-DestacadasPolítica

Región Centro: se presentó una guía con las políticas de género implementadas durante la pandemia

Se trata de una "Guía de Buenas Prácticas: Medidas con perspectiva de género adoptadas en el marco del Covid-19”, que enumera 240 medidas tomadas por las tres provincias que conforman la Región Centro. La presentación fue este miércoles en la ciudad de Santa Fe.

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

Referentes de las áreas de género y diversidad de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba presentaron hoy la “Guía de Buenas Prácticas: Medidas con perspectiva de género adoptadas en el marco del Covid-19”. El documento enumera 240 medidas tomadas por las tres provincias que conforman la Región Centro, destinadas a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, y orientadas a cerrar brechas de desigualdad en el marco de la pandemia.

La actividad tuvo lugar este miércoles en El Molino, Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe y contó con la participación de la secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, Celia Arena; de la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez; y de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Mariana Broggi, todas ellas representantes de la Comisión de Género de la Región Centro.

La guía presentada releva 240 medidas (80 por provincia) con perspectiva de género tomadas durante la pandemia, de marzo a diciembre de 2020, en las temáticas: trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; seguridad económica; y violencia de género. A su vez, las 240 medidas fueron clasificadas según cinco ejes estratégicos: protección social, mercado laboral, políticas económicas, violencia de género, y articulación interinstitucional y comunitaria.

El documento da cuenta de aquellas políticas orientadas exclusivamente a mujeres y/o diversidades y aquellas que, sin estar dirigidas específicamente a estos grupos, cooperan en la reducción de brechas de desigualdad.

Al respecto, Arena indicó que: “para Santa Fe es enorme la responsabilidad de ser anfitriona de esta primera reunión luego del cambio de autoridades, ya que nuestra provincia está al frente de la presidencia pro tempore de la Región Centro. Es por ello que hoy estamos aquí en El Molino, en la ciudad de Santa Fe, dándole continuidad a esto que comenzó en septiembre del año pasado cuando comenzamos con este trabajo mancomunado del Plan de Acción de Igualdad”.

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Santa Fe

“Esta Guía viene a reflejar la transversalidad de las políticas de género, son medidas incorporadas en los ministerios y secretarías con la firme decisión política de reducir las brechas y desigualdades que afectan fuertemente a las mujeres y disidencias. Es preciso destacar que son acciones que no solo se tomaron desde las áreas de género si no que fueron implementadas por distintos Ministerios, siempre siguiendo la premisa que sostiene el gobernador Omar Perotti: Santa Fe es una provincia que tolera las diferencias pero no las desigualdades”, sostuvo Arena, durante la actividad en la que las tres autoridades de género intercambiaron experiencias.

Por su parte Mariana Broggi, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, detalló que: “ese plan tiene tres etapas y hoy se presentó uno de los productos de esta primera etapa, que tiene que ver con las medidas que cada una de las provincias en particular y la Región Centro en general, generó, profundizó y sostuvo como políticas y acciones. Las mismas se pudieron enmarcar en cinco ejes: Protección Social, Mercado Laboral, Medidas Económicas, Violencia de Género y Articulación Institucional y Comunitaria, pudiéndose encontrar en la Guía de Buenas Prácticas 80 medidas por provincia”.

En tanto la ministra cordobesa, Claudia Martínez, señaló que: “es importante la recolección de datos, la articulación entre las provincias y al interior de cada gobierno y hoy podemos mostrar que la presencia del Estado fue y es fundamental en este contexto de pandemia, aún con los casos de violencia que lamentablemente han recrudecido. La reconstrucción de las redes comunitarias y del tejido social son fundamentales para reparar todas esas desigualdades que profundizó la pandemia”, sostuvo.

La guía está disponible para descargar en la web de la Región Centro, donde también se podrá acceder a un mapa para localizar las políticas públicas en las tres provincias llevadas a cabo en el marco de la pandemia por Covid-19.