ActivismosAudiosDestacadas

Todes somos Internet

En general pensamos en Internet como algo externo a nosotros, pero nunca pensamos que nosotros también somos parte de Internet o que, en todo caso, podemos llegar a hacer Internet. En Córdoba hay un proyecto comunitario que trabaja sobre esta noción, y que está compuesto en buena medida por mujeres de diversas edades y ocupaciones. Entrevistamos a Jésica Giudice, co-fundadora de la asociación civil AlterMundi y de la red QuintanaLibre en su paso por Santa Fe.

Autora: Gise Curioni

La Asociación Civil Altermundi define: “Cuando decimos que queremos construir redes libres, comunitarias y descentralizadas, nos referimos a construir colectivamente nuestro pedacito de Internet, para ser nosotros mismos más libres y comunitarios”.

Leer también »  Es momento de construir memoria digital #MarchemosEnInternet

QuintanaLibre es una de las tantas redes que se sostienen desde esta lógica y que cuenta con un grupo nutrido de mujeres, en su mayoría amas de casa, algunas jóvenes y estudiantes, que se capacitan constantemente y mantienen el sistema incluso cuando no contaban con conocimientos técnicos específicos adquiridos con anterioridad a la experiencia. 

Fotograma del documental "Comunidades Haciendo Internet", sobre la experiencia de QuintanaLibre

En su paso por la ciudad de Santa Fe entrevistamos a Jésica Giudice, co-fundadora de la asociación civil AlterMundi y de la red QuintanaLibre, quien compartió con nosotras algunas de las experiencias que tienen como red, la forma en la que funcionan cotidianamente y cómo esos vínculos también están marcados por la lógica patriarcal.

En ese sentido, explicó: "Es cierto que inicialmente hay una potencia masculina, y que si no estás muy atenta termina siendo invasiva y opacadora de la potencia y de la participación femenina. Entonces hay que estar muy atentas porque es muy fácil que el hombre tenga miedo de que la mujer participe en las instancias de manejo de herramientas (como por ejemplo la perforadora) o que suba la mujer a la torre. Esto salió muy fuerte en lo que llamamos semillero, que es un espacio de participación colectiva, en México. Un chico se me acercó para decirme "pero, ¿por qué sube ella? Es muy peligroso. Es más frágil, prefiero estar yo arriesgándome".

Para entender más acerca de este emprendimiento, escuchá la nota completa.

Edición de Audio: Belén Degrossi 
Producción: Lucía Medina