Violencia machista

Prisión preventiva para el padre abusador de Garibaldi

tentativa de femicidio Garibaldi
Se trata del caso conocido por la obstaculización por parte de Grávida de la interrupción legal del embarazo de una niña de 12 años. Durante la audiencia se supo de G.M.A., de 43 años, ejerció violencia física, sexual, económica y simbólica contra su pareja y su hija.

Autora: Gise Curioni

 

Con unas horas de demora, se realizó este viernes la audiencia de medidas cautelares en el caso del hombre de Garibaldi que había abusado sexualmente de su hija de 12 años. Se trata de G.M.A., de 43 años, que este miércoles fue imputado por "abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, la guarda y la convivencia" en concurso ideal con "promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, el vínculo, la guarda y la convivencia". El acusado quedó en prisión preventiva.

Durante la audiencia de hoy, que se realizó en los Tribunales de Santa Fe, se mencionaron las condiciones de extrema vulnerabilidad en la que vivían la niña, su madre y sus hermanos. A su vez, se alegó que se encontraban bajo situaciones de violencia física, sexual, económica y simbólica por parte del imputado.

Además, el juez habilitó a que se le tome testimonio a la niña sobreviviente de abuso sexual a través de la metodología de Cámara Gessell durante la feria judicial, cuando se encuentre en condiciones de hacerlo. Al respecto, la fiscala a cargo, Alejandra del Río Ayala, expresó que "el contexto amerita que sea la Justicia la que se ponga a disposición para escucharla cuando ella quiera. Incluso si nunca deseara testificar hay otra evidencia que nos va a permitir acreditar el hecho con el mismo grado de certeza". A su vez explicó que "el caudal evidencial era mucho. La niña siempre inculpó a una única y misma persona y el abuso fue crónico".

Este delito tiene una pena que va de 8 a 20 años de prisión.

La intervención de Grávida

El caso tomó relevancia nacional cuando la niña y su madre fueron captadas por la ONG Grávida para intentar evitar el acceso a la interrupción legal del embarazo producto de esta violación. A través de una intervención conjunta entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y los Ministerios de Salud y de Igualdad, Género y Diversidad, tanto ella como su madre fueron encontradas por efectivos de la Agencia de Investigación de Trata de Personas en una de las sedes de Grávida, ubicada en 9 de julio 2663. La Secretaría de Niñez quedó a cargo de la sobreviviente.

Leer también »  La maternidad será deseada o no será

Una historia de violencia y falta de medidas

La madre de la menor había denunciado a G.M.A. por violencia de género a mediados de 2022. Un equipo del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad comenzó a acompañarlas, fueron retiradas de su vivienda, pero el hombre no fue detenido.

La Fiscalía de San Jorge tramitó originalmente la denuncia por abuso sexual, se tomó declaración a la madre y se ordenaron estudios médicos para la menor, pero no se pidió la detención del abusador. Fue recién cuando la niña no asistió al Hospital Iturraspe para hacer uso de su derecho al aborto legal que la Fiscalía Regional trasladó el legajo a la Unidad Gefas de Santa Fe.