_Activismos

La Red de Profesionales en Áreas de Género realiza su primera actividad

Se conformó en la capital provincial una Red de Profesionales en Áreas de Género Santa Fe con el objetivo de visibilizar la importancia de la perspectiva de género en los distintos campos disciplinares, con un ejercicio comprometido y ético. Este jueves se llevará a cabo su primera actividad.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Con el objetivo de fomentar prácticas con perspectiva de género y Derechos Humanos en los colegios profesionales, un grupo de matriculades de diversas disciplinas conformaron la Red de Profesionales en Áreas de Género Santa Fe. "Creemos que es fundamental generar y coordinar espacios al interior de cada colegio y, a su vez, entre colegios, de manera de poder visibilizar la importancia de la perspectiva de género en los distintos campos disciplinares, con un ejercicio comprometido y ético", expresaron sus integrantes a Periódicas.

Esta Red, según indican, comenzó a formarse a mediados de 2020, "a partir de la inquietud de profesionales de los colegios de Psicología, Psicopedagogía y Abogacía de la ciudad de Santa Fe". Contaron que están interesades en los estudios de género y principalmente en la transversalización de la perspectiva de género en sus prácticas y discursos profesionales.

Actualmenteestá conformada por profesionales de los colegios de Abogacía, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Arquitectura, Farmacéutica, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, y en unión con la Red de Mujeres Policías de Santa Fe. No obstante, señalan que la Red está en constante crecimiento: "Pretendemos que poco a poco puedan sumarse profesionales de otros colegios de la ciudad de Santa Fe, de manera de enriquecer aún más los intercambios y las acciones, ya que sabemos que hay mucho por hacer".

Como objetivos principales, destacaron el de acompañar y promover que en todos los colegios de profesionales de Santa Fe puedan generarse Áreas de Género y constituirse como un espacio de referencia para matriculades que puedan sufrir situaciones de discriminación, acoso o violencia en sus ámbitos laborales. Entienden que la experiencia de las compañeras que sí han podido conformar áreas de género favorece a aquellas que están luchando para crear ese espacio: "Es fundamental la unión, la organización y la construcción de redes interinstitucionales e intersectoriales para alcanzar este objetivo", sostuvieron. Por otro lado, se plantearon generar espacios de formación en género desde una perspectiva interdisciplinaria, encuentros de discusión y debates, y otras actividades que permitan visibilizar la necesidad de estas temáticas en las prácticas profesionales en los más diversos ámbitos de inserción laboral.

"En las invitaciones que realizamos incluimos a todos los colegios profesionales, independientemente de que tengan áreas de género o no. Además, nosotras mismas fuimos contactando a compañeras de otras profesiones para que puedan sumarse", señalaron cuando se les consultó sobre los primeros pasos de esta agrupación y contaron que tuvieron encuentros quincenales y poco a poco fue creciendo la Red. En esas reuniones, muchas de ellas virtuales debido a la pandemia, pudieron identificar "lógicas patriarcales que se repiten constantemente" como así también situaciones de desigualdad y precarización que atraviesan les trabajadores.

"En las formaciones de grado la perspectiva de género no suele estar presente, y tampoco se evidencia su incorporación en los distintos espacios de inserción laboral. Los principales lugares de poder y de decisión continúan siendo ocupados en mayor medida por varones, y las mujeres y disidencias en general nos encontramos ante mayores dificultades para el desarrollo profesional. En este sentido, insistimos en que es fundamental aunar esfuerzos para incorporar una mirada de género y una lectura desde la interseccionalidad, de manera de interpelar discursos, prácticas y lógicas que se reproducen en las formaciones académicas y en los espacios de trabajo".

La primera actividad abierta de la Red

Este jueves 18 de marzo a las 19 se realizará el panel 'La mujer y el trabajo: implementación de protocolos frente a la violencia laboral'. "Lo organizamos en el marco del 8M y nos planteamos la necesidad de profundizar en relación a la mujer trabajadora y las situaciones de violencia laboral, por eso decidimos convocar a referentes de diversas instituciones y organismos de nuestra ciudad para que puedan compartir experiencias en relación a la existencia e implementación de protocolos en materia de violencia laboral", indicaron las organizadoras.

La actividad, que se realizará por la plataforma Zoom, es libre y gratuita. Contará con la disertación de la doctora Adriana Molina, directora del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la psicóloga social Romina Carrara; el doctor Carlos Nallin, del Equipo Técnico de la Defensoría del Pueblo; Tania Graemiger, referente de la Red de Mujeres Policías de Santa Fe, y Soledad Artigas, titular de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe. "Esta jornada pretende habilitar un espacio de reflexión e intercambio, buscar herramientas de prevención, conocer protocolos vigentes en nuestra zona y evaluar qué acciones pueden desarrollarse para poder mejorarlos", señalaron las integrantes de la Red.

Las inscripciones para esta primera actividad deben realizarse al correo reddegeneroprofesionales@gmail.com

Autoras: Gabriela Filereto y Carolina Robaina