DestacadasPolítica

Equidad en medios: “Vivimos una jornada histórica en el Congreso"

La diputada nacional Patricia Mounier se refirió con satisfacción a la sanción de la Ley de Equidad de Género en Medios de Comunicación.

La diputada nacional por el Frente de Todos, Patricia Mounier, se expresó sobre la sanción de la ley de equidad de género en los medios de comunicación públicos, privados y sin fines de lucro. Destacó la iniciativa de la senadora Norma Durango y aseguró que “responde a un reclamo que hace años llevan adelante las periodistas feministas y diferentes organizaciones que abordan la temática”.

La ley plasma la necesidad de avanzar “hacia un nuevo paradigma que entienda a la comunicación como derecho humano y que contemple la brecha de género y los roles sexistas que han reducido históricamente a las mujeres y disidencias en el desarrollo de su vida en sociedad", expresó Mounier.

Foto: Prensa Patricia Mounier

La reparación de una desigualdad histórica

Según la legisladora, la norma aprobada "considera a la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual como la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”. Ello en reparación de "una desigualdad histórica en el acceso a la voz pública".

Mounier, de extracción sindical, subrayó el trabajo de colectivos feministas como las Periodistas Argentinas, que el lunes 7 de junio presentaron una serie de reivindicaciones. En el marco del día del periodista dieron a conocer una encuesta realizada a 145 profesionales de medios de comunicación que encendió un alerta. El relevamiento dio a conocer que “un 4% de profesionales denunciaron abuso sexual, más del 80% sufrió maltratos y abuso de poder, y otro 57% fue acosada sexualmente". En referencia a estos datos, la diputada enfatizó que es necesario "avanzar hacia una concepción social diferente que represente de la manera más justa a todos y a todas".

También rescató Mounier la investigación publicada en 2018 por Comunicación para la Igualdad, en la que indican que el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, sin embargo solo el 30% de quienes trabajan en empresas periodísticas pertenecen a dicho género. Entonces, la legisladora se preguntó: “si entre los estudiantes de Comunicación, más de un 60% son mujeres, ¿por qué en el acceso a los puestos de trabajo, se invierte la proporción y son los varones quienes ocupan más del 70% esos lugares y casi el 80% de los puestos gerenciales?”.

Normas por la equidad

En el recinto, Patricia Mounier señaló: “la ley también apunta a prevenir y erradicar la violencia en los ámbitos de trabajo a partir de los espacios de capacitación permanente en temáticas de género y de comunicación igualitaria". Asimismo, reafirmó que “necesitamos que las voces de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries estén representadas en los medios de comunicación que históricamente están y estuvieron ocupados por varones".

La dirigente de SADOP sentenció que “la realidad de las periodistas en los distintos medios muestra una clara disparidad, no sólo en los cargos de gerenciamiento, sino también en toda la cadena de su desarrollo profesional, estando la mayoría precarizadas y en muchos casos con salarios que se ubican por debajo de la línea de la pobreza". Además, manifestó que "la lucha transfeminista se ve reflejada en las leyes que se trataron en el recinto: La Ley de Equidad en los Medios y la media sanción del proyecto de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans".

Finalmente afirmó: “estamos escribiendo un nuevo paradigma, estamos cambiando la realidad en el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres y disidencias”.