-DerechosDestacadasPolítica

Marihuana y feminismo: las claves para una media sanción histórica

La diputada Agustina Donnet expuso una planta de cannabis sobre su banca durante la sesión de este jueves. En sororidad, la acompañaron Lucila De Ponti y Mónica Peralta con la misma performance. Fue en el marco de la aprobación de un proyecto para regular el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos.

Créditos: Prensa diputada Agustina Donnet

Hace más de una década organizaciones que buscan legalizar el autocultivo de marihuana, con madres al frente, vienen luchando en la Legislatura santafesina para lograr una ley que los proteja. "Animamos al Senado a que pronto podamos tener un dolor menos y un derecho más", dijo la diputada Agustina Donnet durante su exposición con la planta de cannabis al frente durante toda su alocución.

El proyecto que se aprobó hoy en la Cámara Baja provincial ampara a quienes necesitan "sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados" para uso terapéutico. En síntesis, prevé la creación de una autoridad de aplicación (a cargo del Ministerio de Salud provincial), y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Además determina que pacientes y profesionales de la salud deberán anotarse en un registro confidencial y facultado para emitir el certificado habilitante correspondiente para acceder a la semilla y/o planta. El cannabis es conocido por su eficacia para combatir la epilepsia y el cáncer, y se receta en pacientes con HIV o a quienes padecen cuadros como ansiedad y pánico.

El proyecto fue creado por la ex diputada provincial, Silvia Augsburger, del mismo bloque que Donnet, Igualdad y Participación. La impulsora en este año legislativa del texto fue la más joven de la Cámara de Diputados, que defendió el proyecto de su compañera. "Es un momento histórico, producto de la lucha de las organizaciones cannábicas de toda la provincia", aseguró Donnet al presentar el tema.

Leer también »  Parto respetado en pandemia: denuncian su incumplimiento

Es una plantita

Antes de comenzar su exposición Donnet adelantó que iba a hablar delante de la planta y expresó: “Me parece importante empezar diciendo esto: que es una planta, ¿no? Porque por momentos parece que estuviésemos discutiendo sobre cosas extraordinarias o sobrenaturales y es una planta”, argumentó la diputada por Igualdad y Participación.

Además apuntó a que “es un momento histórico el que estamos tratando hoy”, y que es “un proyecto que pone a la vanguardia a la provincia de Santa Fe”. “Consideramos que esto ya no puede esperar más, el dolor no puede esperar más, como dicen las mamás cannabis”, aseguró. Destacó también que se trata de un tema de salud pública, y que el Estado no debería decidir por las personas ni penalizarlas al buscar una cura para su enfermedad o, incluso, en el uso recreativo de la misma.

La que siguió en las exposiciones fue la diputada Mónica Peralta, autora de un proyecto en sintonía. La diputada por el Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) le pidió a Donnet prestada la plata para poder exhibirla en su banca también. Y hasta bromeó al decir: "Prestame a la chica. Después vamos a hacer un sorteo, porque varios están interesados”.

Agradeció a todos sus pares que trataron el tema en comisiones, a las organizaciones sociales que exigen la despenalización y sostuvo: "Celebramos esta media sanción que hoy sale, y que si es aprobada rápidamente por el Senado vamos a tener desde nuestro laboratorio público la certeza de poder brindar la mejor calidad de aceites de cannabis que puedan sanar la vida de muchas niñas y niños que hoy están esperando que nosotros tomemos estas definiciones para no sentir que curarse es vivir en la clandestinidad".

Otra diputada que acompañó la muestra de la planta fue Lucila De Ponti del Movimiento Evita y PJ, quien se mostró a favor del proyecto y expresó sus deseos de que la implementación de estas normativas, que buscan mejorar la calidad de la salud pública, tengan una transformación también a nivel nacional.

"Espero que esta media sanción, y ojalá la sanción también, sirvan para poner sobre la mesa el debate de la necesaria modificación de la Ley de drogas que traen aparejados los problemas distintas miradas y que una de ellas es la que le generan a las personas que necesitan el cannabis medicinal", indicó De Ponti.

"El Congreso de la Nación tiene una deuda ahí", apuntó y aseguró De Ponti: "son una vez más las madres, las mujeres que se ponen al hombro la lucha por conquista de derechos. En este caso es muy importante porque son madres que han encontrado paliativos para vidas y situaciones absolutamente dolorosas, yendo más allá incluso de lo que la medicina había llegado y creo que a todo ese esfuerzo hay que ponerlo en valor a través del reconocimiento institucional".

