#AbortoLegal2020DestacadasPolítica

¿Qué dijeron les senadores santafesines durante el tratamiento del aborto?

Les que se quedaron en 2018 (o 1418), les que dieron vuelta la torta y les que casi le abortan les hermanites. En el tratamiento de la IVE hubo de todo. ¿Qué nos dejaron nuestros representantes santafesines?

Plaza San Martin, Santa Fe. Autora: Victoria Vázquez

Cada vez que se habla de aborto en la mesa familiar, en el trabajo, con amigues o en redes, es inevitable la catarata de comentarios en una posición u otra; con argumentos poderosos, o aludiendo a recursos de lo más endebles y hasta fake news. Y claro, el Senado no es la excepción.

Como buenes santafesines nos interesa saber cómo nos representaron en el debate nuestres legisladores.

Para que no te fumes todo de nuevo, la hicimos más corta y recopilamos algunos fragmentos de las exposiciones que hicieron nuestres representantes provinciales durante la jornada en la que el aborto se convirtió en ley en Argentina.

A favor

María de los Ángeles Sacnun comenzó con una introducción en referencia a la utilización a conveniencia que hacían les expositores antiderechos de la Constitución para hacerla hablar en términos sin sentido en este momento social. La senadora por Santa Fe rebatió los argumentos de inconstitucionalidad del proyecto basados en el federalismo.

Sostuvo que "una cuestión fundamental del derecho constitucional es entender cómo opera el principio de supremacía de la Constitución de la Nación, que nos dice que ninguna regla desde el punto de vista provincial puede contrariar lo establecido por la Constitución".

La representante también llevó la voz de las empobrecidas al Senado, y denunció la criminalización a las que se las condena: "Tenemos que comprender que estamos dirimiendo si el Estado va a acompañar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo, y que lo hacen esté o no penalizado. Pero esa penalización condena a las más pobres a morir en la clandestinidad, muchas de ellas en el oprobio, esposadas en hospitales públicos, con faja policial, donde terminan con presencia de la policía, o como en el caso de Belén que estuvo presa por más de 900 días por haberse practicado un aborto”.

Sacnun recalcó que “hay una política penal selectiva en Argentina, no solo con este delito, pero que avanza contra las mujeres en cuanto a la penalización del aborto, fundamentalmente a las mujeres pobres. Las otras se lo practican en una clínica privada, pagan costosos honorarios y nadie se entera”.

Por Ana María

"No puedo dejar de mencionar emocionada a Ana María Acevedo" dijo hacia el final de su exposición, "una santafesina de la ciudad de Vera a quien en la ciudad de Santa Fe se le negó un aborto no punible".

Sacnun recordó su historia: "Ana María tenía tres hijos, 20 años, le encontraron un cáncer, necesitaba iniciar un tratamiento inmediato y por múltiples dilaciones infundadas, fundamentalmente en objeciones de conciencia y posicionamientos religiosos, fue condenada por el sistema a morir. Fue un femicidio de Estado", relató.

Cerró su exposición "en nombre de Ana María, de Lucía, la nena de 11 años violada por su abuelastro, en nombre Belén, de las miles y miles de mujeres y pibas que hoy están no solamente en esta plaza frente al Congreso, sino en las plazas de mi provincia, que han trabajado y luchado para conseguir esta ley, para que nos dejen de subestimar a las mujeres, de adueñarse de nuestros cuerpos, de nuestra voluntad, de nuestra autonomía, de nuestros deseos. Por la educación sexual para decidir, los anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir. Por esas consignas que escuchamos, por esa sororidad, por esa humanidad, por ese abrazo, que sea ley”.

Actitud farisea

Por su parte, Roberto Mario Mirabella también apuntó a la criminalización y la hipocresía discursiva de quienes se oponen a la legalización.

"¿Cuántos abortos clandestinos se hacen cada año en Argentina? ¿Cuántas mujeres mueren víctima de un aborto clandestino? ¿Puede una mujer ir presa por realizarse un aborto? Digo, esta realidad no la podemos enfrentar con la policía sino con una salud pública responsable, con sentido realista. Muchas veces considero una actitud farisea la de aquellos que en forma intransigente defienden la vida embrionaria y no adoptan la misma actitud ante aquellos pibes lanzados a la miseria, sin comida, sin afecto, que deambulan por las calles de nuestras ciudades" sentenció.

Cuando el aborto es asunto de Estado

Además destacó la experiencia rosarina respecto de la interrupción del embarazo, en contraste con el resto del país. "En la ciudad de Rosario, de mi Provincia, la aplicación de estos protocolos basados en el Fallo Fal e impulsados por el Ministerio de Salud de la Nación hace varios años atrás ha reducido a cero la tasa de mortalidad por interrupción del embarazo".

"Actualmente se practican entre 500 y 600 interrupciones legales del embarazo por año. Y esta experiencia permite ver, analizar, seguramente que hay muchas cosas por mejorar,  pero que son evidencias concretas. Sin embargo, en otras zonas del país no se llevaron adelante y no se practicaron los protocolos que impulsó el Ministerio y este Fallo Fal de la Corte", afirmó.

También en su exposición el legislador citó el discurso del entonces senador por Santa Fe, actual Gobernador, Omar Perotti, diciendo: "No me resigno a creer que todos los aportes que nos han dejado quienes pasaron por el Senado, con todo lo que han enriquecido la exposición de cada uno de los senadores y senadoras, no podamos mostrar algo mejor".

Algo mejor

Continuó afirmando que "ratifico hoy esas palabras. Los argentinos y argentinas hemos debatido mucho este tema. Y creo que no tenemos que resignarnos. Queremos algo mejor porque la criminalización fracasó, porque queremos buscar nuevas herramientas y porque, además, la clandestinidad no es la solución. Lo que propone el Poder Ejecutivo hoy y en esta oportunidad es diferente".

Concluyó aseverando que "estoy convencido de que la sanción de estas dos leyes cumplirán sus objetivos tanto para alcanzar menos embarazos no intencionales, es decir menos abortos, menos complicaciones por abortos inseguros y menos muertes, pero también va a cumplir otros objetivos por tener más derechos reproductivos, más embarazos deseados, más salud, más familia, más vida. Por todo esto es que voy votar favorablemente".

En contra

El senador Carlos Alberto Reutemann, que ostenta ya varios años el premio por ser quien menos habla en la cámara y quien  ya se había identificado con la posición en contra del proyecto desde el tratamiento en 2018, no se inscribió en la lista de oradores. Qué gran discurso nos habremos perdido... o no.

Autoras: Gabriela Filereto y
Victoria Stefano