_DestacadasPolítica

El techo propio como refugio

femicidio Ana María Alurralde
Se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de acceso a la vivienda única para mujeres y disidencias víctimas de violencia.

femicidio Ana María Alurralde
Autora: Gise Curioni

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio media sanción este jueves al proyecto de ley “Acceso a la vivienda única para mujeres y personas con identidades de género disidentes víctimas de violencia”.

La iniciativa es el resultado de dos propuestas realizadas por las diputadas Lucila De Ponti y Gisel Mahmud. La misma busca garantizar desde el Estado provincial el derecho a la vivienda única, facilitando su acceso como medida de protección y asistencia a todas aquellas mujeres y personas con identidades de género disidentes que padezcan, hayan padecido, o se encuentren ante el riesgo de sufrir cualquier forma de violencia en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. El proyecto fue girado a la Cámara de Senadores para convertirse en ley.

“Para reducir la violencia de género en sus peores expresiones necesitamos abrir un camino que garantice oportunidades y derechos. Necesitamos políticas públicas que garanticen oportunidades para las personas que sufren violencia de género. Ninguna mujer tiene que estar condenada a la intimidación por compartir una vivienda con su agresor o por no tener autonomía económica”, remarcó la diputada Lucila De Ponti.

Mahmud argumentó la importancia de este proyecto al sostener que “cada vez que escuchamos a una mujer víctima de violencia machista, encontramos cientos de puntos en común con otras tantas mujeres, y la vivienda es uno de ellos. Para muchas mujeres no poder dejar su casa por no tener adónde ir, a dónde criar a sus hijos, termina siendo el certificado de muerte”. Y en la misma línea afirma que “las mujeres pobres y personas con identidad disidente son quienes más sufren las consecuencias de la violencia machista y quienes están imposibilitadas, por su condición económico-patrimonial, de salir de los círculos violentos en los que se encuentran. Y es ahí donde el Estado tiene que estar dando una respuesta”.

Según datos oficiales el 64% de los femicidios son cometidos en las viviendas de la víctima, y en el 65% de los casos es cometido por la pareja o expareja.

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?