Política

Políticas públicas con perspectiva de género en el Concejo

La concejala Jorgelina Mudallel realizó un balance del año legislativo y de las distintas iniciativas que impulsó en el Concejo municipal santafesino en materia de género.

Autora: Gise Curioni

Finalizando el 2021, la concejala santafesina Jorgelina Mudallel realizó un balance positivo de su gestión y uno de los aspectos más destacados de su tarea legislativa en el Concejo Deliberante de Santa Fe son las iniciativas que impulsó en materia de género.

“La violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo” sostuvo y agregó que “se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta, con graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad”.

"La magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es inmensa. Las condiciones que ha creado la pandemia han provocado un incremento alarmante de la violencia contra mujeres y niñas, y las han expuesto aún más a otras formas de violencia, que van desde el matrimonio infantil hasta el acoso sexual en línea por nombrar sólo algunos ejemplos", manifestó la edila.

Asimismo resaltó la necesidad de reivindicar muchos aspectos de la vida laboral y social en los que las mujeres no gozan de iguales posibilidades que los hombres; a su vez, sostuvo que como legisladora siente "la obligación de generar políticas que apunten a la prevención de la violencia de género en todas sus formas y a la generación de igualdad de derechos".

Leer también »  Sin plata y sin techo no hay ni una menos
Créditos: Prensa Jorgelina Mudallel

Durante 2021presentó 284 iniciativas en diversas temáticas, entre las que resalta en materia de género las siguientes:

- Ordenanza solicitando ante las empresas de transporte urbano que el 30% de las choferes sean mujeres

- Ordenanza pidiendo que la Municipalidad adhiera en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.521 (Ley de Talles)

- Pedido de informe sobre cupo de artistas femenino

- Resolución para que todos los 8M las mujeres viajen gratis en colectivos

- Beneplácito por el primer acto oficial conducido por una travesti en la provincia de Santa Fe

- Pedido de Informe sobre el funcionamiento del sistema de botón de alerta “Violencia de Género”

- Pedido de Informe sobre cumplimiento de Ordenanza Nº 12.595 (prevención y sanción del acoso sexual)

- Proyecto de Comunicación solicitando una campaña de difusión sobre Nº de atención a la población línea 168

- Proyecto de Comunicación solicitando una campaña difusión y concientización del número de Whatsapp de la línea 144

- Proyecto de Ordenanza solicitando que se adhiera en todos sus términos al programa “Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor”

- Proyecto de Comunicación solicitando una campaña difusión sobre línea 145 de asistencia y denuncias por trata de personas

Muchos de estos proyectos fueron aprobados y se encuentran a disposición del Ejecutivo Municipal para su implementación, en tanto, otros están siendo trabajados en las distintas comisiones del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe y la concejala confía que serán aprobados en el siguiente período legislativo.

Creo imprescindible que desde el Estado en sus distintas dimensiones se adopten todas las medidas necesarias tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias, conforme lo indican y exigen los instrumentos internacionales y las leyes nacionales. Hacer políticas públicas con perspectiva de género significa favorecer su participación como sujetos sociales para asegurar que sus puntos de vista sobre los distintos problemas públicos y sus demandas sean considerados. Significa estar atentos a un acceso más igualitario a los recursos económicos, la educación, la cultura y la investigación” señaló, al mismo tiempo que enfatizó la necesidad de asegurar una presencia paritaria de las mujeres en las organizaciones sociales y políticas.