DerechosDestacadas

El Cupo Laboral Travesti-Trans nacional obtuvo media sanción en Diputados

La iniciativa fue aprobada en la madrugada de este viernes con 207 votos a favor y solo 11 en contra. Establece un cupo del 1% en el ámbito público, incentivos para contratar personas travestis y trans en el ámbito privado y créditos a tasa preferencial para emprendimientos conducidos por personas de este colectivo. Un solo diputado santafesino votó en contra y cinco se ausentaron.

Ilustración: Gisela Curioni

A la 1.20 de la madrugada de este viernes 11 de junio, y tras cuatro horas de debate, la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación dio media sanción a la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Travestis, Transexuales y Transgénero. Una normativa que desde hace más de 10 años viene militando el colectivo trans-trava y que, en honor y memoria de dos de sus grandes representes, llevará el nombre “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

Estas históricas militantes estuvieron presentes en la mayoría de los discursos y sus nombres sonaron fuerte en la voz del activismo presente en el recinto luego de la aprobación: “Lo dijo Diana y Sacayán, al calabozo no volvemos nunca más”. Fue la primera vez que el Congreso incluyó esta deuda con el colectivo travesti trans en sus sesiones ordinarias.

El proyecto prevé un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para contratar personas travestis y trans en el ámbito privado, y créditos a tasa preferencial para emprendimientos conducidos por personas de este colectivo.

Para la elaboración del texto final que fue tratado y aprobado anoche, se tuvieron en cuenta los 15 proyectos con estado parlamentario anteriores, el dictamen de 2018, las propuestas de 150 organizaciones, la información recabada en las reuniones informativas de 2020, el decreto presidencial 721/2020 que estableció el cupo laboral travesti trans en el sector público y la mirada del Poder Ejecutivo.

Leer también »  Ya es una realidad el Cupo Laboral Trans en la Nación

La ley Diana Sacayán-Lohana Berkins busca ir más allá del decreto presidencial y establecer “medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

Apunta específicamente a la inclusión de las personas travestis, transexuales y transgénero habilitadas a trabajar, hayan o no accedido al cambio registral. Propone la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

El derecho al trabajo formal digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, se explicita con contundencia en el articulado.

El proyecto también prevé que para que esto se cumpla no podrán ser valorados los antecedentes contravencionales "que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral". Sobre esto, se indica que "no podrán representar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo".

Además se contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódicas (@periodicas.ar)

En el inicio del debate, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, destacó: “Hoy estamos poniendo en el centro de la conversación política que no somos varón o mujer, que no somos lo que nuestros genitales nos obligan, que no somos la cárcel de un cuerpo. Esta Ley ataca al patriarcado, ataca el biologicismo. Estamos poniendo en agenda los mandatos biológicos y desmontando el binarismo".

Su compañera de bloque, la cordobesa Gabriela Estévez, expresó: "Hoy seguimos transitando ese camino a la reparación que comenzó en el 2004, cuando Diana Sacayan decía, 'hasta que no podamos ponernos en la piel del otro, no vamos a poder pensarnos como sujetos transformadores de la realidad'. Y éste proyecto se trata de eso. Es un paso más".

En uno de los discursos más emotivos de la noche, enfatizó: “El propósito de esta Ley es que las travestis y mujeres trans puedan desarrollar sus proyectos de vida sin verse obligadas a migrar hacia las grandes ciudades para prostituirse, que los pibes trans no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder cuanto mucho a trabajos precarizados”.

Mara Brawer, del Frente de Todos, expresó: "Este congreso tiene pendiente la Ley de Reparación Histórica para las personas trans de más de 40 años: es una manera de dar respuesta desde el Estado a quienes tienen su salud dañada, un pronóstico de vida corto y que ni con esta ley van a alcanzar un trabajo".

El voto santafesino

La aprobación del proyecto se dio por amplia mayoría, lo cual da cuenta del trabajo de militancia, sensibilización e información que las agrupaciones trans-travas han hecho con las y los legisladores.

En cuanto a les representantes de la provincia de Santa Fe en la Cámara de Diputados y Diputadas, votaron positivamente los siete integrantes del bloque del Frente de Todos: Marcos Cleri, Josefina González, Esteban Bogdanich, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Patricia Mounier y Alejandra Obeid.

En el mismo sentido lo hicieron los diputados socialistas Luis Contigiani y Enrique Estévez; y los radicales de Juntos por el Cambio Albor Cantard, Juan Martín y Ximena García, así como la legisladora de la Coalición Cívica Laura Castets.

Entre los ausentes al momento de la votación, hubo cinco integrantes santafesinos del interbloque de Juntos por el Cambio: Gonzalo Del Cerro, Luciano Laspina, José Núñez, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia.

De los 11 diputados que votaron en contra -nueve varones y dos mujeres- uno fue el diputado y vicepresidente del PRO nacional Federico Angelini.