DestacadasPolítica

No dejan asumir a las mujeres en el Concejo Deliberante de Malabrigo

El poder legislativo municipal de la Ciudad Jardín podría tener mayoría de mujeres en las bancas pero desde diciembre no se ponen de acuerdo para sesionar.

Autora: Gise Curioni

Con la renovación de dos bancas ganadas por mujeres en las últimas elecciones el Concejo Deliberante de Malabrigo podría alcanzar la histórica mayoría femenina. Pero no han podido asumir sus cargos. ¿Las razones? Desde el 10 de diciembre no se ponen de acuerdo para realizar la sesión preparatoria por lo que vulneran los derechos de la ciudadanía que se expresó por la voluntad popular.

La ciudad de Malabrigo pertenece al departamento General Obligado y se ubica al noreste de la provincia de Santa Fe, a 289 km al norte de la capital provincial con 10.049 habitantes -de acuerdo al censo del 2010-. Su Concejo Deliberante está compuesto por seis personas, de las cuales renovaron su banca dos concejalas y un concejal.

Leer también »  Diputadas santafesinas presentaron un nuevo proyecto de paridad

Sin sesiones no hay asunción

Durante la pandemia casi todos los órganos institucionales de la provincia actualizaron protocolos y activaron sesiones por videollamada o semi presenciales, tal como lo ha hecho la Cámara de Diputados que actualmente sesiona en el recinto del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral para garantizar las medidas sanitarias y de aislamiento. Por su parte, el Senado Provincial realiza una sesión mixta en el recinto, con legisladores presentes y otros con la modalidad virtual.

Pero en la Ciudad Jardín, como se denomina a Malabrigo, directamente no sesionan hace seis meses. Los concejales y las concejalas no se pusieron de acuerdo para desempeñar sus tareas. Y al no realizarse la sesión preparatoria no pueden sesionar debido a que no tiene completa su composición y algunos tienen el mandato vencido. A esto se suma que la falta de pago. Sí, ganaron las elecciones, no las dejan asumir y no les liquidan el sueldo.  

Leer también »  Informe Especial: Sin paridad no se puede. Con paridad… ¿alcanza?

Si nos cuesta a nosotras...

Con respecto a esta situación la concejala electa Ainalén Bungon se había expresado en sus redes sociales el 8 de marzo, como parte de su lucha por acceder a una banca que ganó legítimamente. “Este 8M es atípico en mi comunidad. Las dos mujeres más votadas en la última elección nos encontramos exigiendo el respeto de nuestros derechos políticos. No asumimos el 10 de diciembre pasado, no quisieron que asumamos", expresó la concejala."Se nos escarmienta por la duda de nuestro voto. (Aprovecho y le recuerdo al pueblo, que el voto es libre e intransferible). ¿Se dan cuenta por qué es atípico? Si nos cuesta a las dos mujeres más expuestas de la comunidad garantizar nuestros derechos en una institución ¿Qué les espera a esas mujeres que se sienten solas entre las cuatro paredes de su casa?".

Leer también »  Más diputadas que nunca

Detalle técnico, voces cruzadas y ninguna definición

Los cruces entre miembros de ese cuerpo deliberante no permitieron la toma de posesión del cargo a dos concejalas y un concejal. Las elecciones dejaron a concejales entrantes y salientes: Efraín Silvestre (PJ, Presidente del Concejo) y Luis Carlos Nardin (PJ Vicepresidente 1ro) finalizaron su mandato. Por su parte Roberto Sponton (FCyS, Vicepresidente 2do) renunció en noviembre para tomar posesión de su cargo como Intendente. Deberían asumir las concejalas electas  Ainalén Mercedes Bugnon (Frente Juntos) y María Beatriz Zorzón (Frente Juntos) y el concejal Marcos Colignon (Frente Progresista). Continúarían en su banca Loreley Grill (Frente Progresista), Flavia Nardin (Frente Progresista) y Fernando Berstchi (PJ). De este modo, el concejo quedaría conformado por una mayoría de cuatro mujeres.

El problema surge luego de la renuncia de Spontón para asumir como intendente. Quien lo reemplazó fue la concejala Nardín. Pero como finalizaron mandato los concejales presidente y vicepresidente primero y renunció el vicepresidente segundo los bloques no se ponen de acuerdo en quienes deberían presidir el órgano.  Según el artículo 8 del Reglamento Interno se debe designar al Concejal de mayor edad para presidir la sesión de constitución. Pero el bloque de Concejales de la UCR plantea que le corresponde presidir a la concejala Nardin como Vice – Presidente 2º, en tanto que reemplaza en la banca a Spontón.