#AbortoLegal2020ActivismosAgenda

Hoy estamos de pañuelazo

Convocan este viernes a las 16.30 en el puente colgante para manifestarse a favor de la aprobación de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Solicitan asistir con tapabocas y respetar el distanciamiento social.

Autora: María Carpio | CC BY-SA 4.0

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito invita a participar de un pañuelazo. La cita es para este viernes a las 16.30 en Av. 7 Jefes al 3500, en la subida al puente colgante. Desde la regional Santa Fe, enfatizan el pedido de asistir respetando el protocolo de cuidados por la pandemia de Covid-19. Nora Marcela Giacomino, integrante de la Campaña manifiesta a Periódicas la necesidad de "reafirmar nuestra posición y la lucha de la marea verde con cuidados para la salud, en el sentido de cuidar la vida realmente".

Giacomino cuenta que esta actividad se desarrolla en el marco de lo resuelto en la Plenaria Nacional de la Campaña, de la que participaron más de 200 delegadas de todas las regionales. Dada las situaciones dispares de las distintas provincias en relación a la emergencia sanitaria, se decidió hacer hincapié en los cuidados para manifestarse.

Leer también »  #AbortoLegal2020, día 2: Un anillo para abortarlos a todos

Hasta que sea ley

En los últimos meses se realizaron numerosas jornadas federales por el aborto legal. Intervenciones, bicicleteadas, actividades presenciales y virtuales se sumaron a la agenda verde que exigía el tratamiento inmediato de los proyectos de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Ahora, luego de la primera semana de exposiciones durante el debate en Diputados, la consigna es hacer actividades en todo el país en lugares que generen postales. "Se pensó en un pañuelazo en la entrada del puente colgante por lo representativo que es el puente en la ciudad y porque es un espacio suficientemente amplio que nos permitiría que quienes participen puedan tener distancia y cuidados", dice Giacomino.

A su vez, está prevista una actividad también federal que desde la Campaña denominaron "Las 1000 Plazas", para el día de la votación en el Congreso de la Nación. La jornada -posiblemente el 10 de diciembre- consistiría en transmitir por pantalla gigante el proceso de votación en un espacio público.

Leer también »  Por Ana María Acevedo, es urgente

Ampliación de derechos

"Somos optimistas" sostiene Nora. "Creemos que el avance de la conciencia de la sociedad de la necesidad de preservar la salud de las mujeres, las estadísticas, las múltiples redes que se han formado del movimiento de mujeres, nos hacen ser muy optimistas en el sentido de que creemos que realmente vamos a tener una ley". Giacomino se refiere a las docentes por la ESI, las cátedras universitarias agrupadas en RUDA en todo el país, las consultorías en los barrios, las consejerías, las promotoras de salud que están tomando el tema de género., entre otras. "Es decir, hay un sin número de frentes de lucha, trabajo y concientización que nos hacen ser muy optimistas en el sentido de que creemos que realmente vamos a tener una ley. Una ley mejor que la que tenemos, una ley que ampare la salud de las mujeres con acceso a la salud y más justicia" dice la integrante de la Regional Santa Fe.

También ve con optimismo la transversalidad del movimiento de mujeres y disidencias que se reflejó en las jornadas de debate en el Congreso de esta semana: "Permite observar que en todos los sectores políticos hay una actitud favorable hacia este avance de los derechos de las mujeres". Giacomino nombra como ejemplo las conquistas en el en el campo político de la paridad, las luchas por la ESI y "la conciencia creciente aún en mujeres no agrupadas de hacer denuncias por violencia con este sentimiento de solidaridad que nosotras llamamos sororidad". Termina diciendo que ver este mapa de redes que tejen los feminismos "nos llama a pensar que está avanzando mucho la conciencia social y la presión social para obtener esta ley".