_DerechosDestacadasPolítica

Parto respetado y pandemia: propuesta de diputados

Los requerimientos de las instituciones públicas y privadas que vulneran la ley nacional fueron el antecedente. Los diputados proponen que el Ministerio de Salud asegure su cumplimiento y que se habiliten denuncias de prácticas abusivas ante el mismo 0800 en el que se reciben reportes en el marco de la pandemia.

El lunes 10 de agosto ingresó en la Cámara de Diputados santafesina una propuesta de comunicación vinculada con la problemática del parto respetado en pandemia. Los fundamentos del proyecto tienen como eje la ley nacional 25.929 y la adhesión de Santa Fe a través de la 13.634. Las normas hacen referencia a la humanización de las etapas de embarazo, parto y puerperio. La propuesta legislativa fue explicada por los legisladores Agustina Donnet y Rubén Giustiniani. “Conforme la normativa vigente, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias municipales y comunales, por lo que es imprescindible que dicha cartera arbitre los medios de información permanente y control de su cumplimiento, sobre todo en el presente contexto de pandemia”, afirman en el documento.

Autora: Priscila Pereyra

Los legisladores hacen referencia a las exigencias planteadas desde instituciones sanatoriales sobre las que han tomado conocimiento. “El Estado Nacional no ha publicado a la fecha ninguna disposición que imponga la realización de un hisopado a las personas gestantes para brindarles la asistencia en la gestación, trabajo de parto y parto que por derecho les corresponde”, señalan en los fundamentos.

Leer también »  Parto respetado en pandemia: denuncian su incumplimiento

Tomando como base lo establecido en las recomendaciones y protocolos nacional y provincial, Donnet y Giustiniani aseguran que el hisopado impuesto a personas sanas, asintomáticas y sin sospecha de haber contraído COVID-19 “es una intervención absolutamente innecesaria y su exigencia, entonces, constituye un abuso por parte de las empresas de salud privadas hacia las personas gestantes, aprovechándose de un momento de extrema vulnerabilidad que se agrava en el marco de la pandemia”.

Leer también »  Parto respetado en pandemia: protocolos y recomendaciones

Las propuestas

El proyecto promueve la actuación del Ministerio de Salud de la provincia a los fines de asegurar en los ámbitos públicos y privados el cumplimiento de la ley de parto respetado. Subraya la necesidad de comunicación a los efectores del sector privado sobre las recomendaciones acerca del hisopado y su no exigencia en los casos de personas que no presenten síntomas ni sean sospechosas de haber contraído el virus.

Asimismo se propone habilitar la línea de denuncias generales sobre COVID-19 (0800-555-6768) para la información de prácticas médicas abusivas y sanciones por incumplimiento de la legislación vigente. En los casos en que corresponda la exigencia de hisopado proponen que se cumplan las instrucciones a fin de que no se niegue el derecho de las personas gestantes a estar acompañadas durante el trabajo de parto, parto o cesárea.