tenido reuniones y estamos en contacto con la familia de Tehuel y sobre todo nos parece fundamental hacer pública y dar a difusión de que lo seguimos buscando porque nos parece que esa es una de las medidas que desde nuestro ministerio tenemos la obligación de llevar adelante".

En cuanto al impacto del Cupo Laboral Trans en la lucha contra los travesticidios, la Ministra Gómez Alcorta emitió su valoración de la ley recientemente promulgada por el ejecutivo nacional. "El decreto 721/2020 nos permitió poner en marcha desde enero un registro de aspirantes al ingreso al empleo público. En estos meses hubo más de 4200 personas que se anotaron en el registro y entre la sanción del decreto a la actualidad pasamos de tener 80 personas travestis y trans en el empleo público tener 220. Lo que quiere decir que el ritmo ha sido muy acelerado" y agregó que si bien el decreto solamente era para el poder ejecutivo y la ley es para el poder legislativo y el poder judicial".

La funcionaria agregó además que "entendemos que es una medida de reparación, de una deuda histórica que tenemos, o que teníamos los Estados para con una población muy vulnerada. Creemos que hay una relación claramente directa, y hoy lo decíamos en el marco del Consejo, que cuanto mayor vulnerabilidad hay para las mujeres cis y para las mujeres trans son mayores los riesgos de las violencias extremas. Entonces sin lugar a dudas el indicador del trabajo y de la autonomía económica para todas, pero sobre todo para una población que tiene tantos obstáculos para acceder al trabajo en general y al trabajo formal muchísimo mas, sabemos que es una medida de prevención de travesticidios".

El Consejo Federal en saldos

Durante el encuentro, representantes de los tres poderes de las jurisdicciones participantes acordaron unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y sistematizar la información sobre casos y consultas a través del Sistema Integrado de casos de violencias por motivos de género (SICVG).

Además, las gobernaciones de las provincias de Córdoba y Santa Fe firmaron convenios que permitirán integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género que brinda la Línea 144, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia.

Créditos: Prensa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Los y las funcionarias provinciales presentes debatieron acerca de los desafíos que enfrenta la región centro en materia de violencias extremas por motivos de género y compartieron experiencias y enseñanzas aprendidas para garantizar acciones coordinadas entre el gobierno nacional y las provincias. Asimismo, asumieron el compromiso de promover el uso de pulseras electrónicas y dispositivos duales; adaptar las normativas referidas al empleo de armas; establecer indicadores de riesgo comunes y completar las capacitaciones para agilizar el intercambio de información a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

El Consejo Federal fue creado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por Decreto 123/2021, y está integrado por todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género.

En representación de la provincia de Santa Fe asistieron la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Isabel Arena; la secretaria de Género Mariana Broggi; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman; el ministro de Seguridad, Jorge Alberto Lagna; la subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; el Fiscal General, Jorge Baclini; la diputada Erica Hynes y la Defensora del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Dra. Jaquelina Balangione.

Tras el encuentro, Gómez Alcorta deslizó que el saldo fue positivo y que desde el gobierno nacional se sostiene una agenda de trabajo con las tres provincias participantes en la jornada: "Firmamos varios acuerdos para vincular la línea 144 con el 911 y en la fijación de lineamientos comunes que busquen prevenir los femicidios".

En tanto Frederic, en el mismo sentido que su par declaró que Santa Fe, además de Córdoba y Entre Ríos suscribió a "convenios de adhesión al sistema URGE, que es un sistema que unifica las denuncias en sede policial por motivos de género, homogeniza la actuación policial crea una base de datos no se superpone con la que ya hay en las provincias, está pensada para articular complementar las que existen y permite también establecer indicadores de riesgo de la denunciante además de otros convenios".

Entre las herramientas ofrecidas desde su ministerio a las provincias, Frederic enumeró al sistema URGE; la restricción total o parcial del uso de armas de fuego reglamentarias por parte del personal policial de las fuerzas federales; el fortalecimiento de las aéreas especializadas en las fuerzas para la incorporación de agentes institucionales o aéreas específicas que se ocupen del tema de la violencia de género laboral e intrafamiliar; las capacitaciones para el personal de las fuerzas de seguridad y la formación en materia de masculinidades y géneros para el trabajo en valores de las fuerzas policiales y de seguridad federales y provinciales.

Acerca del impacto concreto de las políticas impulsadas en torno a combatir los femicidios, travesticidios y tranfemicidios declaró que "en las ultimas dos décadas las tazas de femicidios en Argentina no han bajado, se mantienen altas y estables. Comenzamos la reunión diciendo eso, que a pesar de lo mucho que se ha hecho, efectivamente el impacto en el fenómeno, que es un fenómeno muy complejo, no ha dado resultado. Lo que quiere decir que teníamos que repensar las estrategias, y una de ellas es la creación de este Consejo. Sin embargo hay que decir que en 2020 no se incrementó ese número a pesar de que la pandemia trajo mas riesgos. Eso habla de trabajo que se ha hecho en cada lugar del país y los esfuerzos por ampliar los canales de comunicación",

"Aunque antes de hablar de números tenemos que pensar que estamos hablando de personas, de mujeres, niñas, jóvenes. Lo que nos queda es trabajar para que esta tasa empiece a declinar de manera sostenida. Para eso necesitamos que esto se convierta en una política de Estado y no en la de un gobierno" remarcó.