ActivismosDestacadasHistóricas

Un himno feminista

La cantante santafesina Evelina Sanzo adaptó la letra del himno nacional en el acto oficial del gobierno provincial del 25 de mayo.

Captura del acto oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe

"Y las libres del mundo responden ¡Al gran Pueblo Argentino salud!", cantó Evelina Sanzo este martes en pleno acto oficial de Santa Fe por el 211ª aniversario de la Revolución de Mayo durante una de las estrofas del himno nacional. El cambio, según le comenta la artista a Periódicas, es "una licencia poética" y feminista.

Los ajustes se comenzaron a gestar el martes de la semana anterior, cuando la convocaron desde el Ministerio de Cultura. "Tuve dos días para preparar el arreglo junto con Pablo Juárez que fue el pianista que me acompañó, porque grabamos el viernes. Para esta versión me asesoré con Sofía Botto de la Secretaría de Género de Rosario, que es con quien venimos trabajando. Y le pregunté «¿me zarpo mucho si digo coronades?» pero era un montón y decidimos solo decir las libres".

Sanzo aclara además que la interpretación no es en lenguaje inclusivo: "Eso sería decir les. Si decimos los y las no incluimos identidades no binarias de la cual me siento parte. En todo caso, es feminista". Y explicó sobre los motivos: "El año pasado se sancionó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y más que nunca quería decir las libres".

Otro cambio que agregó, fue el de cantar "o juremos con gloria vivir", en vez de terminar esa parte con la palabra morir. "Estamos en medio de una pandemia. Todos tenemos algo muy familiar, amistades, conocidos que nos llevó este virus. Entonces en este momento, en una fase uno, además como trabajadora de la cultura pudiendo ir a un espacio con todos los protocolos a grabar, tenía que decir vivir".

La novedosa interpretación generó una revolución. En el minado campo de las redes sociales recibió muchos mensajes de apoyo, pero también agresiones online y hasta reivindicaciones de la dictadura. "¿No estamos al tanto de todo el odio que hay en el mundo para ir sumando más?", se pregunta la artista sobre los ataques y destaca que se queda con aquellas palabras que alientan a construir un mundo igualitario.

"Me quedo muy tranquila en que hice lo que tenía que hacer. No hice más que hacer lo que siempre hago en todos los lugares que me toca ocupar. Entiendo que es un lugar de privilegio el poder cantar el himno en un acto oficial. Entonces al menos acá en Rosario o en los lugares en los que puedo transitar como música siempre trato de tener una práctica artística feminista. Me parecía que tenía que hacer uso de este lugar", opinó Sanzo.

Y argumentó su arte: "Es una licencia poética. En estos tiempos me parece que está buena y que es necesaria también. Lo que no se nombra no existe. Entonces es necesario también para visibilizar a las mujeres de la historia. Que no tuvieron un papel mínimo como dicen de que repartían las escarapelas o ponía la casa para que vengan los intelectuales. No. Las mujeres siempre estamos ahí tramando entre nosotras. Es importante destacarlo".

Leer también »  La victoria de muchas travestis