_CuerpaDerechosDestacadas

Realizarán campañas de donación de elementos de gestión menstrual

En el marco del Plan de Gestión Menstrual, la Municipalidad firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos. El acuerdo contempla una serie de acciones tendientes a mitigar las consecuencias negativas que padecen quienes no pueden acceder de manera concreta a los elementos necesarios para procurar su higiene.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0.

El pasado viernes, Día internacional de la Higiene Menstrual, el intendente Emilio Jatón y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe 1ª Circunscripción, Mirian del Pilar Monasterolo, firmaron un convenio de colaboración. El acuerdo, que se enmarca en el Plan de Gestión Menstrual implementado por la Municipalidad, busca coordinar acciones entre ambos organismos con el objetivo de mitigar las consecuencias negativas que padecen las personas que no pueden acceder de manera concreta a los elementos necesarios para procurar su higiene y normal desenvolvimiento.

En el acuerdo, las partes se comprometen a implementar campañas de donación de elementos de gestión menstrual con el objeto de ser utilizados en el marco del plan que ejecuta el municipio. Además, se realizarán campañas de concientización sobre las distintas opciones existentes para que cada persona pueda elegir la manera de gestionar su ciclo menstrual.

El encuentro virtual contó también con la participación de la secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Ayelén Dutruel; la concejala Laura Mondino; la subdirectora de Mujeres y Disidencias, Florencia Costa; y el secretario del Colegio de Farmacéuticos, Carlos Morales.

Leer también »  Santa Fe tiene plan de gestión menstrual: por qué es necesario

En diálogo con Periódicas, la concejala Laura Mondino, autora de la ordenanza dijo que "es una alegría saber que algunas instituciones, en este caso, el Colegio de Farmacéuticos, se empiecen a sumar a estas políticas de gestión menstrual. Nosotras sabemos que son temas que no son sencillos de trabajar, que son innovadores, que algunas veces presentan bastante resistencia por distintos motivos, incluso a veces por la propia ignorancia".

La concejala recordó que hace un año se aprobaba la ordenanza de gestión menstrual y cómo la Municipalidad  y la Dirección de Mujeres y Disidencias trabajaron para su implementación.  "Se abrió hace un tiempo el registro, en las estaciones y en los distintos lugares municipales, que son más de 20,  para que las mujeres y las personas menstruantes se puedan inscribir para retirar estos productos menstruales. A partir de ahí surge la idea de cómo ir involucrando a otras áreas e instituciones y nos pareció una buena propuesta también trabajar con la red de farmacias de la ciudad para que se sumen a una campaña solidaria".

Créditos: Prensa Laura Mondino

Mondino brindó detalles del acuerdo: "El convenio lo que prevé es que toda la red de farmacias de la ciudad vinculadas al Colegio, puedan tener en cada local una urna o un buzón y que las personas puedan donar un paquete de toallitas. La idea es que la mujer, o quien vaya, también pueda comprar uno y dejarlo en ese buzón para donarlo. Eso será donado y entregado a las instituciones con las que se viene trabajando en la Municipalidad en la entrega de estos elementos".

La concejala hizo hincapié en la desigualdad económica que implica menstruar. "Sabemos que estas son de las cosas que son para poder equiparar la situación que las mujeres y las personas menstruantes vivimos una situación de desigualdad porque los hombres no tienen que atravesar la compra de todos los elementos. Eso tiene un impacto en la canasta básica muy importante. La idea es poder hacer que ese gasto las mujeres no lo tengan que atravesar permanentemente, por eso también nos parece importante que la Municipalidad esté entregando estos elementos".

Al respecto de las futuras políticas la funcionaria expresó que "falta un montón para trabajar sobre este tema , hay que marcar la necesidad de poder incluir la gestión menstrual dentro de la ESI para trabajarlo en las escuelas, porque creo que no tiene que ser solamente un tema que se trabaje entre mujeres si no que esto tiene que involucrar a la sociedad, a los varones, a todes."

También manifestó que se está trabajando en la distribución de otro tipo de productos. "Hay toda una movida en relación a los productos menstruales más amigables con el ambiente, las toallitas de tela, la copa menstrual, creo que es importante poder difundir sobre esos nuevos elementos como nuevas alternativas que aparecen también para cuidar".

"Estamos trabajando con algunas emprendedoras que hacen toallitas de tela, hemos estado acompañando algunos procesos emprendimientos, comprándoles toallitas de tela para repartir también a las rondas de mujeres e instituciones", concluyó Mondino.