-DestacadasViolencia machista

Paraná se movilizó por la muerte de la joven trans Victoria Nuñez

Periódicas entrevistó a las militantes que acompañan la causa y a la madre de la víctima. Apuntan a la responsabilidad de las fuerzas de seguridad entrerrianas por el deceso. Les manifestantes también conmemoraron a Lucía La Loba Barrera, otra mujer trans asesinada en la localidad en julio de 2019. La consigna del pedido fue "Por Vicky y por la Loba, justicia es que no vuelva a pasar".

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

El lunes por la tarde se realizó una movilización frente a los Tribunales de la capital de Entre Ríos por la muerte de Victoria Nuñez. La joven trans de 27 años falleció durante un operativo policial. Las activistas locales, familiares y amigues exigen el esclarecimiento del hecho mientras aguardan los resultados de las pericias efectuadas al cuerpo de la mujer.

En ese mismo marco se llevó adelante el Banderazo por la Memoria Trans, que atravesó la ciudad desde el palacio de Justicia hacia la municipalidad de Paraná. La acción federal recoge los nombres de las víctimas de travesticidio y transfemicidio de todo el país y renueva los reclamos en cada territorio ante las violencias que sufre la población travesti trans y no binarie.

Periódicas entrevistó a las militantes que vienen acompañando la causa y a la madre de Vicky, Marcela, que relató los hechos en relación con el fallecimiento de su hija.

Desde el inicio, el único acompañamiento permanente fue el de las organizaciones. "Desde la Justicia nadie nos acompañó. Me llamaron y me dieron los resultados de la autopsia y todavía estoy esperando que me llamen por la segunda que es de toxicología. Tenemos unos abogados que recién mañana vamos a entrevistarnos porque no sabemos nada. Nadie me ha llamado ni citado para nada. Esto recién empieza" remarca la madre de Victoria.

Leer también »  Un año sin la Loba: mujer trans, poeta y militante

"Vicky estaba en una crisis de nervios y me la entregaron muerta"

La mamá de Victoria Nuñez comentó que esa mañana su hija la llamó a las 8.30 para decirle que iba a ir a comer a su casa. A los 15 minutos Vicky volvió a comunicarse solicitándole que por favor vaya lo más pronto posible. "Llego allá y ella estaba en una crisis de miedo, cerraba todo, decía que había alguien pero no había nadie, lo que la asustaba era un tacho de basura, nada más. Ella no podía ingresar porque había perdido la llave y cada vez estaba más alterada y más miedosa. Yo la abrazaba y me decía que estaba bien pero tenía miedo".

En ese momento intervino la pareja de Vicky, Jorge, quien llamó al servicio de emergencias para solicitar una ambulancia, a lo que le respondieron que la unidad no iba a entrar al barrio sino lo hacía primero un patrullero policial. "Cuando yo logro sacarla de la cocina para el comedor había seis policías adentro. Nos asustamos. Y ella comenzó a preguntar qué le iban a hacer. Al salir al patio había muchos más. Ambas nos alteramos y yo ya no podía contenerla" dijo la mamá.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Señaló que la joven tenía un cuchillo, para defenderse de eso que veía en una clara descompensación. "Nunca atentó contra nadie. Ni contra mí ni contra la policía". La familia logró retirarle el elemento y ella vuelve a tomar otro, entonces su pareja se acercó y logró que ella se lo entregue.

"Cuando se cae la cartera había una tijera" rememoró Marcela. Victoria le solicitó entonces al personal policial que la dejen sola con su madre, quien pudo calmarla y  hacer que tire la tijera por la ventana. "Cuando vamos a salir al comedor nuevamente ahí se abalanzan todos para agarrarla. Rompen una pecera forcejeando y el agua babosa de la pecera cae al piso de cerámica. No me podía levantar para ayudarla. La esposaron, la sacaron como a un delincuente por el fondo del patio. Yo no me podía levantar y veía que me la llevaban. Cuando llego al patio la sacan al portón de la calle, afuera. Y cuando llego afuera la tenían contra el portón y le digo que la suelten, me dicen que yo ya no podía intervenir porque ya pertenecía al personal".

