DestacadasGocesPolítica

'Todo Eso', un libro sobre la memoria como acto político

Se presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados 'Todo Eso' de Beatriz Fiotto, un libro que relata vivencias de su infancia y juventud y que refleja situaciones vividas por mujeres en todo el mundo. La autora y editora fueron reconocidas en un evento que propició la participación virtual de las personas invitadas.

Créditos: Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe

Con la invitación del presidente de la Cámara Baja santafesina, Miguel Lifschitz y la diputada Claudia Balagué, se llevó a cabo en el recinto del cuerpo legislativo la presentación del libro 'Todo Eso'. Balagué, la autora Beatriz Fiotto y la editora María Paula Alzugaray fueron las oradoras del evento que contó con la presencia, a través de la plataforma meet, de personas invitadas. El acto, concretado en el marco del mes de la mujer, finalizó con el reconocimiento para las involucradas en la publicación de la obra.

Balagué dio inicio al encuentro con un repaso por la lucha feminista y sus principales logros. Desde una exposición que abarcó la situación internacional hasta los logros legales en el país, la diputada llegó hasta el tema del libro después de mencionar los datos nacionales 2019 sobre violencia contra la mujer y abusos en la infancia.

“Tengo una editorial muy chiquita y pensé que tenía que hacer algo con este material por el bien de todas”.  Así se refirió María Paula Alzugaray (GatoGrillé Editora) a 'Todo Eso' y a la necesidad que sintió de contribuir a su publicación ni bien lo leyó. La sororidad y la importancia de contención entre mujeres aparecieron en sus palabras. “Es momento de alojarnos todas”, subrayó.

Recuperar la voz de las infancias

El libro de Beatriz Fiotto supuso un viaje a su infancia y a situaciones personales que requirieron, terapia mediante, ponerse en palabras. “Este libro significó enfrentar todo eso, tomar distancia, trabajarlo”. Según la autora, escribirlo fue una forma de correrse de lo personal para llegar a lo que es común a muchas y muchos. “Es un acto político esto de hacer memoria”, señaló.

Fiotto manifestó que el hecho de ser docente atravesó también su escritura, así como la posibilidad de encontrar “lugares desde donde pensarnos fuera de la lógica patriarcal en la que estamos inmersas”. La autora de 'Todo Eso' señaló que trató en la escritura “recuperar la voz de la niña”. En ese sentido, explicó: “Lo conté, no como lo haría ahora si no como lo hubiera hecho a los ocho años”. Se prevé que el libro sea tratado en las escuelas en el marco de la ESI.

Fiotto, Balagué y Alzugaray | Créditos: Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe

Después de la presentación, se abrió la instancia de preguntas para los asistentes, entre quienes se encontraban Mabel Busaniche, Marta Fassino, representantes del Frente por la ESI y periodistas feministas. Finalmente, Beatriz Fiotto y María Paula Alzugaray recibieron de manos de Balagué un reconocimiento de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.