DerechosDestacadas

Las más afectadas por la desocupación son las mujeres jóvenes

En el Gran Santa Fe las jóvenes menores de 29 años son el sector con menos empleo y más desocupación. La economía alcanzó su piso en abril, cuando operaron al máximo las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19.

Autora: Gise Curioni

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de desocupación al término del primer trimestre del año en todo el país. En cuanto al Gran Santa Fe, la desocupación alcanzó el 6,2 por ciento: se trata de 14 mil personas. Este fenómeno afectó más a las mujeres, que representan el 7,1 por ciento de desempleados totales, mientras que los varones representan el 5,5 por ciento. Por género, además, las mujeres jóvenes de menos de 29 años son las que menos empleos tienen (23,8 puntos), en relaciones a los varones de la misma edad (12,3 puntos).

Lo mismo sucede en el Gran Rosario: la mujeres de hasta 29 años representan 29 puntos de los índices de desempleos, y las mujeres de 30 a 64 los 10,3 puntos. Cuando los varones de hasta 29 años ocupan el 21,9 y los de 30 a 64 los 6,1 puntos. La región con mayor tasa de desocupación en mujeres en el país es en Tucumán, con 37,1 puntos para las mujeres de hasta 29.

Leer también »  ¿Esto era el home office?

Cómo afecta la pandemia

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios registros que integran el PBI, mostraba al término del primer trimestre del año una caída del 5,4%, a nivel nacional según informó el Indec.

Desde el Ministerio de Producción apuntaron que la economía alcanzó su “piso” en abril, cuando operaron al máximo las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, y a partir de mayo pasado comenzó una lenta reactivación desde el interior del país y de varias industrias que comenzaron a aplicar protocolos sanitarios.

Leer también »  Barro, fibras y buñuelos: las pibas del barrio San Agustín II

Resto del país

Entre enero y marzo del año pasado, el nivel de desocupación había alcanzado el 10,1 % y, para el último cuatrimestre, había bajado al 8,9 %.

Los partidos del Gran Buenos Aires, el mayor aglomerado urbano de país, mostró en el primer trimestre del año una desocupación del 12,4%, con una tasa de promedio nacional del 10,4% , informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Ciudad de Buenos Aires, como contrapartida, mostró una tasa del 8,5% para promediar entre los dos el 11,5%, informó el organismo.

Sin embargo, el eje Gran Tucumán-Tafi Viejo resultó la región con mayor nivel de desocupación con el 13,1%; seguido por Rosario con el 12,9%; Ushuaia y Rio Grande con el 12,4%, junto con San Nicolás y Villa Constitución con el 11,5%.

En tanto, Córdoba mostró una tasa de desocupación del 10,8%; Salta 10,7%; Concordia 10,5%; Mar del Plata 10,4%, entre las localidades en que el desempleo alcanzó los dos dígitos.

Por contrapartida, los menores índices de desocupación se anotaron en Posadas, con el 2,4%; La Rioja 2,7%, al igual que Viedma y Carmen de Patagones; San Luis 2,8%; y San Juan 3,3%.

Como antecedente inmediato, en el último trimestre del año pasado la tasa de desocupación era del 8,9%

El Ministerio de Trabajo informó que en marzo, el empleo registrado alcanzaba a 11,929 millones de empleados, mostrando una caída del 1,7% con respecto al mismo mes del 2019, mientras que en relación a febrero, el número de ocupados registrados cayó 0,9%, unos 105.000 trabajadores menos.

En febrero, el trabajo registrado había registrado una baja interanual del 0,6% mientras que en enero la merma fue del 0,7 %.

Leer también »  Educar en la pandemia: el trabajo de docentes santafesinas