-DestacadasViolencia machista

Si sufrís violencia machista, podés circular a pesar de las restricciones

En el marco de las restricciones de circulación determinadas por autoridades sanitarias, es importante recordar que quienes sufren violencia de género pueden salir de sus casas, cualquier día y en cualquier horario. ¿A dónde acudir? ¿A qué números llamar? Los distintos recursos que brindan los Estados para acompañar, denunciar y asesorar en estos casos.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0.

Atendiendo a las nuevas disposiciones de aislamiento establecidas por los decretos nacional y provincial, en el marco de la pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Santa Fe recordó que las víctimas de violencia de género están exceptuadas de las restricciones de circulación, en caso de que necesiten dirigirse a radicar la denuncia correspondiente o pedir ayuda. Desde la dirección de Mujeres y Disidencias del municipio se brinda asesoramiento y acompañamiento jurídico y psicológico, gratuito y especializado ante estos casos, así como también asistencia integral.

La directora de dicha cartera, Soledad Artigas, destacó que, en relación a las nuevas disposiciones del gobierno provincial, “todas aquellas mujeres que estén atravesando violencias están exceptuadas de las restricciones de circulación, es decir que pueden moverse por la ciudad y acercarse a los organismos pertinentes para realizar denuncias o buscar acompañamiento y asesoramiento”.

Del mismo modo, hizo extensiva la convocatoria a vecinos y vecinas de la capital de la provincia que conocen a una víctima de violencia o sospechan de una situación de este tipo: “Les ofrecemos asesoramiento a esas personas, ya que muchas veces están al tanto y no saben cómo actuar”, describió.

Cabe recordar que la dirección de Mujeres y Disidencias funciona desde diciembre de 2019 en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe. Mediante un abordaje interdisciplinario, el área acompaña a quienes atraviesan situaciones de violencia de género y solicitan asistencia. Para ello, cuenta con un equipo de psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas sociales que reciben a las víctimas y evalúan su situación particular, para buscar una salida.

Leer también »  Dónde denunciar violencia de género en Santa Fe

Los vecinos y vecinas de la capital provincial que necesiten completar trámites o solicitar asistencia por parte de la Dirección de Mujeres y Disidencias, pueden acercarse personalmente al ex Predio Ferial en Las Heras 2883, de lunes a viernes de 8 a 18. También pueden comunicarse telefónicamente, al 4571525 y 4571666, de lunes a viernes de 8 a 18.

En tanto, la Línea de Atención Ciudadana del municipio atiende durante las 24 horas, todos los días del año, en el número 0800 777 5000.

En la provincia

Desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe recordaron las líneas gratuitas de información, contención y asesoramiento para la prevención de violencia de género:

También se puede solicitar acompañamiento psicosocial y económico por medio del Programa Acompañar, al cual se puede acceder acercándose a las Unidades de Acompañamiento que funcionan en todo el país. En la provincia de Santa Fe:

Conveniada Institución Sede Dirección Teléfono Correo electrónico
Santa Fe Secretaría de Estado de Igualdad y Género Provincial Secretaría de Estado de Igualdad y Género Provincial Corrientes N°2879, Ciudad de Santa Fe (0342) 4572888 acompanar@santafe.gov.ar
Alvear Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Desarrollo Social Pellegrini N° 2064 3177261 genero@comunadealvear.gob.ar - desarrollosocial@comunadealvear.gob.ar
Casilda Área de Género y Diversidad Área de Género y Diversidad Remedios de Escalada N°4250 (03464) 15499862 areadelamujer@casilda.gov.ar
Rosario Secretaría de Género y Derechos Humanos - Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género y Dirección de Diversidad Sexual Secretaría de Género y Derechos Humanos - Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género y Dirección de Diversidad Sexual Moreno N°960 acompanarosario@gmail.com

En todo el país

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad detalló los servicios y excepciones que rigen para personas en situación de violencia de género en función de las medidas preventivas que rigen en las zonas de alto riesgo por Covid-19.

Contemplado en la figura de los casos de fuerza mayor, quienes se encuentren en situación de violencia de género, podrán circular y utilizar el transporte público para buscar ayuda, asistencia o realizar una denuncia.

Además, de forma gratuita y desde todo el país, pueden recibir contención y asesoramiento todos los días durante las 24 horas, comunicándose telefónicamente con la Línea 144, vía mail a linea144@mingeneros.gob.ar o por WhatsApp al 11-2771-6463. También está disponible para descargar la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos Android como Iphone a través de la página web del Ministerio.

Por otra parte, las organizaciones que brindan asistencia y protección a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género pueden contactarse para recibir información sobre recursos disponibles al mail asistencia144@mingeneros.gob.ar o enviar WhatsApp al 11-6029-7183.

Es importante destacar que en casos de riesgo o emergencia, deberán comunicarse con el 911.