Fueron las palabras de la diputada nacional por el Frente de Todos y dirigente de SADOP, Patricia Mounier, quien en el marco de un nuevo aniversario del Ni Una Menos destacó el trabajo de las mujeres en los gremios.
En el marco de los seis años del grito urgente de Ni Una Menos, la diputada nacional por el Frente de Todos y dirigente de SADOP, Patricia Mounier, destacó el trabajo de las mujeres en los gremios y sostuvo que “en los últimos años las mujeres sindicalistas estamos dando la batalla de luchar contra el patriarcado en los gremios. Un trabajo arduo porque hay muchas situaciones naturalizadas e invisibilizadas”.
La legisladora aseguró que sólo el 18% de las conducciones nacionales de los gremios están ocupadas por mujeres, y de ese total casi el 80% ocupan secretarías feminizadas, como “por ejemplo la secretaría de la mujer o cuestiones que tienen que ver con los cuidados, roles que históricamente nos fueron asignados", manifestó.
Además, remarcó que "las mujeres y diversidades en los sindicatos tenemos que dar siempre constante examen para permanecer y ascender. Cómo si se nos exigiera certificado de mérito y a los varones no se les pide eso. Queremos participar efectivamente en la toma de decisiones porque cuando no nos lo permiten, ahí nos están violentando".
Mounier expresó que es optimista: “Creo que vamos avanzando, aunque todavía falta” y reafirmó que se trata de "un trabajo de militancia diario". En ese sentido destacó que "el convenio 190 nos va a dar una gran oportunidad para capacitarnos y formarnos, es necesario dar el debate en esas capacitaciones también con los compañeros varones".
Por último, indicó que "nosotras queremos paridad. Creo que en la paridad vamos resolver muchas cuestiones" y recordó que "así como sucedía con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, muchos dicen que no es el momento, sin embargo, cuándo es el tiempo de las mujeres. Yo creo que vamos por buen camino, insistiendo, trabajando juntas. Hemos logrado mucho y vamos por más”.