Marcela mencionó que había tres patrulleros en el despliegue. "Solamente necesitábamos una ambulancia. No a ellos. Para entonces le habían herido la pera, le habían golpeado la cara, le habían lastimado las manos con las esposas. Estaba toda raspada en el pecho".

El personal policial solicitó la documentación de la joven y cuando la madre se retiró a buscarla redujeron a Vicky en el suelo. "Cuando giro la cabeza ya la habían tirado al pasto y cuando la veo estaban cinco efectivos sobre ella, uno de cada lado presionándola, uno del cuello, uno de las piernas, uno desde arriba. La apretaban y le decían que no se moviera. Yo fui a sacarla y me empujaron. Me dijeron que no podía intervenir, que estaba agresiva, que podía atentar contra cualquiera, y le digo 'si no tiene nada, qué va a atentar'". Entonces la mujer ingresó al domicilio para buscar el documento de su hija.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

"Cuando la miro ya estaban todos los policías lejos de ella. Les pregunto qué paso y me responden que se durmió. Cuando me voy a acercar me empujan y me dicen 'déjela señora que está dormida'. Le digo que no se puede haber dormido e insisten con que sí, que se cansó por el forcejeo y se durmió. Cuando voy a tocarla ya no tenía pulso, fui con una campera a taparla y les dije que no tenía latido, y me dicen que no podía ser" relató la mujer.

Los policías no encontraban las llaves de las esposas. La pareja de Vicky le hizo reanimación y cuando por fin el personal policial logró usar el reanimador cardio pulmonar portátil la joven recuperó los latidos y llegó la ambulancia. "Subí con ella y la unidad no tenía nada para ayudarla. Al hospital llegó sin vida, eso me dijeron" relató la madre de Victoria sumamente conmocionada. "Yo sólo quería que le calmaran los nervios y me la entregaron así. Me la arrebataron con todos sus sueños. Ella había estudiado marroquinería, hacía bolsos y vivía para eso. Quiero que se haga justicia. Se llevaron mi vida. Ella era mi bebé, mi chiquita", finalizó Marcela.

Leer también »  Justicia por Vicky Nuñez y Banderazo por la Memoria Trans en Paraná

Juntes y organizades

Durante la movilización, las militantes trans paranaenses dieron declaraciones a la prensa, se hizo una pegatina exigiendo justicia por Vicky,se leyó un documento y poemas de Lucía "La Loba" Barrera.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Macarena Cornejo, militante de la ciudad, declaró que la iniciativa "fue pensada como la primera estrategia posterior a lo sucedido con nuestra compañera, como una de las acciones que van a acompañar un proceso que ahora comienza a transcurrir. Ya estamos pensando en la investigación que llevarán adelante nuestres abogades querellantes próximos a presentarse como tales en coordinación con la familia".

Agregó que "necesitábamos salir a la calle y manifestar que esto era un travesticidio, que era un crimen de odio más. Que nosotras empezamos a contabilizar esos crímenes en nuestra propia comunidad y desde ese entonces nos empezamos a organizar las compañeras Trans Autoconvocadas de Paraná y participantes del Frente Trava-Trans de Paraná. Vimos qué acción colectiva, social y cuidada podíamos llevar adelante y por eso estamos hoy acá, frente al Palacio de Justicia".

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

En relación al Banderazo que coincidió con el reclamo de justicia, Giovi Novello, del staff del Archivo de la Memoria Trans, declaró que "sabíamos el recorrido de la bandera pero nos sorprende la cantidad de nombres que se van agregado a la lista desde hoy hasta diciembre que es cuando finaliza el recorrido en Capital".

"Cada provincia suma sus reclamos en cada banderazo. En Paraná el pedido fue por el Cupo Laboral y por justicia ante estos casos. Nos damos cuenta de que hoy, en la tercera fecha del banderazo, se repiten las mismas cuestiones. A pesar de contar con una ley de Identidad de Género no estamos amparades en un montón de cosas" concluyó el activista.

El recorrido de la bandera comenzó en Santa Fe, siguió por Rosario y luego Paraná. Recorrerá todas las provincias del país hasta llegar al Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la ciudad de Buenos Aires el 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans.

Leer también »  Santa Fe se suma al Banderazo federal por la Memoria Trans