#AbortoLegal2020DerechosDestacadas

IVE en el Senado: la vigilia santafesina

En la capital de la provincia, el punto de encuentro es la plaza San Martin a partir de las 18. El rito se repite en las distintas ciudades santafesinas. Con el aval de sociedades progresistas o la espalda de las más tradicionales, mujeres y disidencias acompañan a la distancia al tratamiento del proyecto de legalización de la IVE en el Senado.

Plaza San Martin (Santa Fe). Autora: Victoria Vàzquez

Las pantallas muestran en tamaño ampliado lo que ocurre en el Senado de la Nación. A una voz que recuerda las situaciones de las niñas madres en el norte del país, le sigue otra mujer que desde su banca del sur patagónico habla de "graves cuestiones" en el proyecto, En cada localidad las personas presentes en las plazas aplauden o se indignan con las expresiones de les legisladores. Y cantan, y ejecutan con los bombos las consignas habituales, aunadas con les compañeres que siguen el momento al lado mismo de donde se definirá si habrá ley.

En la plaza San Martin de Santa Fe capital hay a las 21 un número cercano a las 300 personas. En ese espacio público rodeado por la Jefatura policial, el cuartel de bomberos, el juzgado de familia y lo que pretendió ser la nueva catedral, mujeres y disidencias de distintas edades protagonizan la vigilia. Muches llevaron sus propias sillas, reposeras. y conservadoras. Y hay glitter, mucho como siempre, más puestos de venta de pines y de comida y una tonalidad verde que lo envuelve  todo. "Hay más gente o está más organizada que en la vigilia anterior", señala Lucía desde su mirada Periódicas del lugar.

Plaza San Martin: Autora: Victoria Vázquez
Plaza San Martin. Autora: Victoria Vázquez

También hay seguimiento de la sesión desde domicilios particulares, en familia o soledad con el pañuelo verde como acompañante. O cualquier símbolo de esos que se compran en estos encuentros que tanto tienen de rituales y de comunidad amorosa. "Mate en mano, en el sillón del departamento aislada, siento algo difícil de explicar. No me había sentido antes, por mi corta edad, parte protagonista de una conquista histórica tan importante. Salga o no salga hoy, desde hace algunos años empezamos a hablar de aborto en la mesa y a sacarlo de la oscuridad y eso es una gran conquista. Estoy emocionada, ansiosa y esperanzada", cuenta desde su departamento Majo, quien decidió quedarse allí en protección de su familia en estas épocas de encuentros de fin de año.

En otras plazas, en todos lados

En Reconquista, el lugar de reunión es la plaza 25 de Mayo, en la esquina adonde se unen las calles Mitre y Obligado. "Tenés que estar" señala sobre un fondo verde el flyer de la convocatoria. Son varias las agrupaciones y colectivos que propusieron este encuentro en la ciudad del norte santafesino. Desde allí Noelia cuenta que hay entre 250 y 300 personas. "Están en grupos, todo muy tranquilo, muy organizado, mayormente jóvenes, re lindo. Mi ciudad ya está movida y yo emocionada". La vigilia incluye intervenciones artísticas y música que acompaña las instancias del Senado.

Plaza 25 de Mayo (Reconquista). Foto: Noelia Vetach

"Los votos de las indecisas acá se gritaron como goles", relata Lucia. Ese acá es la plaza santafesina y es también el grupo de wsapp de periodistas feministas de Santa Fe, desde el que la Colo se anticipa con un "Chicas, tenemos ley" mientras Victoria hace su propio poroteo. La expresión positiva se parece a la de Majo, quien 60 minutos antes afirmaba: "Yo creo que sale, peleadísimo pero sale".

Faltan algunas horas y varias exposiciones en el Senado. La vigilia continúa y es posible imaginar que las sensaciones se comparten en distintos lugares del país. Una especie de comunión a distancia que Majo supo definir: "Me siento ahí! Al lado de cada piba. Estoy abrazando con el alma a todas las mujeres de mi vida".

Autora: Victoria Vázquez
En las plazas: Magui Artigues Garnier, Lucía Medina, Noelia Vetach. 

Gracias: Majo Gareli Fabrizi y Periodistas Feministas de Santa Fe