DerechosDestacadas

Aborto legal: Mumalá exige reunirse con la ministra de Salud

Este jueves a las 9.30 Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) irán a presentar una nota para solicitar una reunión con la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Autora: Victoria Vázquez

En conversación con Periódicas el jueves pasado, la ministra de Salud, Sonia Martorano, admitió tener conocimiento de complicaciones en el acceso a abortos en hospitales y centros de salud de la ciudad de Santa Fe. Fue luego de reclamos de la agrupación socorrista Acción Mariposa y de la Red de Profesionales por el derecho a decidir regional Santa Fe. Martorano aseguró sobre la problemática que "se está trabajando" y que “todo se irá acomodando”. La Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entró en vigencia el 24 de enero de este año.

En disconformidad con las frases de la ministra, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) anunció que este jueves a las 9.30 estarán en la puerta del Ministerio de Salud de la capital provincial exigiendo a la funcionaria provincial un encuentro donde se den respuestas certeras. En representación de la organización, Gabriela Sosa, adelantó a Periódicas: "Nos preocupan las declaraciones de la ministra planteando que se está acomodando aún la aplicación de una ley que ya debe estar en plena vigencia, que debe llevarse adelante sin ningún tipo de complicaciones. También nos preocupa que no solamente fueron declaraciones de la ministra sino también de médicos y médicas sindicalizados y de organizaciones de mujeres de la ciudad de Santa Fe. Y se le agrega la falta de anticonceptivos".

Leer también »  Según Martorano "se está acomodando" la faltante de anticonceptivos y el acceso a abortos

"Queremos saber en concreto el protocolo para garantizar territorialmente la práctica. Los motivos para pedir reuniones aparte de la situación nacional y de ver cómo van creciendo las obstaculizaciones tiene que ver con justamente las declaraciones de la ministra que pareciera estar en un proceso de planificación cuando ya debería tener absolutamente garantizada la práctica y la provisión también de anticonceptivos", agregó.

Entre las exigencias Mumalá pide en un comunicado: "Urgente información pública sobre los protocolos diseñados para la implementación de IVE , roles del 1er, 2do y 3er nivel de salud , y vigentes para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); pedido de Registro Público de Objetores de Conciencia, mecanismos eficientes de derivación de situaciones, equipos de ginecología y obstetricia sin objetores de conciencia; solicitud de canales de comunicación locales para consultas, información y denuncia de obstaculizaciones en la implementación de IVE e ILE o mecanismos de articulación nacional eficientes y rápidas".

Leer también »  Denuncian que no se garantiza el derecho al aborto en la ciudad

Y agregan: "Solicitud de estrategias para la inclusión en el acceso a IVE – ILE de varones trans y demás identidades gestantes; e información sobre disponibilidad y distribución de anticonceptivos en el territorio provincial garantizados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva".

Asimismo argumentaron: "Como organizaciones de la sociedad bregamos desde hace años por el cumplimiento de nuestros derechos sexuales y (no) reproductivos, en absoluta sintonía con lo dispuesto en Convenios Internacionales con rango constitucional en Argentina. La ley 27.610 es el fruto de la lucha y el esfuerzo de varias generaciones, su aplicación se verá enriquecida con la activa participación de la comunidad. Ejercicio que sin duda fortalecerá nuestra democracia. Hoy más que nunca “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir”".

Autora: Victoria Vázquez

Ministerio de Salud

El jueves pasado, ante los reclamos de Acción Mariposa y la Red de Profesionales, Periódicas le preguntó a Martorano sobre la situación. La ministra respondió sobre este tema que "justamente el grupo de Salud Reproductiva está trabajando. En este momento me dijeron que ingresaron cantidad de anticonceptivos, preservativos, así que todo esto se está acomodando. Y la problemática que pueda haber con Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se va a solucionar regionalmente. Justo me avisaron hoy, en estos momentos, que está trabajando la gente de Salud Reproductiva para que esto se solucione a la brevedad".

Al ser consultada por este medio sobre cómo se va a implementar la IVE en la provincia, dijo: "A la ILE ya la teníamos implementada. Nuestra provincia no ha tenido nunca inconvenientes en esto. Hay equipos de trabajo que van a ser formadores de equipos en todo el territorio. Así que hay médicos en equipos de trabajo que están formando equipos dentro del territorio. Ya se está trabajando y la idea es poder multiplicar para que la accesibilidad no sea un problema".

"Todo se va a ir solucionando para que haya equidad en la accesibilidad. Es cierto que si en algún lugar no hay accesibilidad se traslada generalmente a las grandes ciudad. Pero la idea es que este equipo que se ha conformado sea para formar gente en todo el territorio, para que cualquiera pueda acceder en su lugar. Entendamos que es una ley nueva, es quizá más sencillo incorporarlo porque se venía trabajando bien ILE pero se van a multiplicar los equipos en territorio", agregó y destacó que "todos estos temas son prioridades obviamente".