"El dolor no puede esperar más. Es la fuerza de las madres que luchan por sus hijos la que nos empuja a realizar estas hazañas; es el coraje de las organizaciones cannábicas el que logró que hoy se dé este debate en el recinto", reflexionó Donnet por su parte.

Matilde Bruera, diputada provincial por el PJ, dio una fuerte exposición en la legislatura apoyando el proyecto: "El debate sobre las drogas es un debate sobre la democracia. Por eso quiero sumar mi apoyo al proyecto que acaban de presentar nuestras compañeras diputadas", dijo. Señaló además haber sido defensora del caso conocido como fallo Arriola.

"Cuando se habla del daño que hacen algunos consumos no se habla del daño que hacen otros. Lo que uno siempre cuestiona es por qué las políticas públicas han tenido una actitud frente al consumo de ciertas sustancias y no ha tenido la misma actitud frente a otras como podrían ser el alcohol y el tabaco. Cuando se habla de daño nadie tiene presente la llamada guerra contra las drogas, el daño que ha hecho en nuestra sociedad. Esa ley, la 23.737 ha generado una verdadera persecución no al consumo ni a la tenencia sino que ha sido una verdadera guerra contra los pobres", expresó.

Leer también »  Las bancas de las pibas

También apoyaron el proyecto las diputadas socialistas Erica Hynes que defendió al Laboratorio Farmacéutico de la provincia (LIF) y explicó a los legisladores antiderechos: "En la gestión anterior con respecto a este tema, con el marco normativo existente y en una unidad que se había conformado con los entonces ministros de Salud, Seguridad, Producción y nosotros desde el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para cultivar cannabis en el predio de Ángel Gallardo, hacer la extracción en el LIF y hacer la distribución a través de la logística de LIF, que es perfectamente trazable, y con todos los análisis garantizados por la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional del Rosario. De todo eso lo único que se pudo realizar fueron los convenios con las universidades, que son autónomas, para poder realizar los análisis. Hubo un bloqueo que fue político y fue del gobierno nacional al no permitirnos ingresar ni material vegetal en forma de flores, ni semillas para poder hacer el cultivo".

"Coincido en que es un tema de salud pública, acá van a entrar en juego los intereses de los laboratorios, los intereses de las tabacaleras cuando se reconviertan a cannabis y si nosotros no tenemos este tipo de legislación para proteger nuestra visión de salud pública y el derecho de la salud pública estamos incurriendo en un grave error. La ley es importante por eso la hemos acompañado desde las comisiones, por eso intentamos hacer nuestros aportes para que salga el mejor proyecto posible. Agradecemos la genealogía de la ley que describió muy bien Agustina Donnet y de alguna manera nos queda la satisfacción de seguir en la legislatura un camino que tanto esfuerzo hicimos cuando estuvimos en ejecutivo", dijo Hynes.

“Es de público conocimiento que la gestión del Frente Progresista desde sus inicios centró sus esfuerzos en garantizar el acceso a derechos en materia de salud pública. Se implementó un modelo único para el país y la región. Sin embargo, en el camino nos hemos encontrado con muchos frenos. Ante reiterados pedidos a las autoridades nacionales para que habilitara a Santa Fe en la investigación y producción en sus laboratorios públicos, aún no se pudo avanzar. Este debate que nos estamos dando hoy en la Cámara de Diputados es un mensaje de cara a la sociedad, y una muestra de apoyo a este pedido que realizan madres, familiares y usuarios del cannabis medicinal", dijo por su parte la diputada socialista Gisel Mahmud.

Por último, el diputado antiderechos por el partido Somos Vida y Familia Walter Ghione rechazó la presencia de la planta y la calificó de “provocación”. También el proyecto recibió una respuesta negativa -obviamente- de parte de todo el bloque celeste, ya que no votaron a favor y repudiaron todo el texto con argumentos vetustos y desinformantes.

Peralta recogió el guante para rechazar rápidamente todas las brutalidades que expuso Ghione y le preguntó cuántas veces se reunió con las organizaciones que buscan legalizar el autocultivo. El diputado tomó el micrófono para hablar pero no respondió esa pregunta.